(L233) El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934)


Manuel Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934)

Seguimos comentando las principales obras de este excelente periodista y escritor sevillano. Esta vez se trata de El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934). Personaje al que Manuel Chaves Nogales (1897-1944) conoce en París y que le cuenta sus peripecias por la Rusia comunista.

Argumento: Juan Martínez, bailaor de flamenco originario de Burgos, se encuentra en París con su compañera Sole. Estamos en 1914, triunfan en los cabarets de Montmartre. Un empresario de Constantinopla los contrata para actuar en Turquía. A los pocos días estalla la Primera Guerra Mundial. Los franceses huyen de la ciudad y él no puede encontrar pasaje para los dos. Los alemanes ocupan Constantinopla. La guerra está cada vez más presente, llegan vagones y barcos repletos de heridos. El barón Stettin, diplomático alemán, piensa que Juan es un espía francés.

Deciden huir de Constantinopla. Cruzan Bulgaria en guerra, llegan a Rumanía donde no hay guerra. “Había pan y paz. ¡Cuántas veces he visto después a los hombres hacerse matar, clamando por estas dos cosas: el pan y la paz!”.1 El mundo se ha vuelto loco, Rumanía declara la guerra a Alemania. “El público se levantó en masa y gritó entusiásticamente: -¡La guerra! ¡La guerra! ¡Viva la guerra! Yo desde un rincón, triste y solo, con mi pata torcida, les miraba asombrado. Me parecía que súbitamente se habían vuelto locos todos. Que el mundo entero estaba loco. ¡La guerra! ¡Sabían aquellos desdichados lo que era la guerra!”.2

Deciden huir a Rusia. Bucarest es una de las primeras ciudades, en la historia bélica, bombardeadas por la aviación. Con muchas penalidades pasan la frontera y llegan a Odesa. Les sale un contrato para bailar en el Instimes Theatre de Kiev. Se realiza una gala benéfica de la Cruz Roja patrocinada por la emperatriz María Feodorovna. A finales de 1916 viajan a Petrogrado, la capital, allí trabajan en Ville Rodé el cabaret de más lujo. Cuando se les acaba el contrato viajan a Moscú y trabajan en el Maxim. En Petrogrado las cosas empiezan a ir mal. Falta el pan, provocado por el acaparamiento de los judíos con vistas a la especulación y por los campesinos que esconden la harina. Si no hubiera ocurrido esto no habría habido revolución nos dice Chaves Nogales.

Deja a Sole en Moscú y se dirige a Petrogrado en viaje de exploración, allí se encuentra la revolución de marzo. Cuarenta mil policías son eliminados en pocos días. El ejército y los cosacos del Don se pasan a los revolucionarios, las bandas de presos y delincuentes campan a sus anchas por la noche. Juan tarda doce días en encontrar billete para volver a Moscú. A continuación se trasladan a Kiev, capital de la Rusia blanca donde se han refugiado todos los burgueses. Tienen la oportunidad de ir a Berlín pero creen que en Kiev donde todavía no han llegado los bolcheviques estarán más seguros. En una gira por la ciudad de Gomel les llega la noticia de la caída de Kiev a manos de los rojos…

Comentario: Se narran los seis años que pasaron el bailaor flamenco Juan Martínez y su compañera Sole en la Rusia de la revolución y de la guerra civil. Ellos son dos artistas, dos supervivientes del horror, sin que se decanten a favor de ningún bando político, ellos no entienden de política. Como si de una pesadilla Kafkiana se tratara donde van ellos va la guerra.

Hay dos elementos que destacan en la novela de Chaves Nogales, el primero es su contemporaneidad, el hecho de que se narre en primera persona y sea seudotestimonial la hace muy actual. La segunda es la entera disposición a contar la crueldad de los hechos sin importar de quién venga. Entre los judíos decapitados por los cosacos y los ciudadanos ejecutados por la Checa parece que sólo median los colores que ostentan en el uniforme sus verdugos.

En este sentido, El maestro Juan Martínez que estaba allí se eleva por encima del mero testimonio y de la crónica de guerra para convertirse en un verdadero manifiesto antibélico.

NOTAS:

1.- Manuel Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Libros del Asteroide, Madrid, 2010, p. 28.

2.- Ibídem, p. 29.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.

Entrevista a Emmanuel Carrère en La Pedrera de Barcelona (13/11/2017)

(L199) El perquè de tot plegat (1993)

(L331) Julian Barnes - Niveles de vida (2013)

(G131) Restaurante Céleri (Barcelona)