(C18) Criadas y señoras (2011)



Tate Taylor, Criadas y señoras (2011)

¿Qué se puede hacer en un fin de semana lluvioso y de tiempo desapacible? Pues pasarlo calentito en casa, cocinar alguno de tus platos favoritos y si tienes suerte y aciertas, ver una película que no insulte tu inteligencia por poca que tengas. Tuve suerte y escogí Criadas y señoras (2011) del actor y director novel Tate Taylor (Jackson). El film está basado en la novela de Kathryn Stockett, The help (2009).

Argumento: Nos encontramos en la ciudad de Jackson, Mississippi en los años anteriores al asesinato del presidente JFK. Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone) es una joven brillante de veintitrés años que ha regresado a su casa en Jackson, Mississippi, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Eugenia quiere ser escritora, en plena década de los 60 comienza a ver su entorno social con otros ojos, algo está mal y para ella y otros más debe cambiar. Mientras tanto su madre Charlotte Phelan (Allison Janney) sólo piensa en casarla y que no se quede solterona.

Aibileen Clark (Viola Davis) es una criada negra. Una mujer inteligente y seria cuya especialidad es criar niños blancos. Tras perder a su hijo en un accidente laboral, mientras los jefes blancos hacían lo mínimo por salvarlo, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen. “Tú eres buena, tu eres lista, tu eres importante” suele decirle a la niña.

Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita, gorda e irascible, de lengua mordaz. Por ello pierde constantemente su trabajo aunque es una excelente cocinera. El último por utilizar el baño en casa de Hilly Holbrook (Brice Dallas Howard). Finalmente parece que encuentra un empleo en casa de Celia Foote (Jessica Chastain), una mujer que no es aceptada por el entorno blanco de la ciudad porque se casó embarazada.

Eugenia, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; se embarcan en él en un momento en que en toda la nación americana se está luchando por conseguir los derechos civiles de las personas negras.

Comentario: Me gustaría destacar como de una novela mediana ha salido un excelente guión que hace que la película tenga un hilo conductor y no decaiga durante sus 137 minutos de duración. El nivel interpretativo de las actrices es estupendo, sobre todas la gran Viola Davis, aunque el tono general es elevadísimo. La ambientación de la época, los bonitos cadillacs, las damas de sociedad sureña y sus vestidos floreados y vaporosos, las viviendas humildísimas de los negros, la separación social entre negros y blancos.

El estado de Mississippi en los años sesenta es un lugar y momento muy frecuentado por el cine para tratar este mismo tema, desde otros puntos de vista o en otro tono, pero con el mismo trasfondo: Arde Mississippi (1988), de Alan Parker; En el calor de la noche (1967), de Norman Jewison, podrían ser los ejemplos.

Es una película coral, con momentos de comedia, de estampa costumbrista y otros en los que se nos muestran las frágiles relaciones entre los personajes, pero con un claro trasfondo de denuncia social.

Es sorprendente como un director joven como Tate Taylor consigue realizar una película de gran madurez y sensibilidad. Bravo por él. Recomiendo también el film a las féminas de lágrima fácil. El trailer que he colgado no le hace justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)