Miguel Delibes Setién (1920-2010)

Como en una nebulosa, proveniente de los sueños de la infancia, me vinieron a la memoria aquellas lecturas de época escolar sobre Daniel “el Mochuelo”. Tuvieron que pasar muchos años para que llegara a saber que era el personaje principal de la obra El Camino (1950) de Miguel Delibes (1920-2010), para muchos el último gran referente de la literatura española del siglo XX y a nuestro modo de ver alma de la lengua castellana por su precisión, léxico y riqueza. Ha muerto hoy después de una larga enfermedad a los 89 años.

Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. El legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento al habla de las gentes del campo, su rico y preciso léxico es considerado como uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.

En una entrevista a televisión dijo, entre otras muchas cosas, que “la gente de campo siempre opina que se mueren los buenos y quedamos los malos. De mi matrimonio el cincuenta por ciento que murió (se refiere a su esposa Ángeles de Castro muerta prematuramente a los cincuenta años) era sin duda la mejor parte”.

Desde las páginas del blog nos despedimos de él y os recomendamos la lectura de algunos de sus libros: El Camino (1950), Cinco horas con Mario (1966), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), El Hereje (1998). También, si queréis, volver a ver la excelente película de Mario Camus, Los santos inocentes (1984) adaptación de otra de sus novelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)