(L17) El padre de Blancanieves (2007)


Belén Gopegui, El padre de Blancanieves (2007).

Belén Gopegui (Madrid, 1963) plantea en El padre de Blancanieves (2007) el espacio ideológico que ocupa la clase media. Cómo se posiciona ante los nuevos retos que se nos plantean (la inmigración, la ecología, la globalización, el uso de las nuevas tecnologías, etc.), las actitudes que toma, oscilando entre el conformismo y el deseo de mantener un estilo de vida (conseguido a veces con mucho esfuerzo) y la necesidad de cuestionarse la realidad bien sea por convencimiento, por el impulso utópico de la juventud o quizás por mala conciencia.

Los personajes que aparecen en la novela son funcionarios, profesores, estudiantes universitarios, trabajadores en multinacionales, mileuristas, etc., el amplio abanico que mal denominamos clase media y con el que la mayoría de lectores nos sentimos identificados.

La anécdota que altera el estado inicial de las cosas (un ecuatoriano, repartidor en un supermercado que pierde su trabajo a causa de la llamada telefónica de queja de Manuela, profesora de instituto) queda superada ampliamente por un entramado de relaciones que dan complejidad y profundidad a esta singular novela. Singular sobre todo por su estructura, con diversos narradores y multiplicidad de puntos de vista que dan agilidad y dinamismo a la narración. Gopegui convierte en un personaje más a los “sujetos colectivos” (asambleas, congresos, asociaciones), juego literario interesante y a la vez sorprendente.

El padre de Blancanieves es una reflexión sobre la sociedad actual, cómo interpretamos los signos que nos envía el mundo en que vivimos, cómo nos posicionamos ante lo que nos está pasando y nos va a pasar. "El jugador de fútbol debe entender esto, que es básico para su vida: para qué juega y para quién juega. Es lo que debe preguntarse y responderse." (Cita inicial de la novela extraída de Cesar Luís Menotti, Fútbol sin trampa).

Beatriu Flinch

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