(L5) Las cosas del campo (1951)


José Antonio Muñoz Rojas, Las cosas del campo (1951).

Me atrevo a recomendar este libro, curioso y atípico, de un poeta malagueño vivo todavía afortunadamente y ya próximo a los cien años José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909). En él nos describe los ciclos de la naturaleza durante todo un año por los campos que ama. Nos habla de su orografía, su vegetación, su fauna, los trabajos y las gentes, que se renuevan ante el paso de las estaciones y los ojos del autor. Escribe de un tiempo que ya pasó, con nostalgia, acrecentando así su hermosura, pero ese tiempo queda lejos de nuestro presente sobre todo para los menores de cuarenta años.

En nuestra vida cotidiana de urbanitas de asfalto ¿Qué nos queda del recuerdo y del contacto con el campo? Muchos de nuestros abuelos fueron campesinos y tal vez algunos de nuestros padres, la mayoría de ellos emigraron a las ciudades, el tipo de vida que hoy llevamos es muy diferente, el campo ha quedado para las vacaciones.

Libro en prosa que más bien parece poesía, de él dijo Dámaso Alonso en carta dirigida al autor tras la aparición de la primera edición: "Has escrito, sencillamente, el libro de prosa más bello y más emocionado que yo he leído desde que soy hombre". Cómo poeta tiene una abundante producción donde merece destacarse su obra Objetos perdidos Premio Nacional de Poesía 1998.

En su introducción a una edición de Las cosas del campo escrita el año 1975 nos previene su autor contra el olvido de la naturaleza: “el campo saca incansables bellezas escondidas y acumuladas, las renueva y ofrece sin tasa a los ojos y al alma de quienes quieran gozarlas. Advierte con su descansado silencio que sólo volviendo a él encontrarán los hombres lo mejor de ellos mismos. ¡Ay de los que lo olvidaren!”.

Comentarios

  1. Perfecto complemento,la maravilla de canción interpretada por Van morrison, emociona por su belleza, así como la cuidada elaboración del video.Espero que no sea flor de un dia y nos sigas sorprendiendo.
    Marcoaurelio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)