(L402) El salario del miedo (1950)


George Arnaud, El salario del miedo (1950)

Esta novela es la obra más conocida de George Arnaud (1917-1987) quien tuvo una vida azarosa y aventurera por Sudamérica y que acabó sus días en Barcelona donde murió de un infarto en la calle Princesa. El éxito le vino de la adaptación que hizo de su novela El salario del miedo el cineasta Henri-Georges Clouzot y que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 1953.

Argumento: En el campo de “Las Piedras” en Guatemala trabaja la Crude and Oild Limited. En el llano petrolífero de Zulaco un equipo está trabajando en un pozo. Son dieciséis hombres a cago de Rynner, un ingeniero americano, perforando en busca del oro negro. Mientras el ingeniero va en busca del camión cisterna para seguir enfriando el taladro, éste explota partiendo la torre en dos. El fuego ha alcanzado los camiones y las cisternas estallan. Catorce compañeros se han quedado en el incendio. Hay dos supervivientes. Rynner piensa que la comisión de investigación que se organice sabrá que él se ausentó.

El encargado llama a la señora Rynner para decirle que su hijo está herido de gravedad con una herida penetrante en el torso. El encargado del contencioso y el jefe O’Brien se dirigen al pozo para calibrar el desastre. De alguna forma se ha de apagar el pozo ardiendo.

El pueblo de Los Llanos, antes floreciente, se ha convertido con la llegada de la compañía petrolífera en un puerto de casas medio derruidas y charcos de petróleo en plena calle. Una oscura capa de petróleo lo cubre todo junto a los mosquitos y la malaria.

Gérard Sturmer vive en una pensión, es el chulo de Linda. Está esperando una oportunidad para salir de ese infierno. En el bar “El Corsario” se reúnen toda una serie de personajes de lo más variopinto y de diversas nacionalidades que han llegado huyendo de los lugares más lejanos. En total unos veinte hombres que hubieran dado el brazo derecho por salir de allí.

En la entrada del campamento de la Crude han colocado una oferta de empleo en que se buscan camioneros expertos. El trabajo consiste en llevar nitroglicerina al pozo para provocar una explosión y así poder apagarlo. Los extranjeros llegan en tropel para ofrecerse. Es un trabajo muy peligroso en el que es posible que mueran más de la mitad de los conductores…

Comentario: novela trepidante, aunque no puede decirse que sea propiamente del género de aventuras. Nos encontramos con una serie de hombres al límite que luchan contra “el miedo”, con mayúsculas, para poder salir de un lugar infecto al que los ha llevado una vida errante. El libro nos cuenta de lo que serán capaces de hacer, estos hombres sin futuro, para conseguir el trabajo y así poder salir de allí. Cómo serán capaces de violentar su conciencia moral llevándoles al límite de lo que es capaz de soportar el ser humano.

Es una obra realista, triste, sórdida y desasosegadora que nos resalta, como pocas, la maldad y la mezquindad que esconde todo hombre y a lo que es capaz de llegar con tal de sacar algo de dinero para sus propósitos. Una obra que, a pesar de los más de 60 años que tiene a sus espaldas, se mantiene vigorosa y fresca y con un mensaje todavía valido en nuestros días.

Está editada por Contraseña, una pequeña editorial afincada en Zaragoza. A lo largo de los primeros dos años en el mercado han sacado una decena de títulos. Además de obtener el Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado en España en el año en 2010 por Eugene Pickering, han sabido ganarse el favor del público en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)