(L189) Winesburg, Ohio (1919)
Sherwood
Anderson, Winesburg, Ohio (1919)
Se trata tal vez
de la novela más importante de este autor norteamericano, Sherwood
Anderson (1876-1941). Winesburg,
Ohio (1919) lo forman veintidós relatos que están entrelazados entre sí y
puede considerarse como una novela. Anderson describe, a medio camino entre el
análisis psicológico y el sociológico, las frustraciones de los habitantes de
una pequeña comunidad rural incapaces de adaptarse a las nuevas formas de vida.
El nexo de unión de todas las historias es el joven aprendiz de periodista
George Willard.
La novela está
impregnada de una libertad y un antidogmatismo encomiable. En el prólogo
Anderson nos dice: “En su opinión, siempre que alguien se apropiaba de una
verdad, la llamaba su verdad y trababa de regir su vida por ella, se convertía
en un ser grotesco y la verdad que había abrazado se transformaba en una
falsedad”.1
También algunos
de los cuentos poseen una poética y un lirismo conmovedor: “El amor es como un
viento que agita la hierba debajo de los árboles en una noche oscura –le había
dicho-. No debe usted tratar de convertirlo en algo definitivo. Es un accidente
divino que ocurre a veces en la vida. Si trata usted de definirlo y tenerlo por
seguro y de vivir bajo los árboles, donde sopla la suave brisa nocturna,
llegará enseguida el largo día del desengaño y la seca polvareda que levantan
los carros cubrirá los labios inflamados por los besos”.2
Los temas principales de Winesburg, Ohio en gran parte se
refieren a la interacción entre los ciudadanos de Winesburg y el mundo que les
rodea. Como cada una de las historias del libro se centra principalmente (aunque
no exclusivamente) en uno de los personajes, el narrador desarrolla estos temas
de forma continua, a veces, el autor añade nuevos conocimientos acerca de los
caracteres previamente introducidos (por ej. la relación de Elizabeth Willard
con el Dr. Reefy en "La muerte” de la cual no teníamos noticias).
La incapacidad para comunicarse, la soledad y el
aislamiento. El
tema más frecuente en Winesburg, Ohio
es la interacción entre la forma en que el ciudadano de Winesburg es incapaz de
traducir sus sentimientos al exterior. Esta dinámica está presente, de alguna
forma, en casi todas las historias, dos ejemplos bastante representativos son
el hijo del comerciante, Elmer Cowley, en la historia de "Raro", y la
madre de George, Elizabeth Willard, en las historias, "Madre" y
"Muerte”.
En el primer
caso, el joven Elmer Cowley, quien trata dos veces de decir a George que quiere
ser su amigo, pero es incapaz de comunicar sus sentimientos y, finalmente,
agrede físicamente al joven periodista.
En los dos
últimos relatos, Elizabeth Willard es un personaje que busca “algún tipo de
alivio de su soledad perpetua”. Y, sin embargo, al margen de su relación
amorosa muy corta con el Dr. Reefy, tampoco consigue comunicarse con su hijo.
George Willard se hace mayor de edad. George Willard, el
joven reportero de la Winesburg Eagle,
ocupa un lugar destacado a lo largo del libro, juega el doble papel de oyente y
receptor de historias de otras personas y además las asesora; también es el
joven representante de las esperanzas del pueblo. Los dos elementos formativos
serán los de su maduración sexual y artística.
En "La
Maestra", punto central en el desarrollo de George, Kate Swift, la maestra
de la escuela, se da cuenta de su potencial literario pero la atracción física
que siente por el joven le hace olvidarlo. Al final, sin embargo, George
comienza a percibir que hay algo más en la comunicación entre hombres y mujeres
que el mero encuentro físico.
El clímax de la
violencia sexual y artística del George mayor de edad se presenta en "Sofisticación".
Al principio de la historia, mientras caminaba entre la multitud de la Feria
del condado de Winesburg, George sintió "una cosa conocida a los hombres y
desconocido para los niños. Se sentía viejo y un poco cansado”; quería a
alguien que entendiera la sensación que había tomado posesión de él después de
la muerte de su madre, aquí aparece Helen White. La masculinidad de George está
equilibrada por las cualidades femeninas de la ternura y delicadeza, una
integración que Anderson sugiere necesaria para el artista.
NOTAS:
1. Sherwood Anderson,
Winesburg, Ohio, El Acantilado,
Barcelona, 2009, p. 12
2. Ibídem, p. 222
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