(L186) El extranjero (1942)
Albert Camus, El extranjero (1942)
El extranjero (L’Étranger, 1942) de Albert
Camus (1913-1960)
es una novela con la que el escritor iniciaba una fructífera carrera literaria uniéndose
así al torrente de escritores nacidos del pensamiento existencialista, tales
como Jean-Paul Sartre, Jean Genet o Samuel Beckett, entre otros tantos. A
través del siguiente artículo, vamos a intentar descubrir algunos de los
elementos claves de esta obra maestra de las letras francesas, analizando y
desmenuzando los mensajes que el autor, que de forma más o menos explícita nos
envía a través de su cuidada prosa.
Argumento: La historia tiene lugar en Argel,
después de haber sido invadida y colonizada por los franceses. En ella,
Meursault, un oficinista de Argel, nos muestra su condición de extranjero en un
país y una vida que carecen de sentido. La novela se estructura en dos partes.
En la primera Meursault nos habla de su rutina diaria, comenzando y terminando
por dos hechos claves: comienza con la muerte de su madre ingresada en una residencia
de Marengo y termina con el asesinato de un árabe cometido por el propio
Meursault. En la segunda parte, el narrador nos cuenta sobre su aprisionamiento,
juicio y sentencia. La obra se estructura cronológicamente: un día Meursault
recibe la noticia de que su madre ha muerto en el asilo donde estaba internada;
Meursault asiste al funeral sin demostrar dolor por la pérdida; al día
siguiente hace amistad con Raymond, un vecino, e inicia una relación con una
compañera de la oficina, Marie; la amistad con Raymond llevará a Meursault a cometer
un asesinato casual e impulsivo; finalmente, Meursault será encarcelado,
juzgado y condenado, más por su aparente falta de sentimientos que por el acto
cometido en sí.
Existencialismo, o el valor del absurdo.
Es precisamente
en "El extranjero" donde se establecen los principales elementos de
esta corriente filosófica. El existencialismo fundamentalmente explora la
condición humana y cuestiona la razón o sentido de la existencia. Se hace
énfasis en la existencia individual concreta y, por lo tanto, en la
subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección, la toma
de decisiones y la responsabilidad.
El personaje
principal de la obra, Meursault, se presenta a sí mismo como un ser indiferente
ante las circunstancias vitales que le rodean; le da igual que muera su madre,
le da igual casarse o no con Marie, le da igual tender una trampa a la amante
de Raymond, incluso le da igual matar o no al árabe. No entabla ninguna relación
real con nada de cuanto le rodea. Su estado es de total aislamiento, es un
extranjero, y se limita a vivir su vida simplemente porque "sí", sin
crear lazos afectivos ni psicológicos con nada ni nadie. Es pasivo ante la
vida; al final siempre viene la muerte, tarde o temprano.
Es por tanto, a
través de la vida y muerte de Meursault como Camus nos presenta el mensaje
principal de la novela: el sin sentido de la existencia. Refleja fielmente la
actitud negativa y pesimista de toda una generación.
El calor, siempre ese maldito calor.
Existe un
elemento en la obra de capital importancia visual y ambiental. Nos estamos
refiriendo al "calor". Estando la historia ubicada en Argelia, es
normal que aspectos como la luz cegadora y el calor tengan relevancia a lo
largo de toda la novela. Somos testigos de cómo Meursault se ve muy a menudo martirizado
por el calor, un calor sofocante que le ofusca, aturdiendo su entendimiento y
haciéndole reaccionar en ocasiones de forma ilógica.
Hay tres momentos, a lo
largo de la línea argumental, en los que el calor presenta una especial
significación: en el entierro de la madre, donde es incapaz de sentir lástima o
concentrarse en el rito del funeral debido al asfixiante calor que literalmente
lo aplasta; en la playa, cuando mareado por el calor e intentando huir del
mismo se dirige hacia un manantial en el que se encuentra al árabe y lo asesina
sin saber muy bien por qué; y finalmente, en el juicio cuando se ve seriamente
afectado por el calor existente en la sala. De hecho es el calor el que condena
en parte a Meursault al hacerle permanecer en silencio cuando se le piden
explicaciones durante el juicio.
El secreto de la
felicidad consiste en resignarse a todas las catástrofes. ¿Venderíamos nuestra
libertad a cambio de comodidad? Ya lo hemos hecho. Camus, a pesar de lo que
algunos han querido ver, no es tan distinto de Hugo o Tolstoi. Las historias
son las mismas: Los personajes que se enfrentan a un mal común, la guerra o el
absurdo, el tiempo o la nada que avanza con forma de rata (La Peste, 1947).
En 1942 Camus
escribe una despiadada sátira al existencialismo. El proceso a Meursault es el
jucio contra todo el existencialismo y la historia de la filosofía,
deshumanizada. Meursault parece ajeno al "imperativo categórico" que
defiende su abogado y que le exhorta a demostrar tristeza por la muerte de su
madre. Éste parece ser su verdadero crimen: falta de piedad. Kant resurge de
entre los muertos para juzgar al hombre contemporáneo con bara inquisidora.
El extranjero está narrado en primera persona y
supone una de las críticas más agudas al existencialismo como fenómeno social.
Solamente basta con leer la historia del checoslovaco (p. 92) para ver en que
se ha convertido el ser humano. Aunque el protagonista evoluciona y al final de
la obra valora la libertad y unos momentos del amor a la vida.
¿En qué podemos
creer cuando ya no se puede creer en la religión (que lleva al engaño del Dios excluyente
y de la otra vida), en las ideologías (que llevan a la guerra), en la política
(mascarada del dominio de las clases), en la economía (que lleva al dominio de
los mercados sobre los pueblos y las personas)? Para Camus todavía queda el
hombre, éste es el humanismo que proyecta en su novela La Peste (1947).
Novela leída en
el CLUB DE LECTURA el 17/06/2011.
BIBLIOGRAFÍA
Antonio Martínez Asensio, "El extranjero", una novela esencial 78 años después, Cadena Ser, 26/04/2020. (Añadido el 06/11/2022).
Hola, Tomás: que análisis más bueno has hecho de esta magnífica novela. Me encantó leerla; creo que fue la primera obra que me impresionó profundamente y que cambió mi manera de pensar. La releeré en cuanto pueda (cuando me dejen todas las nuevas novelas que tengo ya seleccionadas)
ResponderEliminarUn abrazo,
Adelaida