(L309) La sonrisa etrusca (1985)


José Luis Sampedro, La sonrisa etrusca (1985)

Primera novela que os traigo al blog de José Luis Sampedro (1917-2013), economista y escritor español. Fue una persona entrañable que ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y de las brutalidades que ocasiona el capitalismo y el mercado sin supervisión. La novela que comento hoy se titula La sonrisa etrusca (1985). En las necrológicas del elsurcodeltiempo le rendimos al autor un merecido homenaje.

Argumento: Salvatore Roncone, es un viejo tozudo y testarudo muy apegado a sus tradiciones calabresas. Está contemplando el sarcófago etrusco llamado Los esposos en un museo de Roma.1 Su hijo ha ido a hacer unas gestiones con el Director del museo. Vuelven en coche a Milán. El anciano se ha quedado viudo y además está enfermo por lo que su hijo se lo ha llevado a vivir con él y con su nuera Andrea.


Salvatore recuerda sus tiempos de campesino y de partisano. A la mañana siguiente ve a su nieto Brunettino que ya tiene trece meses. El viejo es de Catanzaro, concretamente de Roccasera en la montaña. En el barrio encuentra una tienda con productos que le recuerdan los sabores del Sur. Rememora el día que salió del pueblo, la despedida de su hija Rosetta, de su archienemigo el fascista Doménico, de su amigo Ambrosio que le salvo la vida en la guerra. Va con su hijo a Milán a ver si puede curarse. El abuelo cree que al niño lo crían flojo y sin cariño porque duerme solo en una habitación.

En el hospital le hacen varias pruebas, Salvatore pregunta cuánto tiempo le queda, le contestan con tecnicismos. El viejo quiere sobrevivir al fascista Doménico Cantanotte y ver crecer a su nieto. Visita museos en Milán buscando etruscos y se topa con la Pietà Rondanini de Michelangelo que lo deja impresionado.

Salvatore sueña por las noches con sus antiguos compañeros partisanos. La señora Anunziata, que cuida al niño y limpia la casa, se ha puesto enferma. La sustituye su sobrina Simonetta que estudia veterinaria y es una chica muy desenvuelta y cariñosa que enseguida congenia con el abuelo.

El niño se pone enfermo con fiebre y tos. Avisan al pediatra. El abuelo recomienda vapores de eucalipto y flores de cremelaria que el médico acepta. En el barrio traba amistad con una viuda del Sur, la señora Hortensia, originaria de Amalfi. Un día la visita y comen juntos. Llega la Navidad y Salvatore le monta un nacimiento a su nieto. La nuera quiere apuntarlo a un club de la tercera edad para que no esté tan pendiente del nieto. Ayudado por Hortensia el abuelo compra unas botitas para el niño como regalo de Reyes.

En su visita al médico, el profesor Dallanote, éste le habla del senador comunista Zambrini quien lucho junto a Salvatore en los partisanos. También le dice que no le queda más de un año de vida. Recibe la noticia de la muerte del fascista Cantanotte y no se alegra en demasía.

El viejo conoce a un joven estudiante, Valerio, quien lo lleva a la Universidad para que explique mitos y cuentos calabreses. Sigue viendo a Hortensia y ocupándose de su nieto a quien le cuenta su juventud. Un día en casa de Hortensia se desmaya a causa de una hemorragia. Antes de morir el viejo quiere llevar a su nieto a Roccasera…

Comentario: Novela de fácil lectura y en cierto modo entrañable que narra el descubrimiento que hace un viejo solitario y arisco del amor. Amor que le proporciona su pequeño nieto y la viuda Hortensia. Es una novela sencilla pero llena de afecto, buenas intenciones y gran humanidad.

Otros libros suyos recomendables son El río que nos lleva (1961) y La vieja sirena (1990).

NOTAS:

1.- El sarcófago se conserva en el Museo Etrusco de Villa Giulia en Roma.


Comentado en el CLUB DE LECTURA 28/11/2014.

División de opiniones: la historia del abuelo y el nieto ha emocionado a algunas lectoras. En cambio el comportamiento del protagonista, un hombre calabrés, molesta a las lectoras por su machismo. 

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Martínez Asensio, "La sonrisa etrusca", la ternura del abuelo con toda la transparencia posible, Cadena Ser, 07/08/2022 (Añadido el 01/11/2022).

Comentarios

  1. Hola, Tomás:
    Muy buena elección. Con esta obra descubrí a Sampedro y ya me quedé prendada.
    Un abrazo.
    Adelaida

    ResponderEliminar
  2. ¿ Alguien puede decirme qué son " vapores de eucalipto y flores de CREMELARIA , que dicen le dan al niño ?¿ Es una licencia del autor ?

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea una licencia del autor. Los vapores de estas dos plantas sirven para los problemas respiratorios y el eucalipto es un antiséptico de amplio espectro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)