Bruce Lee: "Una filosofía de las artes marciales para la vida" (2019)


Bruce Lee: "Una filosofía de las artes marciales para la vida" (2019)

El 20 de julio de 1973 cuando Bruce Lee murió mis amigos y yo teníamos entre los once y los trece años. Su muerte repentina, a consecuencia de un edema cerebral a los 32 años, produjo una conmoción tal que a partir de esa fecha se desató toda una fiebre y mitomanía entre los adolescentes que lo idolatrábamos: posters en las paredes de nuestra habitación, peinados y vestimenta similares, locura por las artes marciales, etc. 

Empezamos a recibir clases Jordi Riera (1960) y yo (1962), en el garaje de la casa de mi vecino Melchor Morales (1959), de cómo utilizar los nunchakus. Melchor era unos años mayor que nosotros y estaba más introducido en el tema. Teníamos los codos llenos de moratones de los golpes que nos dábamos practicando. Como en aquella época prácticamente no disponíamos de dinero, los construíamos nosotros mismos con los materiales que teníamos más a mano: palos de escoba, de higuera, cadenas de hierro y cinta aislante negra.



Más de cuarenta años después le quiero rendir un pequeño homenaje por los buenos momentos que nos hizo pasar. He querido poner también alguna foto de su vida familiar, de su mujer y de sus hijos pequeños. Con el paso del tiempo su figura ha ido acrecentándose y convirtiéndose en algo más que un “loco de las artes marciales que se lía a dar mamporros". Había mucha reflexión, estudio y profundidad en lo que decía. Transcribo aquí una parte de la entrevista que le realizó en 1965 el académico John Litle.

¿Cuál es la mejor forma de lucha o la más poderosa? Bien, es malo decir la mejor. Pero, en mi opinión, creo que el Kung-fu está por encima.

¿Podría decirnos algo acerca del Kung-fu? Bien, el Kung-fu se origina en China, es el predecesor del Karate y el Jiujitsu. Se trata más bien de un sistema completo y es más fluido… quiero decir que ofrece más continuidad y movimiento, en lugar de uno o dos movimientos y luego una pausa.

Entiendo ¿Qué diferencia hay entre un golpe de Karate y uno de Kung-fu? Bien, un golpe de Karate es como una barra de hierro “wang” (risas). Un golpe de Kung-fu es como una cadena de hierro con una bola de hierro en un extremo y hace “auwang” causando daños internos.”
­­­­________

Una de las últimas entrevistas se la realizó Pierre Berton en su programa el 9 de diciembre 1971 y estuvo perdida durante algún tiempo. Fue recuperada por unos publicitarios y un fragmento de la misma se utilizó en un anuncio de coches que devolvió a Bruce Lee a la actualidad.

“Para mí, cuando estoy enseñando, todo conocimiento en realidad significa autoconocimiento. Por lo tanto la gente acude a mí para que les enseñe, no a defenderse o a darle una paliza a alguien, sino que acuden a mí para aprender a expresarse a través de movimientos. Ya sea furia, ya sea determinación o lo que queramos. Lo que quiero decir es que me pagan para enseñarles en forma de combate el arte de expresarse con el cuerpo humano. (…) Eso es lo más importante para mí, como puedo aprender a comprenderme a mí mismo, aprendiendo a utilizar mi cuerpo”.

“Yo no creo en estilos, quiero decir que no creo que exista un estilo chino o japonés de lucha o de ningún otro país. Porque al menos que un humano tuviera tres brazos y cuatro piernas todos tendríamos nuestras formas distintas de lucha. Básicamente disponemos solo de dos manos y dos piernas de modo que los estilos tienden solamente a separar a los hombres pues al tener sus propias doctrinas estas se convierten en la verdad y el Evangelio y no se pueden cambiar”.

“Pero yo solo digo… aquí, aquí estoy yo como ser humano y puedo expresarme total y completamente En mi opinión la meta definitiva de las artes marciales es aprender a expresarse con honestidad por supuesto esto es muy difícil de verdad… me refiero a que es muy fácil para mi exhibirme y presumir y cuando la vanidad me invade me siento muy bien y soy capaz de realizar todo tipo de cosas fingidas, ya me entiende, cegado por la vanidad puedo realizar los movimientos más exhibicionistas… pero expresar la verdad interna de manera honesta… bien amigo mío, eso es muy difícil de lograr”.



“Por un lado está el instinto natural y por otro el control. Hay que combinar ambas cosas en armonía. Si te inclinas a un extremo, eres poco científico, y si te inclinas al otro extremo, de repente te conviertes en un autómata, ya no eres un ser humano. Se trata de combinar bien las dos cosas, por lo tanto no se trata de ser puramente natural o puramente innatural, el ideal es la innaturalidad natural o la naturalidad innatural.”

“Cuando miro a mi alrededor siempre aprendo algo. Aprendo que siempre hay que ser uno mismo. Que hay que saber expresarse y tener fe en ti mismo. No hay que intentar buscar una personalidad que funcione para intentar imitarla. La gente copia los comportamientos y no empieza por la raíz de su propio ser. No se preguntan cómo puedo ser yo mismo. Si has tenido experiencias y has descubierto lo que es la vida y que estás metido en un juego y eres consciente de que sólo es un juego, entonces estupendo, no pasa nada, pero mucha gente se ciega con esas cosas”.

“Hay unas líneas que expresan su filosofía ¿no sé si las recuerda? Claro, sí que las recuerdo. Oigámoslas otra vez. Dicen, esto es lo que dicen… vacía tu mente, abandona las formas, se amorfo, moldeable, como el agua. Si viertes agua en una taza se convierte en la taza. Si viertes agua en una botella se convierte en la botella. Si viertes agua en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé como el agua, amigo mío. (Be water, my friend). El agua que corre nunca se estanca, así que hay que seguir fluyendo”.

BIBLIOGRAFÍA y FILMOGRAFÍA

Alex Ben Block, La leyenda de Bruce Lee, Garbo editorial, Barcelona, 1974.

Robert Clouse, Operación Dragón (Enter the Dragon), Warner Bros, 1973, 98 m.

Sho Dan, Bruce Lee. El hombre que nunca murió, Editorial Antonio de Miguel, Barcelona, 1977.

Bruce Lee; John Little (ed.), Bruce Lee. El arte de expresarse con el cuerpo, Paidotribo, 2014.

Sam Lee, Bruce Lee, Edimat, Madrid, 1988.

Marcos Ocaña Rizo, Bruce Lee: el hombre detrás de la leyenda, T&B editores, Madrid, 2003.

José Ramón Sales, Bruce Lee, Alberto Santos Editor, Madrid, 2018.

Enrique Sánchez Pascual, Bruce Lee, inédito, Producciones Ed. Juan José Fernández Ribera, 1975.

Juan Sanguino, El misterio sobre la muerte de Bruce Lee sigue vivo, ICON, 15/11/2017.

Toni de la Torre, Be Water, My Friend: Filosofía Bruce Lee per a la vida diària, Columna, Barcelona, 2008.


Comentarios

  1. Gracias Tomas ,por refrescarme esos recuerdos.
    Que tiempos aquellos .
    Un saludo de tu compañero de nunchakus.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. El Legado de Bruce Lee el mejor en las artes marciales

    ResponderEliminar
  3. La filosofia de Bruce Lee se hace ver facilmente en sus peliculas, sobre todo en las ultimas, en donde habia desarrollado más su sistema de artes marciales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias B.L. por tu estupendo enlace sobre la filmografía de Bruce Lee.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)