(C17) La piel que habito (2011)
Pedro Almodóvar,
La piel que habito (2011)
Segunda película
que comentamos del director manchego Pedro
Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949). La piel que habito (2011). Es su última producción cinematográfica
hasta el momento y constituye su décimo octavo film.
Argumento: Estamos en el año 2012 en un precioso cigarral
de Toledo. Allí vive secuestrada y encerrada Vera (Elena Anaya) al cuidado de Marilia el ama de llaves (Marisa Paredes). El cirujano plástico
Robert Legrant (Antonio Banderas) es
un especialista en trasplante de rostro. Al llegar a su mansión, Legrant
encuentra a Vera desangrándose, ha intentado suicidarse. La cura y prosigue sus
investigaciones sobre la creación de piel artificial a través de la mutación
genética de animales y humanos. El jefe de la fundación para la que trabaja (Luis Gómez) le prohíbe seguir
investigando en este campo.
Al parecer Robert
ha creado un ser vivo, al que le ha puesto el rostro de su mujer que murió
quemada en un accidente. El hijo de Marilia, Zeca (Roberto Álamo), un ladrón perseguido por la justicia y disfrazado
de carnaval, irrumpe pidiendo refugio. Amordaza a su madre y viola a Vera. En
ese momento llega Robert y lo mata. Marilia explica a Vera la trágica historia
de la mujer de Robert y de su hija Norma, ambas muertas.
La narración retrocede
seis años, nos encontramos con el joven Vicente (Jan Cornet) que acude a una fiesta donde intima con Norma, la hija
del doctor Legrant, pero ocurre un accidente que llevará al doctor a vengarse
de Vicente de una forma muy cruel…
Comentario: Como siempre las imágenes de los filmes
de Almodóvar son preciosas, domina la técnica cinematográfica como nadie. Es
majestuoso en sus detalles: el recorrido por el cuerpo y la piel de Vera, los
detalles microscópicos de sus investigaciones, el mobiliario vintage, las manos
del saxofonista, la fiesta con el baile, las canciones de Buika y la magnífica
orquesta, etc. La película es técnicamente perfecta pero no atrapa al
espectador, es fría y un poco aséptica, ¿será por el instrumental quirúrgico?
El guión está
basado en la novela Tarántula de
Thierry Jonquet que a su vez inspiró una película francesa Les yeux sans visage (1960) de Georges Franju.
El cameo de su
hermano Agustín Almodóvar, que lleva la ropa de su mujer a vender en una
tienda, me parece totalmente gratuito y fuera de lugar.
El guión es enrevesado
a más no poder, el argumento no lo destripo, entre otras cosas, por puro cansancio.
Es una de esas historia imposibles a las que nos tiene acostumbrado Almodóvar
pero que le falta el calor y el pálpito que la haga llegar al espectador. A mi
modo de entender es un film que se queda a medio camino.
Reconozco el
esfuerzo, la inversión y el trabajo que conlleva realizar una película. Sin
embargo creo que un buen film ha de ser algo más que la suma de bellos
momentos. El todo ha de funcionar y ser algo más, artísticamente hablando, que la simple suma de sus partes.
Comentarios
Publicar un comentario