(L40) Los ensayos (1595) - (3) Las fuentes e influencias


Michel de Montaigne, Los ensayos (1595)

Las fuentes e influencias principales de Los ensayos de Michel de Montaigne (1533-1592), son casi innumerables pues nos ocuparían todo un libro. Solamente citaré las que consideró más importantes ya que tienen una mayor participación en la redacción de la obra y nos muestran a un Montaigne culto y muy leído para su época, baste decir que poseía una biblioteca de mil libros, algo inaudito en su tiempo para una sola persona. En negrita las que aparecen constantemente citadas o se puede seguir su impronta en el texto:

VIRGILIO: Eneida; Geórgicas. CICERÓN: Los deberes, Tusculanas, El bien y el mal supremos, La amistad, De senectute (La vejez), Académicas, La Adivinación, La naturaleza de los Dioses. SÉNECA: Cartas a Lucilio, La tranquilidad de ánimo, La ira, El ocio, La clemencia, La providencia, La brevedad de la vida, Los beneficios, La felicidad. DIÓGENES LAERCIO: Vida de filósofos ilustres. PLUTARCO: Máximas de espartanos, Máximas de reyes y generales, Cómo distinguir a un adulador de un amigo, La tardanza de la divinidad en castigar, Contradicciones de los estoicos, El amor a la prole, La inteligencia de los animales, Nociones comunes contra los estoicos, El Banquete de los siete sabios, La educación de los hijos, Cómo percibir los propios progresos en la virtud, Máximas de romanos y sobre todo Vidas paralelas (Catón el joven, Pompeyo, Cicerón, Alcibíades, Bruto, Licurgo, Pirro, Lisandro, Antonio, César, Alejandro, Sila, Agesilao, Catón el viejo, Pericles, Demóstenes, Solón). HORACIO: Odas, Cartas, Sátiras, Arte poética. LUCRECIO: Sobre la naturaleza. PLATÓN: Diálogos (República, Leyes, Banquete, Fedro, Timeo, Cármides, Gorgias, Hipias menor, Critón, Ión, Alcibíades, Menón, Cartas, Apología de Sócrates, Protágoras, Critias, Laques, Fedón, Teeteto, Hipias mayor, Téages, Filebo). ARISTÓTELES: Ética a Nicómano, Metafísica, Política, Historia de los animales, Retórica, El cielo. EPICURO: sobre todo se basa en las fuentes de Diógenes Laercio y Séneca. HERODOTO: Historias (nueve libros). SAN AGUSTÍN: Ciudad de Dios. TÁCITO: Anales (dieciséis libros), Historias. DIODORO DE SICILIA: Bibliotheca Historica (cuarenta volúmenes, conservados los cinco primeros y del X al XX).

En un segundo grupo de importancia estarían MAQUIAVELO: El príncipe, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Historias florentinas. CASTIGLIONE: El cortesano. JENOFONTE: Ciropedia, Recuerdos de Sócrates. TITO LIVIO: Historia de Roma (se conservan treinta y cinco libros). JUVENAL: Sátiras. VALERIO MÁXIMO: Hechos y dichos memorables (nueve libros). AULO GELIO: Noches Áticas (veinte libros nos han llegado todos menos el octavo). RAMÓN SIBIUDA: Libro de las criaturas (a este autor le dedica Montaigne las páginas 628-913 de sus ensayos). ERASMO DE ROTERDAM: Elogio de la locura, Adagios. SEXTO EMÍRICO: Esbozos pirrónicos. FRANCISCO LÓPEZ DE GOMARA: Historia general de las Indias. JERÓNIMO OSORIO: Historia de Portugal. OVIDIO: Los remedios del amor, Metamorfosis, Amores. Justo Lipsio: La constancia, Políticas. ÉTIENNE DE LA BOÉTIE: La servidumbre voluntaria (amigo íntimo de Montaigne muerto a los treinta y tres años). PLINIO: Historia Natural (treinta y siete libros). CORNELIO AGRIPPA: De incertitudine scientiarum, Filosofía oculta (tratado sobre magia en tres libros). FRANCISCO SÁNCHEZ: Que nada se sabe (Quod nihil scitur). JULIO CÉSAR: La Guerra de las Galias, Guerra Civil. MONTAIGNE: Diario de viaje (realizado por Italia de 1580-81). SUETONIO: César, Augusto, Tiberio Calígula.

En un tercer grupo pondríamos LA BIBLIA: Lucas, Eclesiastés, Génesis, San Pablo, Salmos, Josué, Reyes, Éxodo, Mateo, Juan, Daniel, Levítico, Deuteronomio. ORÍGENES: Contra Celso, Los principios. EPICTETO: Manual. MARSILIO FICINO, Tres libros sobre la vida, Comentario al banquete de Platón. LUCANO: Farsalia. MARCIAL: Epigramas. HOMERO: Odisea. TERTULIANO: De anima. BOECIO, Consolación de la filosofía. J.L. VIVES: Comentario a san Agustín. PETRARCA: Canzioniere. JEAN BODIN: Methodus, République. RENÉ DE LUCINGE: De la naissance, durée et chute des états. INNOCENT GENTILLET: Anti-Machiavel. TORCUATO TASSO: Jerusalén liberada. N. CALCÓNDILA: Historia de la decadencia del imperio griego. AMIANO MARCELINO: Historias (treinta y un volúmenes, perdidos los trece primeros). PLINIO EL JOVEN: Cartas. L. JOUVERT: Erreurs populaires. TERENCIO: Heautontimorúmenos. CÁTULO: Poemas. CALPURNIO: Églogas. MAXIMIANO: Elegías. FRANCESCO GUICCIARDINI: Historia de Italia. G. y M. DU BELLAY: Mémoires. JEAN DE LÉRY: Histoire d’un voyage fait en la terre du Brésil. JEAN BOUCHET: Annales d’Aquitaine.

Sobre las citas de los libros nos dice Montaigne: “Alguien podría decir lo mismo de mí: que me he limitado aquí a componer un amasijo de flores ajenas, sin aportar de mi cosecha otra cosa que el hilo para atarlas. Ciertamente, he concedido a la opinión pública que estos aderezos me acompañen. Pero no quiero que me tapen ni oculten. Esto es lo contrario de mi propósito, que no pretende mostrar sino lo mío, y lo que es mío por naturaleza. Y, de haber seguido mi propio criterio, sucediera lo que sucediera, habría hablado completamente solo” (Los Ensayos, página 1575).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)