Ray Bradbury (1920-2012)




Ha muerto a los noventa y un años el mítico escritor norteamericano de literatura fantástica Ray Bradbury (1920-2012). Mi conocimiento de la obra de Bradbury se produjo en un principio a través del cine antes que de la literatura. Me refiero a la estupenda adaptación de su novela Fahrenheit 451 (1953) que hizo François Truffaut el año 1966. De una poética enternecedora "el bosque de los hombres libro", y de una estética minimalista de casas y personajes fríos, en contraposición al fuego de los lanzallamas y de los libros ardiendo, que sedujeron desde el primer momento al niño sediento de historias.

En la sociedad del futuro que retrata, los bomberos se dedican a quemar libros; porqué leer impide ser felices, porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea, además algunos se creen mejores que otros. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues el estado vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus trabajos.

En el Club de Lectura se hizo hace bastantes años una sesión doble con el comentario del libro y la proyección de la película de Truffaut. Otras obras que os recomendamos del autor son sus conocidísimas Crónicas marcianas (1950) y La feria de las tinieblas (1962).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)