(G51) Alkimia (Barcelona)




Una vez garantizado que cobraremos el próximo mes el grupo de funcionarios que forman el post 3 hombres a la mesa se volvió a reunir[1] para hacer una excursión gastronómica por Barcelona. El restaurante elegido ha sido esta vez Alkimia, de la calle Industria, 79, cerca de la Sagrada Familia. El espacio es de estética minimalista rectangular y alargado, con pocas mesas y la luz justa e indispensable para crear un ambiente reposado y acogedor que se presta a la conversación.

El restaurante es llevado en familia por Jordi Vilà y en Sala Sònia Profitós desde hace aproximadamente una década. Disponen de tres menús y nos decidimos por el degustación, más completo, para tener así una idea más amplia de lo que es actualmente su cocina. Uno de los miembros del grupo ya lo había visitado con anterioridad obteniendo una agradable experiencia, concretamente el 28 de mayo de 2005.

Como aperitivos una longaniza con pan y aceite líquidos. Primeramente se come la longaniza y a continuación se bebe el líquido. Boquerón con ensalada. Ambos simplemente correctos.



De primeros empezamos por unos espaguetis de calabacín crudo con frutos de mar, (percebes y berberechos) (foto superior), plato que decepciona. Sencillamente, espárrago blanco (foto superior), correcto sin más, el espárrago en todas sus texturas, con una salsa magnífica. Continuamos con Ostra escabechada, careta de cerdo laminado y espinacas (foto), muy buena. Sepia al natural con jengibre y su tinta (foto), muy buena. Gambas con alubias del ganxet (foto), bueno, cuando lo has probado te añaden una mousse de gambas que cambia totalmente los sabores del plato. Caballa con vermut y pimiento verde (foto) buena.





De segundos, platos más consistentes que los primeros, nos dieron: Rodaballo con cebolla y oliva negra (foto), muy bueno. Colmenillas con fondo de salsa de carne (foto), excelente. Vaca vieja con mollejas y encurtidos (foto), muy bueno, aviso a los delicados y poco amantes de las vísceras, las mollejas tienen un sabor fuerte como tiene que ser.




Los postres fueron magníficos: Gazpacho de pepino, tomate y helado de leche de oveja (foto), el frescor del verano en tu boca. Chocolate fondant con helado de almendras amargas (foto), para los más golosos, el cacao espectacular.



El pan de dos tipos: de pagès i de frutas secas y nueces, simplemente buenos. Con el café los acompañamientos que afortunadamente no cumplen simplemente el expediente sino que son excelentes: espuma de mango, fresa rellena, bizcocho de aire (cómo los que hacía el añorado elBulli) y piruleta helada de chocolate blanco.

En el apartado de las bebidas acompañamos la comida en la que predominaba el vegetal y los pescados, solamente un plato de carne, con un Santbru 2009 DO Montsant, con variedades de uva garnacha blanca, garnacha gris y macabeo. Elección que resultó acertada, es un vino floral, afrutado, en el que predomina el punto dulce de la garnacha. En boca es sedoso, equilibrado en sus componentes de cítrico, complejo y retrogusto persistente.

Menú del mediodía 37,80 euros, Menú tradiciones 65 euros y Menú Alkimia 84 euros + bebidas. Fecha de la visita mediados de mayo de 2012.

PUNTUACIÓN: 7-7,5
Colectivo 3 hombres a la mesa.


[1] Eso sí algo disminuido. Deseamos una pronta recuperación al componente del grupo enfermito.

Comentarios

  1. Exquisito paladar el vuestro.
    Abrazos a los dos

    Jorge Palau

    ResponderEliminar
  2. Guuuaaaaa!!! Se me hace la boca agua sólo con leerlo.
    Fantástica reseña. Y las fotos complementan, aunque no hace falta, las explicaciones.
    Por cierto, me encanta la nueva foto del blog. Por su color, por la sencillez de sus elementos... Muy bonita.

    Adelaida de Sarraga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)