El placer de leer: 25 novelas inolvidables - 1



Como resultado de estos cinco años en los que he estado publicando comentarios de novelas en el blog, me ha surgido la inquietud de reunir los más destacados y convertirlos en un libro. Será el fruto de todos estos años de intenso trabajo y quedará como memoria del blog cuando deje de existir, cosa que pasará en algún momento.

Me he planteado hacer el comentario de 25 novelas que hayan marcado una época, seleccionadas de entre los siglos XIX y XX. ¿Por qué no anteriores? Porque cuanto más alejadas estén del presente más referentes culturales y explicaciones son necesarios para ubicarnos en la época en que fueron escritas y más difícil el poder encajarlas en nuestra contemporaneidad y llegar a comprenderlas.

Pero, ¿qué aportación podría tener para los seguidores del blog 25 novelas cuyos comentarios ya han leído? Aquí es donde he creído necesario que, como mínimo, diez de las mismas no se hayan publicado en el blog y que tampoco se publiquen. Llevo trabajando en el libro unos meses, puesto que los comentarios no estaban pensados para convertirse en un libro se han tenido que reelaborar, ampliar y volver a trabajar.

Los nuevos diez comentarios serán de los siguientes autores: Vladimir Nabokov, León Tolstói, Jack London, Giussepe Tomasi di Lampedusa, Manuel Chaves Nogales, Pío Baroja, Harper Lee, Dino Buzzati, Manuel Puig y Marcel Proust.

Espero que la idea os parezca buena y comunicaros que muy pronto tendréis más noticias sobre los progresos del libro. Además, os pediré vuestra colaboración para elegir la portada del mismo.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)