Blake Edwards (1922-2010)


Blake Edwards (1922-2010)

Ha muerto otro maestro de la comedia, de él quiero destacar sobre todo tres películas. Edwards achacaba a la comedia el poder de mantener su salud mental en un mundo tan disparatado como el que describió en una de sus mejores y más corrosivas películas: El guateque (The party, 1968), en la que hizo gala no solo de su don para el chiste fácil sino también para una mordaz crueldad gracias a ese patético, torpe y entrañable personaje interpretado por un explosivo Peter Sellers.

Si Sellers fue la histriónica máscara de sus mejores comedias, Audrey Hepburn fue el dulce rostro de su gran comedia romántica: Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961). Todos recordamos el melancólico arranque de Desayuno con diamantes en una despoblada Quinta Avenida. Basada en la obra de Truman Capote, Edwards dulcificó el triste relato de aquella chica que se curaba de los malos días (los rojos, que en relato de Capote eran casi todos) fantaseando de madrugada frente al escaparate de la joyería Tiffany's. No era una comedia aunque lo pareciera y su banda sonora, Moonriver, es simplemente una leyenda.

Por último también merece salvarse el drama Días de vino y rosas (Days of wine and roses, 1962) una tremenda incursión en el mundo del alcoholismo o al menos a mí me lo pareció en su momento. Dejo aparte La pantera rosa (The pink panther, 1963) y todas sus secuelas algunas de ellas inefables.


Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)