(L416) El campamento de los santos (1973)


Jean Raspail, El campamento de los santos (1973)

Comentó este libro por lo profético del tema que trata más que por su calidad literaria. Jean Raspail (Chemillé-sur-Dême, 1925) es un escritor francés poco conocido en España. Ideólogo de buena parte de la derecha xenófoba francesa y americana. El libro tuvo bastante éxito en las reediciones de los años 2011 y sobre todo la de 2016.

Argumento: un viejo profesor observa el mar con su catalejo con trípode. Ve a los lejos buques “repletos de racimos humanos encaramados a puentes y chimeneas”. El profesor Calguès observaba la vanguardia de un antimundo que se decide a llamar a las puertas de la abundancia. Calcula que hay unos ochocientos mil en innumerables barcos, así como incontables cadáveres que cubren la mar. El profesor oye la radio. El Presidente de la República en reunión con el Estado Mayor ha enviado dos divisiones para desplegarlas en la costa. Se encienden hogueras donde los soldados provistos de guantes y mascarillas queman los cadáveres que van llegando a la orilla.

Los habitantes de la costa huyen despavoridos hacia el Norte por miedo a los saqueos. Las mujeres temen ser violadas. El viejo Calguès dispara sobre un intruso que quiere entrar en su casa. Cena tranquilamente y recuerda cuando por televisión se les veía morir a miles, una hecatombe anónima que se tornaba espectáculo permanente. La tierra estaba invadida por los pobres.

El Papa anterior hizo liquidación del Vaticano. Tesoros, biblioteca, pinturas, tierras, mobiliario, estatuas. Todo lo vendió. Gesto irrisorio frente a la eternidad, aquello no cubrió el gasto de Pakistán durante un año.

En Nueva York, en un piso de lujo de Central Park, está el famoso sociólogo-asesor de la ciudad, el doctor Norman Haller quien en sus estudios ya había previsto lo que iba a ocurrir. Recibe la llamada del alcalde quien preocupado le pregunta si los franceses podrán detener esa oleada.

En la India en el consulado Belga miles de madres llevan a sus hijos para que los adopten y salgan así de la miseria. El cónsul les grita que ya no hay arroz y que no hay visados. Que se marchen. El hambre se extiende por toda la provincia de Calcuta.

“Cientos de miles de negros y musulmanes que habitan los guetos de la ciudad de París realizan los servicios esenciales que las manos de los blandengues franceses ya no quieren hacer”. Esta población no sabe a qué atenerse ante la llegada de tanto miserable.

En los muelles del Ganges se construyó el India Star un barco enorme al que se unieron miles más. El viaje fue largo y peligroso. Muchos murieron en la ruta, otros nacieron para sustituirlos. “Se dirigían al paraíso de Occidente donde se vislumbraban manantiales de leche y de miel, ríos abundantes de peces, campos rebosantes hasta el horizontes de cosechas espontaneas”.

El gobierno francés confirma que en los cuatro departamentos costeros ha sido decretado el estado de emergencia y que refuerzos de tropas se encaminan hacia el Sur. El presidente de la República se dirige a la nación esa noche. Mientras el gobierno de Francia se ha reunido en Consejo extraordinario para deliberar acerca de un drama sin precedentes. Un millón de hombres se han apartado voluntariamente de su país de origen. El gobierno francés hace gestiones con el indio para que retenga la flota antes de su gran salto hacia alta mar. Mientras tanto los diarios juegan la baza humanitaria de ayudarlos que es lo que vende…

Comentario: la constante llegada de emigrantes, subsaharianos, sirios, iraquíes y asiáticos, en pateras y barcos sobrecargados a los países ribereños del mediterráneo ha vuelto a traer a la escena literaria y política este libro de Jean Raspail del año 1973. Como un profeta de la Biblia anunció a Occidente que su final estaba próximo y que el predominio del hombre blanco tocaba a su fin.

“Cuando se hubieren acabado los mil años, será Satanás soltado de su prisión y saldrá a extraviar a las naciones que morar en los cuatro ángulos de la Tierra, a Gog y a Magog, y reunirlos para la guerra, cuyo ejército será como las arenas del mar. Subirán sobre la anchura de la tierra y cercarán el campamento de los santos y la ciudad armada”.
Apocalipsis, XX, 7-9.

Este argumento ha sido recogido por los partidos de extrema derecha tanto de Francia como de los Estados Unidos para lanzar un mensaje xenófobo contra la llegada de emigrantes de otros países. El miedo a la perdida de la esencia de lo francés o de lo norteamericano (¿qué significa esto en un país de emigrantes?) les ha llevado a preconizar políticas encaminadas a poner puertas al campo.

Raspail planteó el fin de la civilización occidental con la llegada de las migraciones masivas y describe el tradicional antagonismo entre Occidente y el Tercer Mundo como un enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, la blancura y la suciedad, la civilización y la barbarie. El libro es sin duda original en su planteamiento y también visionario, pero su actualidad sociopolítica es más importante que su calidad literaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)