(C18) Criadas y señoras (2011)
Tate Taylor, Criadas y señoras (2011)
¿Qué se puede
hacer en un fin de semana lluvioso y de tiempo desapacible? Pues pasarlo
calentito en casa, cocinar alguno de tus platos favoritos y si tienes suerte y
aciertas, ver una película que no insulte tu inteligencia por poca que tengas.
Tuve suerte y escogí Criadas y señoras
(2011) del actor y director novel Tate
Taylor (Jackson). El film está basado en la novela de Kathryn Stockett, The help (2009).
Argumento: Nos encontramos en la ciudad de
Jackson, Mississippi en los años anteriores al asesinato del presidente JFK. Eugenia
"Skeeter" Phelan (Emma Stone)
es una joven brillante de veintitrés años que ha regresado a su casa en
Jackson, Mississippi, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Eugenia
quiere ser escritora, en plena década de los 60 comienza a ver su entorno
social con otros ojos, algo está mal y para ella y otros más debe cambiar. Mientras
tanto su madre Charlotte Phelan (Allison
Janney) sólo piensa en casarla y que no se quede solterona.
Aibileen Clark (Viola Davis) es una criada negra. Una
mujer inteligente y seria cuya especialidad es criar niños blancos. Tras perder
a su hijo en un accidente laboral, mientras los jefes blancos hacían lo mínimo
por salvarlo, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete
con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del
tiempo hará que se separen. “Tú eres buena, tu eres lista, tu eres importante”
suele decirle a la niña.
Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de
Aibileen, una mujer bajita, gorda e irascible, de lengua mordaz. Por ello
pierde constantemente su trabajo aunque es una excelente cocinera. El último
por utilizar el baño en casa de Hilly Holbrook (Brice Dallas Howard). Finalmente parece que encuentra un empleo en casa
de Celia Foote (Jessica Chastain),
una mujer que no es aceptada por el entorno blanco de la ciudad porque se casó
embarazada.
Eugenia,
Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que
supondrá un gran riesgo para todas ellas; se embarcan en él en un momento en
que en toda la nación americana se está luchando por conseguir los derechos
civiles de las personas negras.
Comentario: Me gustaría destacar como de una novela
mediana ha salido un excelente guión que hace que la película tenga un hilo
conductor y no decaiga durante sus 137 minutos de duración. El nivel
interpretativo de las actrices es estupendo, sobre todas la gran Viola Davis,
aunque el tono general es elevadísimo. La ambientación de la época, los bonitos
cadillacs, las damas de sociedad sureña y sus vestidos floreados y vaporosos, las
viviendas humildísimas de los negros, la separación social entre negros y
blancos.
El estado de
Mississippi en los años sesenta es un lugar y momento muy frecuentado por el
cine para tratar este mismo tema, desde otros puntos de vista o en otro tono,
pero con el mismo trasfondo: Arde
Mississippi (1988), de Alan Parker; En
el calor de la noche (1967), de Norman Jewison, podrían ser los ejemplos.
Es una película
coral, con momentos de comedia, de estampa costumbrista y otros en los que se
nos muestran las frágiles relaciones entre los personajes, pero con un claro
trasfondo de denuncia social.
Es sorprendente
como un director joven como Tate Taylor consigue realizar una película de gran
madurez y sensibilidad. Bravo por él. Recomiendo también el film a las féminas
de lágrima fácil. El trailer que he colgado no le hace justicia.
Comentarios
Publicar un comentario