(G33) Fonda Xesc (Gombrèn, Girona)



¡Qué bonito está el Pedraforca nevado! Como estábamos bastante cerca de Gombrèn decidimos acércanos a comer, eso sí previa reserva, a la Fonda Xesc, Plaça del Roser, 1. Subimos por la C16 y bajamos por la C17. Era el fin de semana del puente de la Purísima, el restaurante estaba lleno lo que no deja de hacerlo acogedor, ya que los comensales están situados a bastante distancia y con mucha holgura. Sorprendente casa de atención familiar. Su sala está distribuida en varios espacios, entre grandes arcos y muros en piedra. Francesc Rovira práctica una cocina creativa con especial atención al producto de temporada.

Después de estudiar la carta detenidamente escogimos el Menú Degustación. Los aperitivos fueron: Coca de ceps[1]; buñuelos de calabaza y anís; molusco con nabo y aceite de jengibre en una primera tanda y a continuación la sorprendente crema de calabaza y baya de saúco[2]. Merece destacarse la originalidad de los mismos, se nota que no están hechos solamente para cumplir el expediente.


De primero Tartar de atún, manzana aguacate y huevos de arengada (foto), bueno. Continuamos con Fredelucs[3], patata, verduras, trufa negra y tocino, plato excelente. Lubina con llenegues[4], azafrán y jugo de rustido (foto), muy bueno. Como plato de caza Daina[5], vino de especies y membrillo, muy bueno. Una cocina plenamente identificada con la estación otoñal en que estamos.


Para acompañar la comida nos decidimos por un Dido La Universal[6] 2008 - DO Montsant, es un vino joven con crianza, mezcla de Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Color cereza picota intenso con ribetes granate, con aromas de fruta madura con notas minerales, florales, especiadas y de monte bajo. Le falta desde nuestra modesta opinión un poco de cuerpo. Un 40% envejece en depósitos de hormigón y un 60% en barricas de roble francés durante 9 meses. Graduación: 13,5%.

Dos postres Zumo de uva, manzana, hierba luisa y lichi, bueno y refrescante. Chocolate con vainilla y helado de grosella (foto), bueno.


Mencionar que tenían tres tipos de panes: de pistacho, de nueces y pasas y el normal. Infusiones y cafés correctos, bien ejecutados, los entretenimientos normales. Las raciones están pensadas y medidas para que la comida sea agradable y que la sensación de plenitud sea correcta.

Precio Menú de la Fonda 34 euros; Menú Degustación 45 euros; Menú Comte Arnau, 57 euros. A los precios hay que sumar las bebidas y los cafés, el IVA estaba incluido como obliga la Ley 22/7/2006 de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios y que desgraciadamente se saltan bastantes restaurantes. Fecha de la visita 5 de diciembre de 2010.

PUNTUACIÓN: 7-7,5


[1] Boletus Edulis en castellano no tiene nombre.
[2] Planta con diferentes propiedades medicinales.
[3] También conocidos en catalán como Fredolics, en castellano como negrilla.
[4] Seta mucosa que no he sabido traducir al castellano.
[5] Hembra de gamo no de ciervo que es de mayor tamaño.
[6] "La Universal" es una pequeña finca de 4 ha. situada en el término de Falset, de suelos graníticos (sauló), ácidos y muy pobres en materia orgánica, desde la cual esta inquieta enóloga, hija de José Luis Pérez (Mas Martinet), y su marido René Barbier, elaboran vinos con nombres de diosas y heroínas de la mitología según los parámetros de la viticultura ecológica.

Comentarios

  1. Tomás, se me he hecho la boca agua. Creo que si puedo hacerme una escapada, aprovecharé tu comentario y disfrutaré del lugar.
    Un abrazo,

    Adelaida de Sarraga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)