(G2) Zaranda (Madrid)


Zaranda (Madrid)

Madrid es una zona gastronómica, desde nuestro punto de vista, de menor interés si la comparamos con el País Vasco y Cataluña, pero siempre hay sitios que merece la pena visitar. El restaurante recomendado esta vez es Zaranda de Madrid, conducido con mano firme en los fogones por el chef Fernando Pérez Arellano. Estupenda la dirección de sala, nos recomendó platos que no estaban en la carta y además nos informó perfectamente de cuanto nos iban a costar.

Elegimos el menú degustación al cual pude hacer algún cambio para probar un plato que me pareció más atractivo de la carta. Todo ello acompañado de un Allende 2004 (en la carta ponía 2005?), excelente blanco aromático de la Rioja con un poco de cuerpo, ya que está fermentado en barrica de roble doce meses con una combinación de uvas viura y malvasía. La carta de vinos un poco corta pero con referencias interesantes y personales. El servicio de mesa y vino justito, simplemente correcto.

El menú constaba de 2 entrantes + 5 platos + 2 postres: Ensalada “Waldorf[i]” de pularda ahumada y queso azul, correcto. Substituí el primero por El yodo de la oreja de mar, el berberecho, el percebe y el erizo sobre un áspic de hinojo con salicornio[ii] y vinagreta de limones en salmuera. Esplendido sabor a mar, la composición más original. Ostras “Gillardeau”[iii] tibias y servidas sobre puerros en papillote con vichyssoise ligeramente ahumada y aire de cerveza negra, buena. Arroz meloso de liebre joven con alubias de Tolosa y griottines[iv], excelente. Pavé[v] de mero en costra de brioche y tuétano con muselina de berenjena escalibada, muy logrado. Cochinillo en choucroute[vi] oriental, simplemente aceptable. Pre postre, muy normalito. Cake de plátano y nueces de pecan con granizado de café, bueno. Café + infusión + pequeña repostería.

Visita el 18 de marzo de 2008. Preció menú degustación 56 euros/por persona + pan + vino + IVA.

PUNTUACIÓN: 7,5

[i] Referencia a la famosa ensalada creada por primera vez en el año 1893 en el famoso Hotel de Nueva York Hotel Walforf (el precursor del Waldorf-Astoria Hotel que abrió en el año 1931).
[ii] Planta común de las marismas y saladares de Valencia. Se usa con fines medicinales por sus propiedades diuréticas y depurativas.
[iii] Un tipo de ostra francesa.
[iv] Las Griottines son cerezas especialmente aromáticas con una gran personalidad. Son recogidas a mano y rápidamente envasadas al licor, maceradas en almíbar.
[v] Del francés, en forma de adoquín.
[vi] Del francés choucroute, y este del alemán Sauerkraut: Sauer: agrio; Kraut: repollo, col, es decir: repollo salado o en salmuera.

Comentarios

  1. Muchas gracias por sus comentarios. Nos alegra que disfrutará de su comida
    en nuestra casa y esperamos tenerle nuevamente con nosotros pronto. Siempre es un placer recibir a gente que aprecia nuestro trabajo diario.

    Fernando Perez Arellano

    ResponderEliminar
  2. El restaurante y su dueño se han trasladado el año 2010 a Mallorca. Los podéis encontrar en: Zaranda Restaurante / Cami de Sa Torre 8, 7 - 07609 Llucmajor / Tel.: 971 010 450 /zaranda@zaranda.es / Hilton Sa Torre Mallorca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)