Philip Roth (1933-2018)


Philip Roth (1933-2018)

La muerte siempre nos coge desprevenidos por mucho que se la espere. Llega siempre a destiempo "como un ladrón en la noche". Philip Roth acaba de morir a los 85 años mientras estoy preparando el comentario de varios de sus libros: Némesis (2010), El animal moribundo (2001), Goodbye Columbus (1959) y la exhaustiva biografía que le dedicó Claudia Roth Pierpoint, Roth desencadenado (2016).

Creía que todavía disponía de un año o dos para poder hacerlo con la tranquilidad que da el saber que él todavía estaba vivo. Me gustaba esa sensación. Pues bien, me equivoque como nos ocurre en casi todo lo que planeamos los humanos porque no podemos predecir el futuro.

Muchas de sus novelas reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow (Premio Nobel en 1976) o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras las experiencias de los judíos estadounidenses.

En el blog hemos comentado varios de sus libros y le hemos dedicado un artículo especial en el que he comentado, a mi entender, lo mejor de su obra. A este paso me voy a convertir en un “pequeño” especialista en Rothismo.

A través de su alter ego Nathan Zuckerman hemos viajado por los parajes más intrincados, laberinticos y confusos de la mente humana. A algunos de nosotros nos ha ayudado en sobremanera a entender nuestros miedos y vacilaciones; sobre todo cuando las preocupaciones por la llegada de la vejez y la proximidad de la muerte nos han ido acosando.

Haciendo un esfuerzo de síntesis voy a recomendaros los, para mí, mejores e imprescindibles libros de Roth: El lamento de Portnoy (1969) –también traducido en otras versiones como El mal de Portnoy- ; Patrimonio: una historia verdadera (1991); Pastoral americana (1997); Me casé con un comunista (1998); La mancha humana (2000), El animal moribundo (2001) y Humillación (2009). Todas ellas en las excelentes traducciones al castellano de Jordi Fibla.



Para conocer mejor las interioridades de este gran escritor nos podemos acercar al libro de memorias de su ex mujer, la actriz británica Claire Bloom, Adiós a una casa de muñecas (1996), un interesante ajuste de cuentas; y a la biografía, más hagiográfica, de Claudia Roth Pierpont titulada Roth desencadenado (2016).

Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, la Academia sueca ha preferido dárselo estos últimos años a algunos escritores menores y a un cantautor de folk americano algo “retrasadillo”.

BIBLIOGRAFÍA

Claire Bloom, Adiós a una casa de muñecas, Editorial Circe, Barcelona, 2015.

Y. Monge – W. Manrique, Philip Roth se retira, El País, 09/11/2012.

Claudia Roth Pierpont, Roth desencadenado, Mondadori, Barcelona, 2016.

Comentarios

  1. Ya estaba echando en falta, a causa de su fallecimiento, tu comentario sobre Roth, puesto que sabía, por tus entradas en el blog, que eras un buen lector y comentarista.
    Qué buena reseña has hecho.
    Gracias de nuevo por documentarnos tan bien.
    Un abrazo

    Adelaida

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Tomàs!
    Molt bonic el comentari. Quina trista notícia... Sap greu quan mor un dels grans.
    Una abraçada!!!
    Maite

    ResponderEliminar
  3. He descobert a Philip Roth fa pocs anys gràcies al nostre amic Tomàs.
    Ha sigut una troballa tardana però genial, els seus llibres a la recerca de la pròpia identitat
    Sempre fan reflexionar.
    Amb Roth desapareix un dels grans.

    Montse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)