(L307) Sale el espectro (2007)


Philip Roth, Sale el espectro (2007)

Es la última novela protagonizada por el alter ego de Philip Roth (Newark, New Jersey, 1933).

Argumento: Nathan Zuckerman tiene setenta y un años, es escritor y vive aislado en una cabaña. Hace dos años que ha padecido cáncer de próstata y ahora es impotente e incontinente.1 Vive cerca de los Berkshires. Tiene un vecino llamado Larry Hollis (Se cambió el nombre de Irwin Golub) de quien nos explica su vida. El vecino le regala dos gatitos para que Nathan no esté tan solo. Zuckerman se los devuelve porque le requieren demasiada atención.

Al amigo le detectan cáncer y se suicida en el hospital. Zuckerman viaja a Nueva York para operarse e intentar corregir la incontinencia que le obliga a llevar un pañal. En el hospital encuentra a Amy Bellette a quien conoció en 1956. Ahora ella tiene setenta y cinco años y una cicatriz quirúrgica en el cráneo.

Nathan recuerda su admiración por el escritor E. I. Lonoff2 quien rompe un matrimonio de treinta y cinco años con su esposa Hope y se marcha con la joven Amy Bellette, criatura encantadora e inteligente a la que dobla en edad. Lonoff era un escritor de cuentos esencialmente y en los cinco años siguientes hasta su muerte no consiguió terminar su primera novela.

Zuckerman ve un anuncio de unos jóvenes escritores que quieren intercambiar su apartamento de Nueva York por una casa en el campo. Se pone en contacto con ellos. El periodista Richard Kliman le telefonea para hacerle una entrevista. Kliman está escribiendo un libro sobre Lonoff y quiere saber la opinión de las personas que lo conocieron.

El tratamiento con colágeno no surge efecto sobre la incontinencia. Nathan se sorprende de que todo el mundo hable por teléfono en la calle y que las mujeres en Nueva York vistan tan ligeras como si estuvieran disponibles. El urólogo que le detecto cáncer a los sesenta y dos años y le dijo: “lástima que no haya ocurrido diez años más tarde”.

Se ha reunido con la joven pareja con la que quiere cambiar la vivienda para ver los resultados de las elecciones. Ha vuelto a ganar George Bush. Zuckerman le pregunta a Billy que le explique cómo conoció a Jaimie. Accede a tener la entrevista con Kliman pero no quiere que el joven periodista publique el libro sobre Lonoff. Habla mucho con Jaimie de quien se ha enamorado. Kliman dice haber descubierto un secreto del pasado de Lonoff.

Zuckerman entra en contacto con Amy. Hablan del pasado, de los años que vivió junto a Lonoff. Amy empieza a tener problemas de memoria y a olvidar algunas cosas. Vive en un apartamento desangelado en una zona ruidosa de la ciudad. Hablan sobre el pasado y la profunda huella que un hombre como Lonoff dejó en sus vidas.

Comentario: El ciclo de Nathan Zuckerman que se inició con la Visita al maestro (1979) cuando un joven aspirante a escritor visita a su maestro e ídolo I. Lonoff se cierra con el encuentro causal con la bella musa de Lonoff, Amy Bellette, en Sale el espectro (2007). 

Ambos son viejos, están enfermos, tienen dificultades para recordar y están en la etapa final de sus vidas. La novela es un tremendo alegato sobre el poder de la memoria, el dolor por la belleza perdida y por todo aquello que hemos sido.

NOTAS:

1.- En su novela La mancha humana (2000), Zuckerman tiene sesenta y cinco años y ya tiene estos problemas.

2.- Es la protagonista de la novela Visita al maestro (1979). La primera donde aparece un joven Nathan Zuckerman deseoso de conocer a su maestro. En Sale el espectro (2007) el círculo se cierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)