(C1) Expiación (2007)



Joe Wrigth, Expiación (Atonement) (2007).

Iniciamos con esta película los artículos en que comentaremos estrenos cinematográficos que nos parezcan interesantes. El cine tiene su propio lenguaje artístico con elementos propios diferentes de la novela, la fotografía o la pintura. Quien pone las bases de las nuevas técnicas narrativas cinematográficas es Orson Welles en Ciudadano Kane (1941).

La historia que cuenta Expiación se inicia en una espléndida mansión victoriana de estilo neogótico. Allí vive plácidamente la familia Tallis. La hija pequeña, Briony Tallis, una niña con mucha imaginación y obsesionada con escribir, acusa al hijo del ama de llaves, Robbie Turner, de quien está secretamente enamorada, de una violación que no ha cometido. Robbie a su vez está enamorado de Cecilia, la hija mayor de los Tallis. Esta acusación cambiará sus vidas para siempre.

La película es la adaptación de una novela de Ian McEwan, Expiación (2001). Como tantas veces el cine, falto de ideas propias, recurre a la literatura para tomar prestadas sus historias. De McEwan leímos en el Club de Lectura su novela Sábado (2006) que en general no gustó demasiado.

El director Joe Wright (Londres, 1972) ya consiguió un éxito con su adaptación de la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio (2005).

La magnífica ambientación que logra de la época (la Inglaterra de 1935), la belleza de Keira Knigtley y el fabuloso escenario de la retirada de las tropas inglesas en el norte de Francia frente a los alemanes durante la II Guerra Mundial, bastan por sí solos para recomendar la visión de la película.

Comentarios

  1. He visto la película. Como había leído el libro, fui a ver la película con muy pocas espectativas, ya que es un libro complejo y me parecía muy difícil
    que se pudiera hacer una buena adaptación.

    La película me encantó. Me emocionó profundamente la historia -que ya
    conocía- las imágenes, la música y la interpretación.

    A destacar:
    La pasión que los dos protagonistas viven en la biblíoteca.
    Las estudiantes asesinadas en la guerra.
    Una playa con un barco varado y una noria.
    Cecilia flotando dentro de un tunel.
    La mirada de Robin poco antes de que le detengan.

    Una novela y una película muy recomendable.

    Por cierto, en alguna crítica he leído que es fria y distante. A mi, por el
    contrario, me parece muy dramática. Creo que es, incluso, cruel con el
    espectador.

    FANNY

    ResponderEliminar
  2. M’agradaria destacar la breu però magnifica interpretació que fa l’actriu Vanessa Redgrave al final de l’obra. Dona vida a Briony, la nena causant de tot l’entrellat, convertida ja en escriptora famosa que acaba de publicar l’obra on, a manera d’expiació, relata la història de la seva infantesa i dels fets que es van desenvolupar i on concedeix a la seva germana i a Robbie el que no van poder gaudir en vida.

    Jo vaig veure la pel•lícula ja fa bastant dies i la vaig trobar molt emotiva, no entenc que diguin és freda, s’ha de tenir en compte que la majoria dels personatges provenen de l’alta societat anglesa.

    Molt recomanable
    Maite Fàbregas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)