(L186) El extranjero (1942)


Albert Camus, El extranjero (1942)

El extranjero (L’Étranger, 1942) de Albert Camus (1913-1960) es una novela con la que el escritor iniciaba una fructífera carrera literaria uniéndose así al torrente de escritores nacidos del pensamiento existencialista, tales como Jean-Paul Sartre, Jean Genet o Samuel Beckett, entre otros tantos. A través del siguiente artículo, vamos a intentar descubrir algunos de los elementos claves de esta obra maestra de las letras francesas, analizando y desmenuzando los mensajes que el autor, que de forma más o menos explícita nos envía a través de su cuidada prosa.

Argumento: La historia tiene lugar en Argel, después de haber sido invadida y colonizada por los franceses. En ella, Meursault, un oficinista de Argel, nos muestra su condición de extranjero en un país y una vida que carecen de sentido. La novela se estructura en dos partes. En la primera Meursault nos habla de su rutina diaria, comenzando y terminando por dos hechos claves: comienza con la muerte de su madre ingresada en una residencia de Marengo y termina con el asesinato de un árabe cometido por el propio Meursault. En la segunda parte, el narrador nos cuenta sobre su aprisionamiento, juicio y sentencia. La obra se estructura cronológicamente: un día Meursault recibe la noticia de que su madre ha muerto en el asilo donde estaba internada; Meursault asiste al funeral sin demostrar dolor por la pérdida; al día siguiente hace amistad con Raymond, un vecino, e inicia una relación con una compañera de la oficina, Marie; la amistad con Raymond llevará a Meursault a cometer un asesinato casual e impulsivo; finalmente, Meursault será encarcelado, juzgado y condenado, más por su aparente falta de sentimientos que por el acto cometido en sí.

Existencialismo, o el valor del absurdo.

Es precisamente en "El extranjero" donde se establecen los principales elementos de esta corriente filosófica. El existencialismo fundamentalmente explora la condición humana y cuestiona la razón o sentido de la existencia. Se hace énfasis en la existencia individual concreta y, por lo tanto, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección, la toma de decisiones y la responsabilidad.

El personaje principal de la obra, Meursault, se presenta a sí mismo como un ser indiferente ante las circunstancias vitales que le rodean; le da igual que muera su madre, le da igual casarse o no con Marie, le da igual tender una trampa a la amante de Raymond, incluso le da igual matar o no al árabe. No entabla ninguna relación real con nada de cuanto le rodea. Su estado es de total aislamiento, es un extranjero, y se limita a vivir su vida simplemente porque "sí", sin crear lazos afectivos ni psicológicos con nada ni nadie. Es pasivo ante la vida; al final siempre viene la muerte, tarde o temprano.

Es por tanto, a través de la vida y muerte de Meursault como Camus nos presenta el mensaje principal de la novela: el sin sentido de la existencia. Refleja fielmente la actitud negativa y pesimista de toda una generación.

El calor, siempre ese maldito calor.

Existe un elemento en la obra de capital importancia visual y ambiental. Nos estamos refiriendo al "calor". Estando la historia ubicada en Argelia, es normal que aspectos como la luz cegadora y el calor tengan relevancia a lo largo de toda la novela. Somos testigos de cómo Meursault se ve muy a menudo martirizado por el calor, un calor sofocante que le ofusca, aturdiendo su entendimiento y haciéndole reaccionar en ocasiones de forma ilógica. 

Hay tres momentos, a lo largo de la línea argumental, en los que el calor presenta una especial significación: en el entierro de la madre, donde es incapaz de sentir lástima o concentrarse en el rito del funeral debido al asfixiante calor que literalmente lo aplasta; en la playa, cuando mareado por el calor e intentando huir del mismo se dirige hacia un manantial en el que se encuentra al árabe y lo asesina sin saber muy bien por qué; y finalmente, en el juicio cuando se ve seriamente afectado por el calor existente en la sala. De hecho es el calor el que condena en parte a Meursault al hacerle permanecer en silencio cuando se le piden explicaciones durante el juicio.

El secreto de la felicidad consiste en resignarse a todas las catástrofes. ¿Venderíamos nuestra libertad a cambio de comodidad? Ya lo hemos hecho. Camus, a pesar de lo que algunos han querido ver, no es tan distinto de Hugo o Tolstoi. Las historias son las mismas: Los personajes que se enfrentan a un mal común, la guerra o el absurdo, el tiempo o la nada que avanza con forma de rata (La Peste, 1947).

En 1942 Camus escribe una despiadada sátira al existencialismo. El proceso a Meursault es el jucio contra todo el existencialismo y la historia de la filosofía, deshumanizada. Meursault parece ajeno al "imperativo categórico" que defiende su abogado y que le exhorta a demostrar tristeza por la muerte de su madre. Éste parece ser su verdadero crimen: falta de piedad. Kant resurge de entre los muertos para juzgar al hombre contemporáneo con bara inquisidora.

El extranjero está narrado en primera persona y supone una de las críticas más agudas al existencialismo como fenómeno social. Solamente basta con leer la historia del checoslovaco (p. 92) para ver en que se ha convertido el ser humano. Aunque el protagonista evoluciona y al final de la obra valora la libertad y unos momentos del amor a la vida.

¿En qué podemos creer cuando ya no se puede creer en la religión (que lleva al engaño del Dios excluyente y de la otra vida), en las ideologías (que llevan a la guerra), en la política (mascarada del dominio de las clases), en la economía (que lleva al dominio de los mercados sobre los pueblos y las personas)? Para Camus todavía queda el hombre, éste es el humanismo que proyecta en su novela La Peste (1947).

Novela leída en el CLUB DE LECTURA el 17/06/2011.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Martínez Asensio, "El extranjero", una novela esencial 78 años después, Cadena Ser, 26/04/2020. (Añadido el 06/11/2022).

Comentarios

  1. Hola, Tomás: que análisis más bueno has hecho de esta magnífica novela. Me encantó leerla; creo que fue la primera obra que me impresionó profundamente y que cambió mi manera de pensar. La releeré en cuanto pueda (cuando me dejen todas las nuevas novelas que tengo ya seleccionadas)

    Un abrazo,

    Adelaida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)