Harper Lee (1926-2016)


A los ochenta y nueve años ha muerto la escritora norteamericana Harper Lee (1926-2016) famosa por una sola novela. Se trata de Matar a un ruiseñor (1960), una de las veinticinco novelas inolvidables que os hice llegar en formato libro el año 2013.

Falleció en su Monroville natal, una pequeña ciudad del estado de Alabama. La novela que le dio la fama está considerada como un alegato contra el racismo y fue de lectura obligatoria en las escuelas. Para los blancos Aticus, el abogado que defiende al negro acusado de violación, es un antirracista y todo un ejemplo moral. Para los lectores negros la novela no tiene el mismo significado. Los negros siguen apareciendo como seres menores de edad a los que se les ha de cuidar, guiar y tutelar. Mi amiga Leonor Barrachina me ha comentado que Beloved (1987) de la Premio Nobel Toni Morrison si que refleja con mayor exactitud y desde el punto de vista de los negros lo que sufrieron y padecieron.

La novela tuvo un gran éxito y fue premiada con el Premio Pulitzer. Lee fue una autora poco prolífica de aquellos que como J.D. Salinger tienen un golpe de genialidad en un juventud y crean un clásico para después retirarse del escenario y callar para siempre. Rehúyen los focos y las entrevistas. La fuente creativa se secó. Silencio.

El año pasado, Harper Lee, había publicado una novela extraviada (hay quien dice que se trató de una operación editorial y comercial). Se trata de un precuela de Matar a un ruiseñor titulado Ve y aposta un centinela (2015) que también tuvo un enorme éxito entre los lectores estadounidenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)