José Antonio Labordeta (1935-2010)


José Antonio Labordeta (1935-2010)

Esta necrológica la hago con tristeza pues era para mí una persona entrañable. Se nos ha ido otro irreductible como dice mi amigo Aurelio Hidalgo. Ha muerto el cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta este domingo en Zaragoza a la edad de 75 años tras una larga enfermedad, según informaron fuentes de la Chunta Aragonesista (CHA), con el que el también llamado "El Abuelo" fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas (de 2002 a 2008).

Socarrón y descreído, tuvo un hueco destacado en los informativos de todo el país en marzo de 2003 cuando, en un debate con el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, mandó literalmente "a la mierda" a la bancada popular, que le impedía hablar y se burlaba de él, con referencias despectivas a su participación en el programa de TVE Un país en la mochila, una serie de reportajes en los que Labordeta mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España.

Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, Regular, gracias a Dios, una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le atendieron en esta etapa. Se trata de un texto escrito "a tajos", y el título lo extrajo de una frase acuñada por un compañero marroquí del hospital. "Es la explicación menos dolorosa y más ajustada que he encontrado para responder a todos los que se interesan por mi mermada salud", decía Labordeta. Siempre rodeado de buenos amigos y por su familia, desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, momentos en los que estuvo arropado por su esposa Juana de Grandes, sobrina del general Muñoz Grandes, y sus tres hijas Ana, Ángela y Paula.

Nacido en Zaragoza el 10 de marzo de 1935, Labordeta se dedicó inicialmente a la docencia en la Enseñanza Media y, a lo largo de varias décadas, también a la música, la política y la televisión. Su carrera musical comenzó en 1974 con el álbum Cantar y callar y pronto fue reconocido como una de las voces comprometidas con la democracia al final de la dictadura franquista. Llegó a la canción por poeta, por deseo de dar mayor audiencia a sus versos, consiguió que algunas de sus canciones, como El canto a la libertad, Banderas rotas o La albada, se convirtieran en himnos de una tierra, Aragón, a la que cantó con melancolía. (Extracto de El País, 19-09-2010).



Comentarios

  1. Ens ha deixat la veu contundent, lliure i representativa de l'Aragó. El vaig conèixer i n'he estat seguidora des d'inicis dels 70. José Antonio Labordeta, clar exponent d'una persona coherent amb el seu pensament i fidel a les seves idees al llarg de la seva vida que va transmetre als seus alumnes mentre exercia de professor; encabat poeta i cantautor, va ser quan es va donar a conèixer amb la seva veu clara i sonora les lletres dels seus poemas carregats de raó i protesta; també, com a escriptor, deixa mostra del seu pensament en les seves publicacions. Posicionat en les esquerres va defensar amb fermesa i tossuderia la claredat del seu pensament des del seu escó de Diputat durant dues Legislatures al Congrés dels Diputats.

    El sentíem proper i entranyable, llàstima que la malaltia li hagi sesgat la vida tan aviat, restava feina per fer i havia estat un home ple de caràcter i força que hagués pogut seguir fent-se escoltar, no anem sobrats de persones amb la seva honestedat i generositat. Descansi en pau,

    Odile Laguarda

    ResponderEliminar
  2. Echaremos de menos su voz grave y contundente, la firmeza y coherencia con que defendía sus posiciones políticas, su cercanía a la gente sencilla, su mirada franca de hombre de bien. Siempre en nuestro recuerdo, descanse en paz.

    Beatriu Flinch

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomas,
     
    Doncs, si, és una pena. Saps que els meus pares el coneixien? En fi… que va marxant una generació de persones amb el cap molt més despert del de les que han anat arribant després. A mi em fa molta por el futur justament per això, perquè no es veuen moltes persones “despejades”, ni ben fonamentades amb uns certs ideals o valors.
     
    Una abraçada
     
    Maite Quiles

    ResponderEliminar
  4. Se nos ha ido un hombre que sobre todo, era cercano, lo podías sentir como algo tuyo. Le admiraba por su coraje y campechanía. Inolvidable su enfrentamiento en el congreso de los diputados a la rancia y prepotente derecha cuando estaba en el poder. Lo echaremos en falta como a tantos otros que nos van dejando. Desde aqui mi afectuoso recuerdo a José Antonio Labordeta.
    Aureli Hidalgo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)