(C4) Una historia de Brooklyn (2005)


Noah Baumbach, Una historia de Brooklyn (2005)

The Squid and the Whale (2005) de Noah Baumbach, el calamar y la ballena, ha sido traducida con un nombre que no tiene nada que ver con su título original, como en los viejos tiempos del cine español (Quien no recuerda Con faldas y a lo loco de B. Wilder (1954) de título original Some like it hot), seguramente con la finalidad de hacerla más atractiva para el espectador, dando a entender de qué va la trama argumental.

La historia trata de una pareja de Brooklyn de mediana edad, con dos hijos adolescentes, que deciden separarse y como estos hijos intentan habituarse a la nueva situación, digo intentan porque a duras penas lo consiguen. La trama bien la podría haber firmado Woody Allen pero Baumbach no lo hace del todo mal. La película muestra ese ambiente donde aparece esa semiintelectualidad neoyorkina de escritores y lectores un poco pretenciosos y que en su momento prometieron y luego no llegaron a despuntar. El protagonista masculino (Jeff Daniels) ha quedado como profesor de Instituto y la madre (Laura Linney) ha decidido empezar a escribir y le publican relatos creándose una especie de rivalidad entre el matrimonio, el marido que prometía y la mujer que no y al final es ella la que logra más cosas que él.

Dentro de esta historia, con infidelidades confesadas a posteriori y de inicio del descubrimiento de la sexualidad por parte de los hijos adolescentes, se nos muestra a una clase media americana desorientada que transmite ese mismo caos a los hijos, viviendo y adaptándose a los nuevos acontecimientos como buenamente pueden. Ese es el modelo que ha llegado a nosotros con unos cuantos años de retraso. Solamente que ellos parece que deberían tenerlo más asumido y contar con mejores armas para enfrentarse al divorcio y a la separación, y en la película se nos muestra que no las tienen.

El director se enfrenta a hechos cotidianos. Las tensiones emocionales y las presiones que afloran durante este difícil período que viven los Berkman son retratadas con una sutileza extraordinaria y con un gran abanico de matices. Una película que presenta la realidad de una familia en fase de transición, que está aprendiendo a reencontrarse a sí misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)