(V4) Las casas de Federico García Lorca


Itinerario por las casas lorquianas.

Con este breve artículo queremos descubriros (recordaros más bien) las casas que forman parte del universo lorquiano. Son tres y todas están en la provincia de Granada, una visita os permitirá verlas sin demasiado esfuerzo. También es buena excusa para leer alguno de sus libros o ver representada alguna de sus magníficas obras teatrales.

La primera es su casa natal en el pueblo de Fuente Vaqueros del cual el propio Federico nos dice:

“Tengo un deber de gratitud con este hermoso pueblo donde nací y donde transcurrió mi dichosa niñez… yo, cuando en Madrid o en otro sitio me preguntan el lugar de nacimiento… digo que nací en Fuente Vaqueros…”. “Está edificado sobre el agua. Por todas partes cantan las acequias y crecen los altos chopos donde el viento hace sonar sus músicas suaves en el verano…”


La segunda está en Granada, se llama La Huerta de San Vicente, donde Federico pasaba los veranos con sus padres y hermanas, entre 1926 y 1936. Allí tocaba el piano, cantaba y componía sus obras de teatro. 

Por sensaciones y estado de ánimo no me apeteció lo más mínimo visitar el barranco de Víznar donde se supone que está su cadáver, prefiero quedarme con la blancura y alegría de estas casas donde creció, creó, amó y fue feliz.

INFORMACIÓN ÚTIL
Patronato Cultural Federico García Lorca
Museo Casa Natal FGL
C/ Poeta Federico García Lorca, nº 4
CP – 18340 Fuente Vaqueros
GRANADA
CONTACTOS
Museo
Tl.: +34 958-516453
Fax: +34 958-516780
E-mail: reservas@patronatogarcialorca.org




Por último estaría el edificio que alberga la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio es una casa tradicional de labor con dos plantas, construida en 1915 sobre los cimientos de la antigua vivienda que el padre de Federico convirtiese en el domicilio rural de la familia entre 1905 y 1909. Viviendo en esta casa Federico fue al colegio y conoció el primer teatrillo ambulante, que despertó en él su interés por este género, germen de su futura vocación creativa. Hasta 1925 sería también el lugar donde pasasen los veranos.


La casa de Federico García Lorca está concebida para servir a la vez como vivienda y como espacio donde almacenar la cosecha. Ésta casa a su vez se complementa con una pequeña vivienda anexa donde habitaron los caseros, de factura más popular. Ambas casas se abren a un amplio y luminoso patio, en el cual se sitúan otras edificaciones como son los corrales y la antigua cuadra, hoy convertida en teatro y sala de exposiciones temporales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)