Entrevista a Emilio Lledó – El cultural 04/07/2010


Dos amigos me llamarón el domingo por la tarde para decirme que Emilio Lledó estaba siendo entrevistado en la 2. No estaremos tan mal cuando una entrevista a un profesor de Filosofía arma un pequeño revuelo y da lugar a comentarios como el que os reproduzco a continuación. No todo está perdido aún quedan personas con sensibilidad.
___

Y de repente, la sorpresa porque en la televisión tengan cabida personas que de verdad tienen cosas que decir, y no sólo saben de lo que hablan sino que saben decirlo con rico vocabulario, pensando lo que dicen, con la vehemencia justa que da la pasión sobre lo dicho para mejorar lo que nos rodea. El domingo por la tarde, así, desganado, pulsé el botón de la tele. Y en primer plano hablaba un hombre, le di volumen y escuché lo que decía, y lo que preguntaba quien le preguntaba. El hombre habló, como si lo hiciera de un vecino, de Homero, y de Heidegger, y de la permanencia de Platón, y del azar, y del recuerdo infantil del olor de la carroña humana pudriéndose en las calles madrileñas bombardeadas durante la guerra, y de la importancia del lenguaje, que es la vida, y de los libros, que también son la vida, sus compañeros de viaje.

En La 2, en un plató sin estridencias, con una realización clásica, plano, contraplano, primeros planos de una mano, de un lápiz, con leves movimientos de cámara, con algún plano general que sitúa al espectador en el ambiente de austera modernidad donde se desarrolla la conversación, tiene lugar La entrevista. Hasta el nombre del programa es un nombre sin alardes. David Cantero suelta las preguntas con humildad, como el pie que se da al compañero de escena, y Emilio Lledó, sabio y sereno, contesta y pasma, demostrando que el poso de los libros, sus compañeros de viaje, han dejado una huella que no sólo no es pedante sino que tiene vocación pedagógica, ese regusto del que fuera profesor durante tantos años. Dijo que la televisión es el gran educador contemporáneo con una influencia extraordinaria. Lástima que la audiencia elija a otros profesores.

CIPRIANO TORRES, Laopiniondemalaga.es  06/07/2010.

EL CULTURAL.  DAVID CANTERO ENTREVISTA A EMILIO LLEDÓ (2010).



Comentarios

  1. Hola Tomás,

    Gracias por el aporte que haces a mi cerebro casi todos los dias. Lo necesito mucho.

    La entrevista la escuche. Voy saltando de canal, para ver si hay algo bueno en la tele y en cuanto encuentro alguien que me parece que dice algo interesante, me quedo. Me encanto, pase un rato estupendo. Cuando se acabo, cerre la tele y me fuí a mi patio para no estropear la buena vibración que me quedó.

    Un beso fuerte.

    Dolores Castillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.

(L332) La familia de Pascual Duarte (1942)

Entrevista a Emmanuel Carrère en La Pedrera de Barcelona (13/11/2017)

(L199) El perquè de tot plegat (1993)

Desè Aniversari de "Elsurcodeltiempo".