(L320) Demonios familiares (2014)


Ana María Matute, Demonios familiares (2014)

Hoy os traigo la novela póstuma de esta escritora barcelonesa. En Demonios familiares (2014) Matute nos cuenta el nacimiento del amor en una joven de dieciséis años en el entorno del inicio de la guerra civil española. Ana María Matute (1925-2014) dejó esta novela inacabada muy a su pesar. Sin embargo no por ello deja de tener una bella prosa y es muy agradable de leer.

Argumento: La acción transcurre en julio de 1936. Yago es un ordenanza-mayordomo que trabaja y asiste a un Coronel retirado que está postrado en una silla de ruedas. Trae a la hija de éste de un Convento donde ingresó como novicia antes de que lo quemen los rojos.

La gente del pueblo llama a la casa del Coronel, el Palacio, sólo porque tiene dos escudos en la fachada. Eva llevaba un año sin verse en un espejo. Tiene la piel blanca, el pelo negro y los ojos azules. Se ve guapa. Se abraza a Magdalena la vieja cocinera y ama de llaves. No sabe porque ingresó en el Convento, tal vez por temor al Coronel. A pesar de su frialdad se alegra de verla y ella de volver a la rutina hogareña que también echaba de menos.

Eva recuerda la llegada de la primavera cuando veían llegar a los gitanos con sus carromatos. Visita el desván donde está el retrato de la abuela a quien todos llamaban Madre. Eva fue una niña que no tuvo a nadie con quien conversar y no sabe lo que es querer a alguien. Magdalena le cuenta que su antigua amiga Jovita, la hija del boticario, se ha casado por lo civil con Berni, un joven revolucionario. Eva decide visitarla en la farmacia de su padre donde despacha. Va a tomar un café y su amiga le cuenta que está embarazada de Berni, que no se han casado, y que él está en el frente.

En los días sucesivos el Coronel recibe visitas, algo se está tramando. Permanecen varios días sin salir de casa, oyen fuego de mortero y ametralladoras por las noches. Hasta que Yago llega con la noticia de que en el pueblo han ganado los suyos. El Coronel quiere que su hija sepa un secreto de familia. Por medio de Magdalena, Eva conoce que Yago es su hermano, al que su padre tuvo con una joven ceutí cuando estuvo en la guerra de África…

Comentario: En esta novela están presentes muchas de las obsesiones de la autora: la falta de comunicación, la incomprensión (cómo se podía vivir junto a personas, cercanas, familiares, amigos… con muros de silencios), los viejos rencores nunca curados, la traición, las niñas huérfanas de madre, etc.

Los personajes de esta novela viven en una casa poblada de demonios: el odio, las órdenes, los silencios, los llantos y el poco cariño que ha albergado a lo largo de los años. Todos ellos viven entre las viejas paredes. Pero en esta casa surge también el amor, aunque sea un amor prohibido e imposible.1

NOTAS:

1.- Ana María Matute, Demonios familiares, Destino, Barcelona, 2014, p. 174.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)