(C17) La piel que habito (2011)



Pedro Almodóvar, La piel que habito (2011)

Segunda película que comentamos del director manchego Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949). La piel que habito (2011). Es su última producción cinematográfica hasta el momento y constituye su décimo octavo film.

Argumento: Estamos en el año 2012 en un precioso cigarral de Toledo. Allí vive secuestrada y encerrada Vera (Elena Anaya) al cuidado de Marilia el ama de llaves (Marisa Paredes). El cirujano plástico Robert Legrant (Antonio Banderas) es un especialista en trasplante de rostro. Al llegar a su mansión, Legrant encuentra a Vera desangrándose, ha intentado suicidarse. La cura y prosigue sus investigaciones sobre la creación de piel artificial a través de la mutación genética de animales y humanos. El jefe de la fundación para la que trabaja (Luis Gómez) le prohíbe seguir investigando en este campo.

Al parecer Robert ha creado un ser vivo, al que le ha puesto el rostro de su mujer que murió quemada en un accidente. El hijo de Marilia, Zeca (Roberto Álamo), un ladrón perseguido por la justicia y disfrazado de carnaval, irrumpe pidiendo refugio. Amordaza a su madre y viola a Vera. En ese momento llega Robert y lo mata. Marilia explica a Vera la trágica historia de la mujer de Robert y de su hija Norma, ambas muertas.

La narración retrocede seis años, nos encontramos con el joven Vicente (Jan Cornet) que acude a una fiesta donde intima con Norma, la hija del doctor Legrant, pero ocurre un accidente que llevará al doctor a vengarse de Vicente de una forma muy cruel…

Comentario: Como siempre las imágenes de los filmes de Almodóvar son preciosas, domina la técnica cinematográfica como nadie. Es majestuoso en sus detalles: el recorrido por el cuerpo y la piel de Vera, los detalles microscópicos de sus investigaciones, el mobiliario vintage, las manos del saxofonista, la fiesta con el baile, las canciones de Buika y la magnífica orquesta, etc. La película es técnicamente perfecta pero no atrapa al espectador, es fría y un poco aséptica, ¿será por el instrumental quirúrgico?

El guión está basado en la novela Tarántula de Thierry Jonquet que a su vez inspiró una película francesa Les yeux sans visage (1960) de Georges Franju.

El cameo de su hermano Agustín Almodóvar, que lleva la ropa de su mujer a vender en una tienda, me parece totalmente gratuito y fuera de lugar.

El guión es enrevesado a más no poder, el argumento no lo destripo, entre otras cosas, por puro cansancio. Es una de esas historia imposibles a las que nos tiene acostumbrado Almodóvar pero que le falta el calor y el pálpito que la haga llegar al espectador. A mi modo de entender es un film que se queda a medio camino.

Reconozco el esfuerzo, la inversión y el trabajo que conlleva realizar una película. Sin embargo creo que un buen film ha de ser algo más que la suma de bellos momentos. El todo ha de funcionar y ser algo más, artísticamente hablando, que la simple suma de sus partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)