(L87) Pentimento (1973)



Lilliam Hellman, Pentimento (1973)

Lilliam Hellman (1905-1984) es una escritora y dramaturga norteamericana famosa, además de por la literatura, por su posicionamiento de izquierdas en asuntos tan importantes como la guerra civil española o la caza de brujas del senador McCarthy en los Estados Unidos. Fue pareja sentimental durante más de treinta años de Dashiel Hammet (1894-1961).
Presentamos su novela Pentimento (1973) donde nos describe, en una especie de memorias noveladas, a la gente que conoció y que considera digna de recordar. La propia Lilliam Hellman nos descubre el porqué del título: “La antigua pintura al óleo, al correr el tiempo en ocasiones pasa a ser transparente y a ver los trazos originales: aparecerá un árbol a través del vestido de una mujer, un niño abre paso a un perro. A esto se le llama “pentimento” porque el pinto se “arrepintió”, cambió de idea. Quizá sería correcto decir que la primitiva concepción reemplazada por una preferencia posterior es una manera de ver y luego ver una vez más. Esto es cuanto quiero decir respecto a la gente de este libro, he querido ver lo que ella fue para mí una vez, lo que es para mí ahora”.
 La obra está estructurada en cinco capítulos:
1.- Bethe, nos narra el matrimonio arreglado entre Bethe y Styrie Bowman, la desaparición de ésta y su relación con la mafia. Nos habla de sus tías de Nueva Orleans, Jenny y Hannah. Liliam tiene catorce años. Bethe vive con un pistolero, Al Arneggio, a quien asesinan. Lilliam se casa, se divorcia, conoce a Hammet…
2.- Willy está casado con su tía abuela Lily, el matrimonio no se habla y se manda mensajes por su hijo Honey (quien acabará sus días en un manicomio). Willy se hace rico con negocios en Centroamérica, se entiende con una chica india. Lilliam va a pescar con él, está enamora en secreto. La tía Lily es adicta a la morfina y está liada con su chofer Peters. Cuando Lilliam es ya una escritora famosa se encuentra a Willy totalmente arruinado…
3.- Julia es su amiga de la infancia, vive en Viena, es rica y ayuda a los pobres, le pide a Lilliam que lleve un dinero oculto para sacar prisioneros de Berlín, estamos en 1937. Recuerda su amistad desde los doce años, sus visitas a casa de Julia y sus excursiones. Julia ingresa en Oxford a los dieciocho y se marcha a Viena a estudiar medicina, conoce a Freud. Se cartean, le habla del nazismo incipiente. Hieren a Julia en Viena a consecuencia de los tumultos entre obreros y fascistas. Lilliam se traslada para verla. Después tiene noticias de ella que está trabajando en Zurich en la lucha antifascista. Se encuentran en Berlín, a Julia le han amputado una pierna. Lilliam le ha llevado el dinero para salvar a los disidentes, prosigue su viaje a Moscú, vuelve a los Estados Unidos sin pasar por Alemania y recibe noticias de que ha asesinado a Julia, recoge su cuerpo en Londres e intenta encontrar a su hija, dejada en adopción en Mulhouse, sin éxito. En este capítulo se inspiró Fred Zinneman (1907-1997) para dirigir la película Julia (1977).
4.- El Teatro, sus recuerdos. Su primera obra es The Children’s Hour (1934) que es todo un éxito. El fracaso del segundo trabajo, Days to come (1936). Escribe guiones para Samuel Goldwyn. The Little Foxes (1939) fue una obra difícil que obtiene duras críticas de D. Hammet, contratan para actuar a Tallulah Bankhead (1902-1968) famosa actriz de la época. La afición de Lilliam a la bebida. La guerra civil española. La obra Watch on the Rhine (1940) la representan para el presidente Roosevelt en 1942. Another part of the forest (1946), The Autumn Garden (1951). Los últimos años buenos de Hammet. La adaptación de Alouette de Jean Anouillh. El musical Candide (1957). La enfermedad de Hammet, un enfisema pulmonar. Toys in the Attic (1959) es también un éxito. Explica el porqué deja de escribir teatro.
5.- Arthur W.A. Cowan. Empieza a explicar cómo se conocieron, las flores que le envía, su falta de sentido del tiempo y del lugar. Sale varias noches a cenar con él. Durante el periodo de McCarthy Lilliam tiene que vender su granja. Las excentricidades de Arthur, su manera tosca de tratar a los amigos. París y Simone Signoret. El odio de Arthur a los alemanes, acaba perdiendo la cordura y ella se aleja de él. Arthur muere en un accidente de coche en España en 1964.

Comentarios

  1. Hola Tomás!

    Què interessant aquesta escriptora! Quina vida més intensa... No la coneixia, per tant, com sempre, gràcies pel descobriment.
    Una abraçada i que passis uns bons dies.

    Maite Quiles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)