Miguel Delibes Setién (1920-2010)
Como en una nebulosa, proveniente de los sueños de la infancia, me vinieron a la memoria aquellas lecturas de época escolar sobre Daniel “el Mochuelo”. Tuvieron que pasar muchos años para que llegara a saber que era el personaje principal de la obra El Camino (1950) de Miguel Delibes (1920-2010), para muchos el último gran referente de la literatura española del siglo XX y a nuestro modo de ver alma de la lengua castellana por su precisión, léxico y riqueza. Ha muerto hoy después de una larga enfermedad a los 89 años.
Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. El legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento al habla de las gentes del campo, su rico y preciso léxico es considerado como uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.
En una entrevista a televisión dijo, entre otras muchas cosas, que “la gente de campo siempre opina que se mueren los buenos y quedamos los malos. De mi matrimonio el cincuenta por ciento que murió (se refiere a su esposa Ángeles de Castro muerta prematuramente a los cincuenta años) era sin duda la mejor parte”.
Desde las páginas del blog nos despedimos de él y os recomendamos la lectura de algunos de sus libros: El Camino (1950), Cinco horas con Mario (1966), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), El Hereje (1998). También, si queréis, volver a ver la excelente película de Mario Camus, Los santos inocentes (1984) adaptación de otra de sus novelas.
Comentarios
Publicar un comentario