(L29) El amor en los tiempos del cólera (1985)


Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera (1985).

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. Este fantástico inicio no nos dejará precisamente un regusto amargo en la boca sino, al contrario, uno muy dulce: la promesa de que una gran historia nos va a ser contada. Es la historia de amor y desamor entre Fermina Daza y Florentino Ariza a lo largo de cincuenta y tres años, siete meses y once días. En nuestra opinión, una de las mejores novelas que se hayan escrito en lengua castellana.

Un narrador omnisciente en tercera persona nos conduce por los paisajes de la ciudad de los protagonistas (tal vez Cartagena de Indias), desde que son unos adolescentes hasta que vuelven a encontrarse en la vejez, él con 76 años y ella con 72 ya viuda. En la novela aparecen toda una serie de personajes que por sí solos merecerían ser los protagonistas de otras historias: El Dr. Juvenal Urbino (esposo de Fermina Daza), Jeremiah de Saint-Amour, La tía Escolástica, Tránsito Ariza, Lotario Thugut, la prima Hidelbranda Sánchez, Rosalba, la viuda de Nazaret, el tío León XII, Pío Quinto Loayza, Ausencia Santander, Leona Cassiani, Sara Noriega, Olimpia Zuleta, Barbara Lynch, América Vicuña, Marco Aurelio Urbino, el capitán Samaritano, etc. No son simples personajes de relleno, están bien construidos, tienen fuerza y vida propia.

La historia empieza contándonos la muerte de Jeremiah de Saint-Amor, paralítico y amigo del Dr. Juvenal Urbino. Creemos que estos personajes serán los principales, sin embargo, la narración dará un giro de ciento ochenta grados y nos pondrá ante los ojos a los verdaderos protagonistas: Fermina Daza y Florentino Ariza. El tiempo vuelve hacia atrás y se nos explica cuando eran jóvenes y cómo se conocieron. Se nos muestra a dos personajes duros, tenaces e incansables a los desengaños y a las heridas que el tiempo va ocasionando a los humanos (sobre todo Florentino Ariza), pero a la vez tiernos y frágiles mostrándonos los achaques y el deterioro que produce la vejez.

Los temas recurrentes y en los cuales está más afortunado García Márquez en esta novela son: el amor (“Sus espejuelos de expósito, su atuendo clerical, sus recursos misteriosos le habían suscitado una curiosidad difícil de resistir, pero nunca había imaginado que la curiosidad fuera otra de las tantas celadas del amor.”), la amistad, la memoria (“la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a este artificio logramos sobrellevar el pasado.”), la vejez, la lectura, la sabiduría (“la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada”.), las convenciones sociales, las viudas felices, la mentira del matrimonio, la fuerza de la vida, etc.

Podría poner más ejemplos pero con uno basta donde se nos explican los síntomas del amor: “Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez, su madre lo había descubierto desde antes de que él se lo contara, porque perdió el habla y el apetito y se pasaba las noches en claro dando vueltas a la cama. Pero cuando empezó a esperar la respuesta a su primera carta, la ansiedad se le complicó con cagantinas y vómitos verdes, perdió el sentido de la orientación y sufría desmayos repentinos, (…) Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir. Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera.”

Dejémonos llevar por el encanto de la prosa de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1927), que sus hermosas palabras y su música nos guíen y hagan más dulce y llevadero nuestro paso por el mundo, acompañen nuestros gozos y también nuestras soledades.

En el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias celebrado del 26 al 29 de marzo de 2007, una encuesta a 81 expertos (escritores, editores y críticos literarios entre otros) realizada por la revista colombiana Semana ha dado lugar a la lista de las 100 mejores novelas de la lengua española de los últimos 25 años. En cabeza encontramos a Gabriel García Márquez con El amor en los tiempos del cólera (1985).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)