(G65) AQ (Tarragona)




Hacia la ciudad de Tarragona, antigua Tárraco capital de la inmensa provincia romana del Tarraconensis, donde residió el gran emperador Adriano allá por el año 123 d.c. y a la que llamó “ciudad de la eterna primavera”, dirigimos nuestros pasos en busca de sol, ruinas y gastronomía.

En la bonita zona de la Catedral encontramos la calle de les Coques donde está el coqueto restaurante AQ. Habitualmente cierra los domingos, pero la crisis les ha llevado a abrir y ofrecer un menú “Sonríe a la crisis” al cual nos apuntamos con sumo gusto.

El menú consistió en los siguientes platos: de primeros Navaja del delta con verduritas y panceta ibérica (foto), pasable. Continuamos con un Calçot con romesco de erizos (foto), bueno. Le siguió una Brandada de bacalao con sus contrastes (foto), buena aunque demasiado fría.




Como segundos un Canelón de rustido con crema de ceps (foto), muy bueno. Pulpo en su jugo con botifarra negra “els Casals” y alcachofas (foto), bueno aunque el pulpo estaba ligeramente duro. Mini hamburguesa ibérica Maldonado con shitake, rúcula y diminutas lascas de parmesano (foto), buena.




En el apartado de postres Espuma de crema catalana con helado de maracuyá, correcto.

Todos estos platos los acompañamos con una cerveza muy afamada en la zona, Se trata de Rosita, cerveza artesanal, rubia, color miel, con una cierta densidad. A causa de la presencia de levadura de una segunda fermentación su apariencia es turbia. Olfativamente es muy aromática, afrutada y de una gran complejidad. Sus ingredientes son agua, malta de cebada, lúpulos, levadura, miel y azúcar. Según sus productores no se añade en ningún momento ningún otro producto conservante que cambie sus propiedades organolépticas.

Lástima que el pan precongelado desmerezca una buena cocina. Para los cafés preferimos buscar una terraza soleada y aprovechar los catorce grados del exterior.

El precio del Menú “Sonríe a la crisis” 30 euros + bebidas. Fecha de la visita el 10 de febrero de 2013.

PUNTUACIÓN: 6-6,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)