(BA12) Exposición de Constantin Brancusi en el Museo Guggenheim de Bilbao (2011/2012)



Constantin Brancusi (1876-1857) nació en Hobita (Rumanía) y está considerado como uno de los escultores más importantes del siglo XX. Los estudiantes de Historia del Arte saben perfectamente quién es y los opositores al cuerpo de profesores de secundaria lo hemos padecido en casi todas las convocatorias.

En su juventud, Brancusi trabajó como camarero y aprendiz de carpintero antes de matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de Craiova (Rumanía), donde se gradúa con honores en 1898.

En 1904 se traslada a París gracias a una beca y, en 1906, se diploma en la École Nationale des Beaux-Arts. En París conoce a Auguste Rodin, que había ejercido gran influencia sobre sus primeras obras, y comienza a trabajar en su estudio, pero pronto lo abandona para establecerse de manera independiente. “Nada puede crecer bajo la sombra de un gran árbol” dijo al separarse.


Sus primeras obras muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero, a partir de 1907, Brancusi se interesa por el arte primitivo africano. A medida que su obra evoluciona hacia un estilo más personal, sus figuras se simplifican y tienden hacia la forma abstracta y pura buscando la esencia primigenia de la escultura.

Son magnificas sus obras sobre el beso (foto principal); las musas, tanto en mármol como en metal (foto), y la serie de los pájaros (foto).


Los comisarios de esta exposición del Museo Guggenheim de Bilbao han querido hacer un paralelismo entre la obra de Brancusi y la del escultor americano Richard Serra (San Francisco, 1938). Comentar que de Serra solamente podemos destacar sus grandes laberintos de acero (foto), lo demás es una tomadura de pelo en toda regla, sobretodo la serie de cuadros negros.


No dejéis, a poco que podáis, de ir a ver a Brancusi, es una oportunidad única. La exposición permanecerá en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el próximo 15 de abril de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)