(C23) Blue Jasmine (2013)


Woody Allen, Blue Jasmine (2013)

Os traigo otra interesante película de Woody Allen (Brooklin, Nueva York, 1935). En su último e incesante quehacer para vencer a la muerte, un film cada año, a parte de los churros, de tanto en tanto consigue hacer una obra interesante como la que hoy comento. Blue Jasmine (2013).

Argumento: Jasmine (Cathe Blanche) viaja a San Francisco a casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins) quien vive en un barrio humilde. Llega con su vestido de Dior y sus maletas Louis Vuitton. Aunque está arruinada ha viajado en primera.

Jasmine recuerda su vida pasada de lujo y riqueza con su marido Hal Francis (Alec Baldwin) y la canción Blue Moon que sonaba cuando se conocieron. Ahora las cosas han cambiado, su esposo estaba metido en chanchullos inmobiliarios y financieros. Ella intuyó algo pero prefirió no saber.

Su hermana la ha acogido en su casa. Ellas son hermanas adoptadas. Ginger sale con Chili (Bobby Cannavale) su prometido con el que piensa instalarse y vivir juntos. Esta idea se retrasa por la llegada de Jasmine y el consiguiente cabreo de Chili.

A Jasmine nunca le ha gustado su hermana, no fue a su boda. Ginger y su marido visitan a Jasmine y al suyo en Nueva York donde pasan una semana. Les ha tocado la lotería y Augie (Andrew Dice Clay) quiere montar un negocio, pero Hal y Jasmine los engañan y meten el dinero en sus turbios negocios especulativos.

Ginger ve a Hal besando a otra mujer y no sabe si decírselo a su hermana. Sabemos que el marido tuvo muchos líos de faldas mientras estuvieron casados. Hal es detenido por el FBI a causa de una llamada realizada por una Jasmine despechada. Toda su vida de lujo y comodidades se viene abajo.

Jasmine no tiene dinero ni trabajo, quiere volver a estudiar y hacer algo provechoso. Empieza a trabajar como recepcionista de un dentista y a estudiar informática. En algunos momentos Jasmine habla sola, también tuvo una especie de “shock” por el que tuvieron que internarla en un sanatorio. Además toma medicamentos mezclados con alcohol.

Un día acude con su hermana a una fiesta para intentar conocer a alguien interesantes. Ambas hermanas conocen a dos tipos. Jasmine a un diplomático Dwight (Peter Sarsgaard) y Ginger a un productor de sonido llamado Al (Louis C.K.).

Ginger ha dejado a su novio y éste la persigue. Jasmine sigue la relación con el diplomático que le pide matrimonio, sin embargo las cosas no acabarán así…

Comentario: Magnífica y sensible película de Allen donde mezcla el mundo glamuroso y de lujo, pero en el fondo superficial y vacío, de Jasmine con el del subproletariado de su hermana Ginger, más crudo y basto, pero más real, noble y auténtico en cuanto a vivencias, sentimientos y generosidad.

Acaba la película con la canción A Good Man is Hard to Find de Lizzie Miles, Sharkey & His Kings of Dixieland. Toda una declaración de intenciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

(L324) En la orilla (2013)

(BA14) Edward Hopper en el Thyssen-Bornemisza (2012)

(G133) Diferent Restaurant (Begur, Girona)

Arcadi Espada entrevista a Castilla del Pino (2002)

(L323) Alfabeto (1981)