(G61) Tanta (Barcelona)




En el corazón del eixample barcelonés, concretamente en la calle Córcega, 235, se encuentra el restaurante de comida peruana Tanta que forma parte de la cadena que posee por casi medio mundo el cocinero y empresario de éxito Gastón Acurio. El restaurante se denomina así mismo como un bistró peruano.

Se trata de un local amplio, de bonita decoración, con un bar de cocteles a la entrada y un comedor en el interior con una capacidad aproximada de unos cien comensales. El día de nuestra visita lo frecuentaban parejas mixtas de mujeres peruanas y hombres catalanes, ellas bastante más guapas que ellos.

En su carta nos ofrecen las especialidades más destacadas de la cocina peruana y de sus interesantes mestizajes culinarios: pulgas, anticuchos, cebiches, watanes, berenjekaos, ají de gallina, woks, causas limeñas (foto), chupes, etc.



Decidimos compartir varios platos y poder así tener una amplia idea de su cocina, aunque por desgracia nos faltaron bastantes cosas que probar. Empezamos con un trío de cebiches: el clásico con corvina, el criollo con marisco y el nikkei[1] con atún rojo (foto), buenos, el mejor el último, todos ellos acompañados con diferentes versiones de su famosa leche de tigre[2]. Para acompañar la comida un pan de patata con salsa de tomate (foto), bueno.



La siguiente tanda fue un Piqueo Chifero[3] (foto), consistente en Wantanes[4], chiferos cha siu, alitas y berenjekaos. De desigual calidad lo mejor de todo fueron los berenjekaos, berenjena rellena de carne de cerdo.


Por último un plato de wok, el Aeropuerto Chi Jao kay (foto), consistente en arroz con verduras, brotes, y hongos cubierto de pollo chi jao kay, bueno y contundente.


Todos estos platos los acompañamos con unas cervezas cusqueñas. Es la cerveza Premium del Perú, con un sabor puro y fino aroma, está elaborada con 100% pura cebada y lúpulo SAAZ, que algunos consideran el mejor del mundo, lo cual le da un color dorado rojizo característico. Comentar que se adecuó muy bien con los sabores picantes de la comida.


De postre un pastel de maracuyá (foto), de bonita presencia pero de poco interés culinario. Para digerir todo esto nos recomendaron una infusión after dinner que entre otros componentes llevaba manzanilla y te de roca.

El precio aproximado por persona fue de 30/35 euros + bebidas. Fecha de la visita el 26 de diciembre de 2012.

PUNTUACIÓN: 6,5



[1] La cocina nikkei es la fusión de la cocina autóctona con la que aportaron los inmigrantes que llegaron al país sobre todo en el siglo XIX procedentes de Japón.
[2] Es una salsa que sirve para macerar el pescado y condimentarlo. Tiene diferentes ingredientes, entre ellos están la lima, el limón, ajos, apio, ají mochero, cilantro, leche evaporada, cebolla, sal, pimienta, etc.
[3] La cocina chifera consiste en las aportaciones de los chinos residentes en Perú. El chifa es un término utilizado en el Perú para referirse tanto a la cocina traída y adaptada al paladar peruano por los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Cantón, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, como también para denominar a los restaurantes donde esta comida es servida.
[4] Los Watanes son envoltorios de pasta rellenos de marisco y a continuación fritos.

Comentarios

  1. La cocina peruana conjuga, como bien cometa nuestro amigo Tomas, sabores y texturas orientales (china y japonesa) todo ello mezclado con la indígena-mestiza. El producto resultante es sorprendente. Sólo añadir a lo dicho que el menú descrito corresponde a una pequeña zona del país. Os animo a que degusteis la cocina de la zona de selva y la andina.

    Josep Maria

    ResponderEliminar
  2. Es un restaurante agradable que se presta a volver, tanto por su calidad como por sus precios contenidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)