(L285) La ridícula idea de no volver a verte (2013)


Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte (2013)

La escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) escribe este libro poco tiempo después de haber perdido a su marido muerto de cáncer. Su redacción le sirve como catarsis curativa. Y como ella misma nos dice “El verdadero dolor es indecible”.1 ¿Cómo es posible no volver a ver nunca más a la persona amada? La palabra muerte siempre es una realidad inconcebible que la mente humana rechaza.

La escritora hace un paralelismo entre la muerte de Pierre Curie y la de su marido el periodista Pablo Lizcano (1951-2009) con el que convivió veintiún años. Reflejando el dolor y las sensaciones que ambas sienten. Marie Curie fue la descubridora del Polonio y del Radio y por ello le concedieron el Nobel de Física (1903) y el de Química (1911).

El arte es una herida hecha luz porque la vida no basta. Nos habla de las dos hijas de Marie Curie: Irene (Nobel de Química en 1935) y Eve, explicándonos su triste infancia. La forma austera y poco femenina de vestir de Marie quien no puede cursar estudios universitarios en Polonia porque las mujeres no los realizan. Polonia se encuentra ocupada por los rusos. Marie ha de trabajar como institutriz para ayudar a su hermana mayor Bronya a pagarse la carrera de medicina en París.

Existe un miedo del mundo masculino al ascenso social de la mujer. Rosa Montero nos explica el caso de la papisa Juana.

Buscamos en el ser amado el súmmum de todas las maravillas. El síndrome de redención, hay muchas mujeres que pretenden salvar a su hombre y cuanto más canalla es éste más atraídas se sienten. Cómo son las mujeres y los hombres, que esperan ambos de la pareja. Los hombres que ellas no cambien nunca y ellas esperan cambiarlos.

En 1895 un año después de conocerse Marie y Pierre se casan en París por lo civil. La maravilla de que dos personas similares se encuentren. Su doctorado, el nacimiento de su hija Irene. Los tres años empleados para extraer el radio de la pecblenda que es tres mil veces más potente que el uranio. Primero hallaron el polonio cuatrocientas veces más radiactivo que el uranio. Se produce un frenesí por lo radiactivo en el mundo que dura casi treinta años. El peligro del radio y la inocencia, al principio, y la irresponsabilidad, después, de los Curie. Estaban enamorados del radio, cuatro años después de la muerte de Pierre, Marie se enamora del físico Paul Langevin, que está casado, la ambigüedad en las relaciones. Su mujer monta un escándalo al enterarse y publica unas cartas intercambiadas entre la pareja.

Marie y Pierre decidieron no patentar ningún descubrimiento. Marie muere devastada por la radiación en 1934 a los 67 años. Este libro lleva a Rosa Montero a analizar la vejez y a gozar del presente sin esperar nada más de la vida.

Otros libros suyos recomendables son La loca de la casa (2003), La hija del caníbal (1997) y Temblor (1990).

NOTAS:

1.- Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, Seix Barral, Barcelona, 2013, p. 28.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Martínez Asensio, "La ridícula idea de no volver a verte", un libro conmovedor escrito "como quien está bailando con la propia escritura", Cadena Ser, 20/03/2022 (Añadido el 01/11/2022).


Comentarios

  1. Buscamos en el ser amado el súmmum de todas las maravillas. El síndrome de redención, hay muchas mujeres que pretenden salvar a su hombre y cuanto más canalla es éste más atraídas se sienten. Rosa Montero no habla de cómo son las mujeres y los hombres, https://doctorariobo.com/croacia-no-es-facil-de-explorar/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)