(L247) Philip Roth - Obra seleccionada


Philip Roth (Newark, New Jersey, 1933) es uno de los novelistas vivos más inteligentes, interesantes, sutiles y divertidos que se pueden leer. Antes de que nos abandone os traigo este esquema/resumen de las obras que considero mejores. Sin lugar a dudas el primer libro que se ha de leer es El lamento de Portnoy (1969) por las abundantes referencias que se rastrean en toda su obra posterior, sobre todo en la serie de novelas protagonizadas por Nathan Zuckerman (su álter ego). Con el tiempo pretendo, si la fuerza y las ganas me acompañan, ir comentándolas en el blog. La estructura podría ser la siguiente.

Novelas de Philip Roth

Operación Shylock (1993). (Operation Shylock). Philip Roth conoce a un hombre que podría -o no- ser Philip Roth. Porque alguien con ese nombre ha estado viajando por Israel, haciendo propaganda del Diasporismo, una insólita doctrina que pregona la necesidad de un nuevo éxodo, pero en dirección contraria, hacia Europa. Roth intenta detenerle, incluso si esto significa hacerse pasar por su propio «doble».

La conjura contra América (2004). Ejercicio de historia alternativa en la que el héroe de aviación Charles Lindbergh gana la presidencia, derrotando a Franklin D. Roosevelt, realizando posteriormente un pacto con Hitler.

Novelas de Nathan Zuckerman

El novelista Nathan Zuckerman es el personaje que aparece con más frecuencia en las obras de Roth, y a través de él explora los problemas del escritor así como los aspectos tragicómicos de asimilación judía en los Estados Unidos. Considerado como el álter ego de Roth por ciertos críticos, Zuckerman refleja en algunas de sus experiencias la propia vida del autor.


Zuckerman encadenado (1985). Este libro está formado por las cuatro novelas siguientes:

1.- La visita al Maestro (1979) (The Ghost Writer). Nathan Zuckerman es un joven escritor con un futuro prometedor quien es invitado a pasar una noche en la casa de E.I. Lonoff (un personaje posiblemente basado en Bernard Malamud) un reconocido autor al cual Zuckerman idolatra. Allí se encuentra con Amy Bellette, una joven con un misterioso pasado.

2.- Zuckerman desencadenado (1981) (Zuckerman Unbound). Algunos de los eventos de la novela son paralelos a hechos que ocurrieron en la vida de Roth, incluyendo la publicación de Portnoy's Complaint en 1969 y el bullicio mediático que rodeo a Roth después del éxito de dicha novela.

3.- La lección de anatomía (1983) (Anatomy Lesson). Zuckerman está en la mediana edad y empieza a padecer fuertes dolores corporales, pero a pesar de consultar a múltiples especialistas no logra descubrir qué es lo que lo causa ni cómo curarlo, por lo que pasa gran parte del día en cama y sin poder escribir. En una repentina explosión de nostalgia y ambición, Zuckerman decide regresar a la Universidad de Chicago para estudiar medicina.

4.- La orgía de Praga (1985) (The Prague Orgy). La novela narra un viaje realizado por Nathan Zuckerman a Praga durante la época comunista en los años setenta en busca de un manuscrito sin publicar de un escritor yidis. Un texto menor pero que suele ir incrustado a los anteriores.


La contravida (1986) (The counterlife). La novela está dividida en cinco partes. 1) Basilea. Donde narra una aventura de su hermano Henry, mientras estaba casado, con una mujer Suiza. 2) Judea. Su hermano Henry sobrevive a una operación de corazón y decide dejar mujer e hijos y buscar una nueva vida en Israel. 3) En vuelo. Nathan va a ver a su hermano a Israel para intentar convencerlo que vuelva a su vida anterior. Durante el vuelo de regreso se encuentra un judío que quiere secuestrar el avión. 4) Gloucestershire. Es Nathan quien muere de una operación de corazón y María explica su relación con él a un terapeuta. 5) Entre Cristianos. Nathan regresa de Israel a su casa en Inglaterra donde vive con María que está embarazada.

La Pastoral americana (1997) (American Pastoral). Historia sobre el deterioro de una familia y el sueño americano. El sueco Levov, paradigma para Nathan del éxito del sistema de vida norteamericana, le cuenta su desgraciada vida, con una mujer que le engaña y una hija que se ha hecho terrorista. Con ella Roth ganó el Premio Pulitzer 1998.

Me casé con un comunista (1998) (I Married a Communist). Cuenta la historia de un hombre cuya esposa se vuelve contra él en el período de fervor anticomunista en los Estados Unidos durante finales de los años 1940 y principios de los 50.

La mancha humana (2000) (The Human Stain). Trata de un escándalo en los ambientes universitarios que refleja otro mayor, causado en los ambientes políticos por la acusación contra el presidente estadounidense Bill Clinton en 1998.

Sale el espectro (2007) (Exit Ghost): El final de la saga se da con un Zuckerman envejecido que lucha contra su deterioro después de una operación de próstata. Se encuentra con Amy Bellette, la joven del inicio de la serie en Visita al maestro (1979).

Novelas de David Kepesh

El profesor del deseo (1977) (The Professor of Desire): Roth retoma las aventuras románticas del joven profesor Kepesh, judío norteamericano, hombre inconformista e inseguro, culto pero con un miedo incontrolable al compromiso y a las relaciones estables nos cuenta su infancia y adolescencia con su padres, sus fantasías eróticas y sus experiencias sexuales con las cuatro mujeres que le marcaron su vida adulta. El tormentoso matrimonio con Helen en Stanford, California, la femme fatale atrapada en el recuerdo de un pasado "glorioso" y un presente estéril donde no había espacio para él y por fin con la inteligente y estable Claire en Nueva York.

El animal moribundo (2001) (The Dying Animal): Kepesh tiene aquí ya más de sesenta años, es un eminente crítico televisivo y uno de los catedráticos estrella en una universidad neoyorquina cuando conoce a Consuelo Castillo, una atractivísima estudiante de veinticuatro, de modales refinados e hija de un matrimonio de ricos exiliados cubanos. Empiezan una aventura sexual que resulta ser una bomba que hace añicos el mundo intelectual y erótico de David.

Memorias

Los hechos (1988) (The Facts: A Novelist's Autobiography). El libro es autobiográfico y narra su vida desde su niñez en Newark (Nueva Jersey) hasta que se convirtió en un novelista exitoso y respetado. El libro se inicia con una carta en la que Roth le pide a su álter ego ficticio, Nathan Zuckerman, que revise el manuscrito del libro.

Patrimonio: una historia verdadera (1991) (Patrimony: A True Story). El libro es una memoria de la vida, enfermedad y muerte de Herman Roth, el padre del escritor, enfocada durante el periodo en que fue diagnosticado de un tumor cerebral hasta su muerte.

Otras novelas

Goodbye, Columbus (1959). El libro consiste de una novela corta y cinco cuentos. Las historias narran cómo judíos-estadounidense abandonan los guetos étnicos de sus padres y abuelos para ir a la universidad, trabajar y vivir en los suburbios. El libro fue un éxito de crítica para Roth y obtuvo el National Book Award de 1960. También causó controversia y Roth fue calificado por algunos como un judío antisemita.


El lamento de Portnoy (1969) (Portnoy's Complaint). Dedicada principalmente a las actividades sexuales de su personaje central, Alexander Portnoy, y construida como un monólogo de este a su psiquiatra. Su narrador vive atormentado por los remordimientos de conciencia y su obsesión por el sexo, y es visto por Roth como el producto y la víctima de una madre judía demasiado posesiva. El personaje es considerado una de las creaciones más cómicas de la ficción moderna. La sexualidad franca de la novela y su tratamiento sarcástico de la vida judía causaron furor en círculos literarios, y lo confirmaron como un novelista original.

El teatro de Sabbath (1995) (Sabbath's Theater). Mickey Sabbath es un ex titiritero desempleado e improductivo con una afinidad por las prostitutas, el adulterio y los encuentros sexuales casuales. Cuando su amante de varios años, Drenka, muere de cáncer, el protagonista sufre una crisis que lo lleva a considerar el suicidio como el final de una vida que ve como un fracaso.

Elegía (2006) (Everyman): El protagonista reflexiona sobre la vejez y la mortalidad tras una complicada operación quirúrgica. El libro comienza con el funeral de su protagonista. Se ha casado tres veces, con dos hijos de su primer matrimonio que lo reprueban por dejar a su madre, y una hija de su segundo matrimonio que lo trata con amabilidad y compasión, a pesar de que se divorció de su madre para comenzar un romance con una modelo de 24 años, que posteriormente se convirtió en su tercera esposa.

La humillación (2009) (The Humbling). Para Simon Axler, uno de los principales actores teatrales norteamericanos, todo ha terminado. Ya sexagenario, ha perdido su magia, su talento y la seguridad en sí mismo. Su mujer se ha ido, su público le ha abandonado, su agente no puede persuadirle de que vuelva a actuar. De repente, estalla otra trama: un deseo erótico fuera de lo corriente que sirve de consuelo a su vida desposeída, pero que no apunta hacia el alivio y la gratificación, sino a un final aún más sombrío y espantoso.

Némesis (2010). El protagonista es Bucky Cantor, un joven de veintitrés años responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela de Newark, Nueva Jersey. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth nos conduce a través de todas las emociones que una epidemia semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)