(L378) De animales a dioses (2014) - 1


Yuval Noah Harari, De animales a dioses (2014)

Hoy os traigo un libro de divulgación histórica de Yuval Noah Harari (Israel, 1976) que narra desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. Combina el rigor científico y la veracidad de lo que explica con la amenidad de su exposición. Se puede leer literatura científica sin ser un experto al igual que se puede disfrutar de la música clásica sin saber música.

RESUMEN

Parte I. La revolución cognitiva.

1) Un animal sin importancia. Hace 2,5 millones de años el Homo evoluciona en África pero nada le hacía diferente a los otros animales. Hace 70.000 años el homo sapiens forma estructura complejas llamadas cultura. La revolución agrícola la aceleró hace 12.000 años. La revolución científica se puso en marcha hace 500 años. Los humanos evolucionaron del Australopithecus, resultando varias especies: Homo neanderthalensis, homo erectus, homo soloensis, homo floresiensis, homo rudolfensis, homo ergaster y homo sapiens. Hace cien mil años coexistieron todas en el planeta. Una de las características del homo es su gran cerebro que consume mucha energía. Además el cráneo grande hace que las hembras paran antes y que la cría necesite la colaboración de la tribu en su crianza. En muy poco tiempo el homo pasó de la mitad (cazaba animales pequeños y recolectaba plantas) a la cima de la cadena alimentaria, lo que ha ocasionado catástrofes ecológicas a causa de su rapidez. El uso del fuego de manera cotidiana fue hace unos 300.000 años. La cocción permite comer alimentos que los humanos no pueden digerir en forma natural. También mata los gérmenes y permite acortar la digestión y el intestino dejando energía para el cerebro. Hace 70.000 años el homo sapiens partió de África y se extendió por el planeta. Al entrar en contacto con otras especies de humanos estos últimos desaparecieron. Tal vez por una extinción violenta, aunque conservamos rastros de ADN neandertal. Hace 30.000 años éstos desaparecieron. Tal vez fue su lenguaje único lo que hizo que el homo sapiens conquistara el mundo.

2) El árbol del saber. La primera figura artística data de hace unos 32.000 años (mujer leona). Se produjo una revolución cognitiva. Un lenguaje flexible y la cooperación social fue lo que llevó a la expansión del homo sapiens. El chismorreo dice de quien fiarse y de quien no. El lenguaje ha permitido imaginar cosas que no existen. Los chimpancés cooperan juntos en tropillas de 20-50 individuos no más, lideradas por un macho alfa. El homo no podía formar grupos de más de 150 individuos. ¿Cómo consiguió el homo sapiens formar ciudades? Gracias a los mitos comunes que impulsan a colaborar entre sí a desconocidos. Las ficciones legales de las compañías de responsabilidad limitada que evitan que el dueño se arruine si el proyecto fracasa. Además sirven para que millones de extraños cooperen. La realidad cognitiva es dual: por un lado la realidad objetiva de los árboles, ríos y leones y por otra la imaginada de los dioses, naciones y corporaciones. El éxito del homo sapiens viene de su capacidad para cooperar de manera efectiva en gran número. Son los únicos que comercian. Para comerciar se necesita confianza.

3) Un día en la vida de Adán y Eva. Los psicólogos evolutivos dicen que en nuestro subconsciente todavía habita el cazador-recolector. El hombre actual se atiborra de comida como reminiscencia de esa época de escasez. Hay teorías que dicen que vivían en comunas. Poseían muy pocos objetos esto es más seguro. Además eran de una asombrosa variedad étnica y cultural. El perro fue domesticado hace unos 15.000 años. La tribu tenía poco contacto fuera de su grupo. Una persona podía ver sólo a unos pocos cientos de personas en toda su vida. Los cazadores-recolectores tenían un cerebro mayor que el nuestro. Necesitaban más habilidades que hoy para sobrevivir. En la sociedad industrial se puede sobrevivir sin ninguna habilidad especial, se abrieron nuevos “nichos para imbéciles”. El cazador-recolector dedicaba mucho menos tiempo al trabajo que un obrero moderno. También tenían una dieta más variada y rica que un campesino medio. No sufrían epidemias porque eran nómadas y no tenían animales domésticos. Se cree que los antiguos cazadores-recolectores eran probablemente animistas, pero poco se sabe acerca de sus creencias, ni acerca de las historias que contaban. Tampoco podemos saber si han gozado de paz o estuvieron marcados por guerras. Sin embargo sabemos que estas bandas remodelaron la ecología del planeta antes de la aparición de la sociedad agrícola.


4) El diluvio. El homo sapiens hace 45.000 años construyó barcas y aprendió a gobernarlas logrando colonizar Australia. Surgieron del archipiélago indonesio. En ese momento ascendió al peldaño más alto de la cadena alimentaria. De las 24 especies de animales de más de 50 kg 23 se extinguieron. Algo similar pasó en otras áreas colonizadas por el homo sapiens. La causa fue la caza, el dominio del fuego quemando grandes extensiones y un cierto cambio climático. Hacia el año 14.000 el homo sapiens pasó de Siberia a Alaska. El calentamiento fundió el hielo hacia el 12.000 y en solo dos milenios, hacia el 10.000 habían ocupado todo el continente. Dos mil años después la gran mayoría de mamíferos grandes se había extinguido. En todas las grandes islas: Madagascar, Nueva Zelanda, etc. ocurrió lo mismo con la llegada del hombre. No creamos a los ecologistas que dicen que nuestros antepasados vivían en armonía con la naturaleza. Conscientes de estas extinciones deberíamos proteger los animales que quedan.

Parte II. La revolución agrícola.

5) El mayor fraude de la historia. Del 9500 al 3500 a.C. se domesticaron la mayoría de las plantas y animales que conocemos hoy en día. Se produjo de forma simultánea en varios lugares del planeta. En el s. I a.C. la mayoría era agricultores. La revolución agrícola fue un fraude ya que el agricultor trabajaba más que el cazador-recolector y además tenía una dieta más pobre y más expuesta a plagas y hambrunas. La violencia aumento para defender las tierras. La ventaja de la agricultura fue que permitió al homo sapiens multiplicarse casi exponencialmente. El paso a la agricultura fue progresivo y una vez consolidado no se pudo volver atrás aunque llevaban una vida más dura que los cazadores-recolectores. Los lujos tienden a convertirse en necesidades. Las estructuras monumentales de Göbekli Tepe demuestran que hacia el 9.500 los cazadores-recolectores tenían una complejidad cultural impresionante. Después de la agricultura vino la explotación de los animales con las tribus de pastores. Se domestican mediante la mutilación, la esclavitud y el sufrimiento.


6) Construyendo pirámides. En el año 10.000 había entre 5-8 millones de cazadores recolectores nómadas. En el s. I d.C. quedaban 1,2 millones, principalmente en África, Australia y América, frente a 250 millones de agricultores en todo el mundo. Aparece en la mente humana la preocupación por el futuro, por la mala cosecha, por la falta de lluvia. Además los gobernantes y las élites se quedaban con el excedente. ¿Cómo pueden los mitos sustentar imperios enteros? El código Hammurabi es de 1776 a.C. aproximadamente. Sirvió para que cooperaran los súbditos del imperio babilónico. Al igual que la declaración de independencia de las trece colonias británicas en Norteamérica, los derechos humanos solo existen en nuestra imaginación. No hay derechos naturales. Se les hace creer que este orden imaginado es real. En Occidente se cree en el individualismo cuyo valor emana de dentro y no de fuera. En la Edad Media era diferente, el lugar de una persona estaba determinado por la jerarquía social y por lo que otras personas decían de él. El Occidente moderno está conformado por los mitos románticos: nacionalistas, capitalistas y humanistas. Estamos inmersos en el mito del consumismo romántico que nos dice que hemos de tener tantas experiencias diferentes como podamos (relaciones, cocinas, viajes, etc.). En el antiguo Egipto deseaban pirámides. La gente en cada cultura dedica su vida a construir pirámides. Diferencia entre lo objetivo que existe independientemente de las creencias humanas, como la radiactividad, por ejemplo, y lo subjetivo que es la creencia de un solo individuo. Lo intersubjetivo existe en el seno de la red de comunicación que conecta la conciencia subjetiva de muchos individuos: la ley, el derecho, los dioses y las naciones. Para cambiar un orden imaginario existente hemos de creer en un orden imaginario alternativo.

7) Sobrecarga de memoria. El orden social del sapiens es imaginario, no está inscrito en el ADN como en las hormigas y las abejas. Hay que hacer un gran esfuerzo para mantener leyes y costumbres. Los imperios generan gran cantidad de información. Por este motivo los sumerios inventaron la escritura entre el 3.500 y 3.000 a.C. En tablillas de arcilla para registrar datos económicos. Es una escritura parcial, no sirve para escribir poesía. El imperio Inca utilizaba los quipus que eran cuerdas de diferentes colores con nudos que servían para manejar gran cantidad de datos. Hoy día se ha perdido el arte de leerlos. En el 2.500 a.C. los sumerios llegaron a la escritura completa, llamada cuneiforme. Aproximadamente en la misma época los egipcios tuvieron la jeroglífica. En China hacia el 1.200 a.C. y en América Central el año 1.000-500 a.C. Estas culturas desarrollaron buenas técnicas de archivo y catalogación de datos, invirtiendo en escribas y bibliotecarios. La escritura matemática se ha impuesto para registrar y procesar datos.

8) No hay justicia en la historia. Tanto el código de Hammurabi como la declaración de independencia americana se basan en una jerarquía. En América entre blancos, negros, indios americanos y mujeres. Así mismo consagraba la jerarquía entre ricos y pobres. A los occidentales modernos les parece absurda la jerarquía social, sin embargo la jerarquía de ricos y pobres les parece perfectamente sensata a muchos norteamericanos y europeos. Las jerarquías producen una discriminación injusta. El sistema de castas hindú enseñaba que el contacto con una casta diferente podía contaminarlos. A la hora de contraer matrimonio y tener trabajo en la India moderna todavía están muy influenciados por el sistema de casta. La jerarquía racial de la América moderna era conveniente desde el punto de vista económico y se justificó a través de mitos de inferioridad, mitos religiosos y científicos que continuaron incluso después de la abolición de la esclavitud. Además parten de una situación inferior, la discriminación racial a través de un sistema de leyes y normas que les impedía prosperar. Estaban inmersos en un círculo vicioso. La jerarquía del género, en casi todas partes el hombre ha obtenido la mejor tajada. En muchas sociedades la mujer es una propiedad del marido. En muchos países, 53, un marido no puede ser juzgado por la violación de su esposa. Si poseen diferencias biológicas pero ¿existen explicaciones biológicas para la preferencia que se da a los hombres? En la Atenas del s. V a.C. la mujer no podía participar en política. No existen los conceptos natural o antinatural en biología, estos provienen de la teología cristina. Mujer cromosoma XX; hombre cromosoma XY. Son los mitos y no la biología los que les asignan los papeles. La mayoría de las sociedades humanas han sido patriarcales. Teorías poco convincentes de este predominio: la fuerza bruta de los hombres, pero las mujeres podían haberse dedicado al sacerdocio, las leyes y la política. Los oficiales en el ejército eran siempre nobles ¿y por qué no mujeres? La transmisión de genes patriarcales hizo a los hombres activos y a las mujeres sumisas. El sistema patriarcal se ha basado en mitos infundados, pero no sabemos porque triunfó.

Parte III. La unificación de la humanidad.

9) La flecha de la historia. El mundo moderno no logra casar la libertad con la igualdad. La historia se desplaza en la dirección de la unidad. En el año 1.450 a.C. Existen el mundo afroasiático, el australiano, el tasmano, el oceánico, el mesoamericano y el andino. Hoy en día casi todos los humanos comparten el mismo sistema geopolítico, económico, legal y científico. Aparece la idea de un orden universal.

10) El olor del dinero. La obsesión por el oro de los españoles que llegaron a México. La extensión del uso de la moneda. Los cazadores-recolectores utilizaban el trueque para obtener los productos que no producían. Cuando la economía se especializó, el trueque ya no servía. La mayoría de sociedades encontró una manera fácil de conectar un gran número de expertos: el dinero. No solamente es la moneda. Las conchas blancas o cauris se utilizaron como moneda durante 4.000 años en África y el Sudeste Asiático. En las prisiones se han utilizado los cigarrillos. Actualmente se utilizan transacciones informáticas. El dinero tiene la ventaja de que se puede guardar, no es perecedero y se puede transportar. El dinero no tiene valor intrínseco es una invención de la imaginación colectiva. El dinero es un sistema de confianza mutua. La primera moneda surgió en Mesopotamia hacia el 2.500 y era el siclo de plata que no era moneda sino 8,33 gramos de plata. Los pesos fijados de los metales previstos dieron origen a las monedas. Surgieron en Lidia el 640 a.C. El imperio romano no se hubiera sustentado sin el denario que era incluso aceptado en la India. Los musulmanes arabizaron el nombre llamándolo dinar. Culturas y religiones diferentes compartían la creencia en el oro. La moneda permite cooperar a extraños en el comercio y la industria. Es un sistema de confianza. El mercado triunfa sobre lo local y se temía que corrompiera los valores comunales.


11) Visiones imperiales. La derrota de Numancia y la visión del imperio. Los imperios gobiernan sobre un número importante de pueblos distintos, tienen fronteras flexibles. No es necesario que surjan de la conquista ni que esté gobernado por un emperador autócrata. El imperio es la forma común de organización política en los últimos 2.500 años. El primer imperio fue el acadio de Sargón el Grande 2250 a.C. Hacia el 550 a.C. apareció Ciro el Grande de Persia. El proceso de asimilación de los pueblos conquistados fue doloroso y dramático. Durante el s. II d.C. Roma fue gobernada por emperadores nacidos en Iberia. Después de esto todas las barreras étnicas cayeron. Los nuevos ciudadanos adoptaron la cultura imperial romana y mantuvieron su lengua siglos después de su caída. Algo similar pasó en el mundo árabe. Todas las culturas humanas son en parte herencia de los imperios. ¿Cuántos indios abandonarían la democracia, el inglés, la red de ferrocarriles, el sistema legal, el criquet y el té, sobre la base de que son herencias imperiales?

12) La ley de la religión. La religión ha sido la tercera gran unificadora junto con el dinero y los imperios. Las religiones sostienen que existe un orden sobrehumano. Las religiones que mejor conocemos son universales y misioneras. Las antiguas eran locales, después fueron politeístas hasta que a partir del s. I tomaron fuerza las monoteístas. El politeísmo es intrínsecamente liberal y raramente persigue herejes o infieles. Los romanos no exigían que los cristianos renunciaran a sus credos pero esperaban que estos respetaran a los dioses protectores del imperio y al emperador. Al no hacerlo los persiguieron. Sin embargo los cristianos mataron a millones de correligionarios en sus distintas guerras de religión. La primera religión monoteísta apareció en Egipto hacia el 1350 a.C. con el dios Atón. El judaísmo solo estaba interesado en la pequeña nación judía, tenía poco que ofrecer a los otros pueblos. El gran avance llegó con el cristianismo que consiguió apoderarse del imperio romano. En el s. VII d.C. le siguió el islam. Los monoteístas han creído que están en posesión de todo el mensaje del único Dios y se han visto obligados a combatir a las otras religiones. Aparece el dualismo que explica el universo como un campo de batalla entre el bien y el mal. Un ejemplo de este dualismo es el zoroastrismo (Zaratustra) que influyó en otras religiones dualistas como el maniqueísmo. Otras religiones como el budismo, el taoísmo y el confucionismo hacían caso omiso de los dioses. La insatisfacción de la persona (p. 249). Siddharta Gautama descubrió que la mente puede libertarse de estos sufrimientos mediante la meditación aceptando las cosas como son. Cuando se apagan los deseos aparece el nirvana. Una persona que no desea no sufre. Se ha de educar la mente para experimentar la realidad tal como es. En el budismo los dioses no son primordiales pero se les honra. El comunismo soviético era una religión fanática y misionera. Las religiones humanistas: el humanismo liberal está destinado a proteger la libertad individual. Su credo son los derechos humanos. El humanismo socialista cree que la sociedad es colectiva y no individual. Busca la igualdad entre los humanos. El humanismo evolutivo era una creencia nazi que decía que la raza aria había evolucionado y que se tenía que proteger no mezclándola con otras inferiores. El racismo las desacreditó pero los métodos biológicos para mejorar la raza vuelven a estar de moda.

13) El secreto del éxito. Se puede describir cómo pasó pero no el porqué. La falacia retrospectiva dice que las cosas que han pasado eran inevitables pero la realidad es que había muchas sendas diferentes que no se tomaron. En 1913 los bolcheviques eran una pequeña facción radical rusa. En el año 600 la idea de que un grupo de árabes del desierto conquistaran tal cantidad de tierras era ridícula. La historia no se puede predecir, no es determinista porque es caótica. Es un sistema caótico de segundo orden no predecible. No hay ninguna prueba de que las culturas que son beneficiosas para los humanos tengan que triunfar. Bien pudiera ser que estuviéramos mejor sin el cristianismo y el islamismo. El nacionalismo es considerado por los pensadores posmodernistas como un virus letal que ocasiona guerras, opresión, odio y genocidio. La teoría de juegos y la carrera armamentística que actúa como un virus que solo se beneficia a sí mismo. La dinámica de la historia no se dirige a mejorar el bienestar humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)