(L373) Goodbye Columbus (1959)


Philip Roth, Goodbye Columbus (1959)

Novela de juventud de Philip Roth (1933-2018) que obtuvo el prestigioso Premio Nacional del Libro, situando a Roth como una joven promesa dentro de las letras norteamericanas. Se trata de una colección de cuentos. El más importante, por su extensión y significado, da título al libro y nos habla del fin de la juventud y del paso a las responsabilidades de adulto. Esta transición es vista con añoranza.

Argumento:

1.- Goodbye Columbus. Neil Khyman el protagonista/narrador conoce a Brenda Patimkin en la piscina del Club de Campo Green Lane. A pesar de que solo han intercambiado unas palabras decide buscar su número en la guía telefónica y llamarla esa misma noche. Ella acepta quedar con él. La tiene que recoger después de un partido de tenis. Brenda estudia en la Universidad de Boston en el College de Radcliffe.

Al día siguiente ella lo invita a la piscina de su casa. También a comer con sus padres y hermanos. Una doncella negra los sirve. A pesar de su buena posición social, los modales del señor Patimkin son bastante “desenfadados”. Come como un caballo. La señora Patimkin apenas le hace caso a Neil. La familia es de judíos ricos que ha salido de Newark. Brenda se ha operado la nariz para quitarse el abultamiento en lo alto del puente. Por fortuna, piensa Neil, el padre tiene la antigua nariz hebraica. Después de la comida y un rato de conversación con Brenda, Neil juega con Julia, la hija pequeña, un rato al baloncesto.

Neil trabaja en la Biblioteca durante el verano y vive con sus tíos en Newark. La familia Patimkin lo invita a para la última semana de vacaciones de agosto en su casa. Antes de que Neil y Brenda vuelvan a la Universidad y tengan que separarse…

“Es un día verde y resplandeciente, estamos a siete de junio de mil novecientos cincuenta y siete, y para estos jóvenes norteamericanos es el día más decisivo de sus vidas. Muchos de ellos tardarán años y años en volver a ver el campus de Columbus. La vida nos llama, y nerviosos, cuando no asustados, damos el paso y nos adentramos en el mundo, apartándonos de los placeres que vivimos en este recinto con las paredes cubiertas de hiedra. Pero no de su recuerdo, que será concomitante, si no fundamental, en nuestras vidas. Elegiremos maridos y esposas, puestos de trabajo y casas donde vivir, tendremos hijos y luego nietos, pero no, no te olvidaremos nunca Universidad de Ohio. En los años venideros, siempre llevaremos con nosotros tu recuerdo, Universidad de Ohio…”1

2.- La conversación de los judíos. Ozzie Freddman le explica a su amigo Itzie Liberman la conversación que tuvo con el rabino sobre Jesucristo y su concepción no carnal. Esa fue la tercera vez que el rabino llamó a su madre. El muchacho siempre hacía preguntas incómodas…

3.- El defensor de la fe. Mayo de 1945. Apenas hace dos semanas que ha acabado la guerra en Europa. El sargento Nathan Marx regresa a casa. Es destinado a una compañía donde los soldados judíos le piden que interceda por ellos para poder asistir a los oficios religiosos el viernes por la noche, día de la semana que coincide con la limpieza general del cuartel.

4.- Epstein. Lou Epstein está en la cama con su mujer Goldie. Recuerda cuando ambos eras jóvenes allá por el año 1927. Perdieron a su hijo Herbie a los once años de polio.2 Su hija Sheila solamente está pendiente de acudir a las manifestaciones políticas y sale con un cantante de folk que para Lou es un auténtico vago. Lou está preocupado porque no tiene a quien dejar su negocio cuando se jubile el año próximo. Recibe la visita de su sobrino Michael. Pero su matrimonio se complica por culpa de una irritación en la piel.

5.- No se conoce al hombre por la canción que canta. Primer curso en clase de Orientación Professional. El narrador conoce a Alberto (Albi) Pelagutti, un emigrante italiano que empieza curso por tercer año. Inmediatamente se hacen amigos. Albi es un ex presidiario que ha robado coches y ha traficado con prostitutas.

6.- Eli, el fanático. La comunidad judía de Woodenton ha encargado al abogado Eli Peck que se entreviste y disuada al señor Leo Tzuref de abrir un internado de muchachos en una zona residencial.

Comentario: Esta obra se compone de una novela y cinco cuentos cortos y fue el primer libro que publicó Philip Roth en el año 1959 cuando tenía veintiséis años. Aquí ya empieza a tratar uno de sus temas favoritos: la progresiva e implacable secularización de los judíos norteamericanos de segunda generación ante el empuje, en sus inicios, de la liberación sexual.

En este libro elabora el retrato cáustico del inicio de la disolución de la familia como pilar social, del individuo como ser confiable y transparente, de la vida como un sistema sólido;  y traza la primera línea del desencanto con que la post-modernidad acusará a las postrimerías del siglo XX por corroer todo lo que había sido apoyo y creencia firme,  y destruirlo ante nuestras narices sin que pudiéramos hacer nada por evitarlo.3

El modelo de matrimonio y de pareja de nuestros padres ya no nos sirvió a nosotros. El nuestro fue mucho más efímero: entre diez o doce años de vida marital que acaba en divorcio y con hijos pequeños. Este modelo tampoco sirve ya en la actualidad. En una constante espiral en que el individuo queda despojado de cualquier asidero, nos enfrentamos solos a la explotación del mercado y a la soledad. En la obra de Roth se ve el inicio de este desamparo, en la de Michel Houellebecq su apogeo.

NOTAS:

1.- Philip Roth, Goodbye Columbus, Seix Barral, Barcelona, 2007, p. 131-132.

2.- No deja de ser curioso que en la primera y en la última novela de Philip Roth trate el tema de la poliomielitis. Ver Némesis (2010).

3.- María Dolores Goodbye Columbus o qué hacer cuando la realidad se vuelve irreconocible, Viceversa Magazine, Junio 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)