Los mejores libros del 2016

 

LOS MEJORES LIBROS DEL 2016.

1.- Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza, Alfaguara. Lucia Berlin no era políticamente correcta. En sus relatos, poblados por alcohólicos y adictos, retratados con empatía, repugnancia y despiadado ingenio, resuenan las devastadoras experiencias de su propia vida. Había pasado del aislamiento a la abundancia a la desintoxicación y vuelta a empezar, y Boulder, Colorado —inundado de fisioterapeutas, atletas de alto rendimiento y veganos— era un lugar extraño en el que acabar para alguien como ella.

2.- Fernando Aramburu, Patria, Tusquets. El fin del enfrentamiento armado anunciado por ETA en 2011 es motivo suficiente para volver sobre ella convirtiéndola en un espacio de dolor, de reflexión, de amor y de muerte. Dos familias amigas y sobre todo dos etxekoandreak (amas de casa), Miren y Bittori, son el eje de una narración que muta de un punto de vista a otro para ofrecernos las razones de una hostilidad a duras penas comprensible. Verdadero fenómeno editorial casi todas las personas lectoras que conozco están enfrascadas en su lectura.

3.- Reiner Stach, Kafka, El acantilado. La mejor y más amplia biografía del autor checo. Stach dedicó 18 años a empaparse de Kafka, a explorar su mundo y conocerlo tan bien como si él mismo hubiera estado allí. Narra lo que realmente descubrió con un ágil estilo literario y con eficaz perspicacia psicológica, por eso la visión que transmite de Kafka es fresca y humana; muy alejada de interpretaciones académicas. A ver quien le hinca el diente a sus más de dos mil páginas.

4.- José Lezama Lima, Poesía completa, Sexto piso. Si bien su libro más famoso, Paradiso, demuestra su genio verbal en la prosa, es en su poesía donde más claramente se revela la complejidad y profundidad de su pensamiento estético. La metáfora, central en toda su obra, permite en su poesía reconstruir el sentido perdido de las cosas como reflejo de nuestro universo cambiante pero coherente.

5.- Sergio del Molino, La España vacía, Turner Noema. España es, en su mayor parte, ese paisaje despoblado que acompaña de un trayecto a otro en autovías o líneas de AVE. Pero ¿de verdad la conocemos? Escrito en estado de gracia, el ensayo de Sergio del Molino desmonta el imaginario de la España rural: marcada por el “deseo de huir”. Como antiguo emigrante rural esta va a ser mi próxima lectura.

6.- Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi (II), Anagrama. Ricardo Piglia no ahorra definiciones del tema y el propósito de sus diarios a lo largo de ellos; sin embargo, estas son algunas cosas más: un testimonio de una sociabilidad a la que el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 puso un final abrupto.

7.- Arthur Rimbaud, Obra completa bilingüe, Atalanta. Rimbaud es el joven genio iconoclasta que se atreve a plantar cara a sus mayores, los grandes poetas simbolistas, Su frase-proclama dice: “Hay que ser absolutamente moderno”. La edición y traducción de Mauro Armiño es excelente. Personalmente prefiero a Verlaine.

8.- Paulina Flores, Qué vergüenza, Seix Barral. Algunos de los personajes de Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988) son tan jóvenes que no saben quién fue Pinochet, lo que saben es que ricos y pobres hablan idiomas distintos. Los chilenos son muy originales y muy cultos. En la última comida de empresa un joven chileno me explicó como comparte la custodia de su hija con su mujer que está en los EE.UU: un curso escolar cada uno.

9.- José Luis Pardo, Estudios del malestar, Anagrama. El filósofo José Luis Pardo persigue en este libro (Premio Anagrama de Ensayo 2016) el rastro del profundo descontento contemporáneo en las sociedades occidentales.

10.- Angelika Schrobsdorff, Tú no eres como las otras madres, Periférica. Este libro me lo descubrió mi amiga Pilar Villanueva. Es la biografía de Else Schrobsdorff escrita por su hija en la Alemania de la primera mitad del siglo XX. Mujer libre e independiente que decide tener un hijo con cada uno de los hombres que ha amado.

* Esta lista apareció en el suplemento Babelia de el diario El País el día 17/12/2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)