IZNÁJAR (CÓRDOBA)



Nací en este pueblo cordobés el año 1962 en una casa particular ya que el pequeño hospital que posee se edificó el año siguiente. He vuelto algunas veces de vacaciones, la última el 2009 y me gustaría explicaros un poco su historia y las peculiaridades de este lugar.

Su historia: los numerosos yacimientos ibéricos y romanos confirman la existencia de estos pueblos en las tierras iznajeñas. Más tarde los árabes se instalan en ella, acondicionando el castillo al que llamaron Hins Ashar o Castillo de Ashar -fundado con anterioridad al siglo VII-, y del que procede su actual denominación. Cuando el califato cayó, se convirtió en la capital de un efímero reino taifa que más tarde sería agregado al reino Ziri de Granada. Fue lugar fronterizo hasta su conquista bajo el reinado de Juan II. Debido a su cercanía a Granada cambió de manos en una sola ocasión el año 1.362, cuando lo conquisto D. Pedro I "El Cruel”, siendo recuperada cuatro años más tarde por Muhamad V. Finalmente pasó a manos cristianas en 1434. En 1466, Enrique IV la erigió en vizcondado, junto con los lugares Rute y Zambra -que dependían de ella-, en favor de don Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra. Durante el siglo XIX participa en el levantamiento contra la monarquía en 1861.


El Castillo de Iznájar en el siglo XVIII se transformó y convirtió en la vivienda del Duque de Sesa, función que mantuvo hasta el siglo XX, luego fue abandonado hasta que fue adquirido por el conde de la Revilla y Hermanos hasta que, finalmente, pasó a manos del Ayuntamiento de Iznájar en 1991.

La Biblioteca Pública Municipal, datada de tiempos de Carlos III, situada en el antiguo pósito local y justo en la Plaza del Castillo con una arquitectura impresionante.


La Ermita de la Antigua o del Piedad del siglo XVII que contiene un espectacular camarín del siglo XVIII. En esta ermita es donde se guarda la imagen de Nuestra Señora, la Virgen de la Piedad que data del siglo XV y tiene la peculiaridad de haber sido tallada junto con el niño que sostiene en una sola pieza.

El Patio de las Comedias y San Rafael: un patio decorado al más típico estilo cordobés en el que hay un pequeño mirador desde donde se puede contemplar alzada en una torre la figura de San Rafael.

Localización: Iznájar se asienta en la loma de una colina sobre el arroyo de Priego y el río Genil, que aquí discurre por su cauce medio formando el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía con 981 hm3. Es el último municipio al sur de la provincia de Córdoba, en el vértice con las provincias de Granada y Málaga, prácticamente en el centro geográfico de Andalucía. A 90 quilómetros se encuentra la ciudad de Granada y a 108 la de Córdoba.

El pantano de Iznájar: el principal afluente del río Guadalquivir, el Genil, se convierte en Iznájar en el mayor pantano de Andalucía. Ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, su capacidad supera los 950 millones de metros cúbicos, posee más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud cruzando en paralelo la parte central del término municipal.


Fue inaugurado el 3 de junio de 1969 y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sirve de defensa contra las riadas del Genil para Puente Genil, Écija y otras localidades ribereñas y abastece de agua para el uso doméstico a una población en torno a las 200.000 personas. Cubrió 3.000 hectáreas, de las que 200 eran de regadío y dejó inundados ciento cincuenta mil olivos, la superficie regable creada ascendió a 65.000 hectáreas

Es Iznájar un pueblo rico en su gastronomía, son muy apreciados los productos del cerdo que se elaboran de forma casera. Plato típico es el guisillo, en el que se aprovecha el pan duro y se puede preparar de múltiples maneras aunque generalmente de pescado. Son también típicos otros platos como el salmorejo de naranja y bacalao y la porra que es un plato elaborado con tomate, pan, pimiento y trozos de jamón. Los huevos "volaos" son un postre delicioso de huevo, leche, mostachones y canela. En carnaval es tradicional el relleno, un embutido elaborado con huevo, pan rallado, trozos de jamón y pechuga de pavo. En Navidad se preparan las tortillitas, los rosquillos almibarados y los mantecados caseros. En Semana Santa son dulces exquisitos los pestiños y los huesos de santo.


El término municipal tiene 137,6 Km2 y una población de 4.736 habitantes el año 2011. La población está repartida además del núcleo por varias aldeas: En la parte norte, a la cual me siento más identificado, tenemos: Jaramillo, El arroyo de Priego, La Celada, Lorite, Juncares, El Higueral, La Hoz, Solerche y Cierzos y Cabreras. En la parte sur: Concejos, Ventorros de Balerma, Las Chozas, Fuente del Conde, Arroyo cerezo, Montes claros, Valenzuela y Llanadas, Adelantado, Corona Algaida y Gata, Alarconas y antorchas.

Podéis alojaros en el hotel El caserío de Iznájar o en la Casa Rural “Cortijo de la Haza”.




Luis Mazarrasa, Iznájar, el pueblo perfecto para una escapada por la Subbética cordobesa, El Viajero, El País, 07/01/2023. (Añadido con posterioridad).

Comentarios

  1. No dubto que val la pena apropar-se a aquest racó andalús. Sembla sortit de la ruta dels pobles blancs, que vaig fer fa tres anys.

    Cebrià Vicente

    ResponderEliminar
  2. Iznájar, quin poble tan pintoresc dalt d'un turó, deu ser un plaer perdre's pels seus carrerons blancs i tan endreçats. Ha estat un encert que ens el donessis a conèixer de forma tan detallada, sens dubte deu pagar la pena fer un recorregut per tota la zona que l'envolta.

    Odle

    ResponderEliminar
  3. Es un pueblo, a la vista de esas imágenes tan bonitas que nos muestras, precioso. Siento no haberlo descubierto cuando viví por esas tierras. Un abrazo.

    Adelaida de Sarraga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)