Eugenio Trías (1942-2013)



La muerte del filósofo Eugenio Trías (1942-2013) a los setenta años a consecuencia de un cáncer de pulmón, enfermedad contra la que luchaba desde hace unos años, supone una gran pérdida para el mundo académico y para la filosofía en este país.

A la hora de buscar sus libros me ha sucedido un fenómeno curioso, no encontraba ninguno, todos de golpe habían desparecido como si con su muerte el autor hubiera querido reclamarlos para sí.

Uno de los temas a los que Trías había dedicado su quehacer filosófico es la filosofía de la religión. Se declaraba persona creyente y filosóficamente hablando, determinista. Desde mi punto de vista, en estos estudios1 sobre el fenómeno religioso, Trías se hace “trampas al solitario”. La forma de tratar la religión fue uno de los aspectos que me alejaron de su obra. Sin embargo en otros campos como el del arte y el de la estética, creo que aporta aspectos novedosos.

En su excepcional libro Lo bello y lo siniestro (1982) Premio Nacional de Ensayo 1983, Trías  plantea una hipótesis a desarrollar:

Lo siniestro constituye condición y límite de lo bello. En tanto que condición, no puede darse efecto estético sin que lo siniestro esté, de alguna manera, presente en la obra artística. En tanto que límite, la revelación de lo siniestro destruye ipso facto el efecto estético. En consecuencia, lo siniestro es condición y es límite: debe estar presente bajo forma de ausencia, debe estar velado. No puede ser desvelado.2
Como ejemplos de esta teoría, en la tercera parte del libro titulado El abismo que sube y se desborda, Trías utiliza para su argumentación, haciendo aportaciones realmente originales, dos famosas películas de Hitchcock: Psicosis (1960) y Vértigo (1958).

Finalmente Eugenio Trías me ha devuelto los libros, todos menos uno. Descanse en paz.


NOTAS:

1. Eugenio Trias, Tratado de la pasión, Taurus, Madrid, 1997, p. 172. Elabora todo un tratado de la pasión para llegar a una explicación teológica y no humana de la pasión: la idea del Dios-Pasión.

2. Eugenio Trías, Lo bello y lo siniestro, Editorial Ariel, Barcelona, 1992, p. 17

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)