(L378) De animales a dioses (2014) - 1
Yuval Noah Harari,
De animales a dioses (2014)
Hoy os traigo un
libro de divulgación histórica de Yuval
Noah Harari (Israel, 1976) que narra desde los orígenes de la
humanidad hasta nuestros días. Combina el rigor científico y la veracidad de lo que explica con la
amenidad de su exposición. Se puede leer literatura científica sin ser un
experto al igual que se puede disfrutar de la música clásica sin saber música.
RESUMEN
Parte I. La revolución cognitiva.
1) Un animal
sin importancia. Hace 2,5 millones de años el Homo evoluciona en África
pero nada le hacía diferente a los otros animales. Hace 70.000 años el homo
sapiens forma estructura complejas llamadas cultura. La revolución agrícola la
aceleró hace 12.000 años. La revolución científica se puso en marcha hace 500
años. Los humanos evolucionaron del Australopithecus,
resultando varias especies: Homo
neanderthalensis, homo erectus, homo soloensis, homo floresiensis, homo
rudolfensis, homo ergaster y homo sapiens. Hace cien mil años coexistieron todas en el planeta. Una de las características del homo es su gran cerebro que
consume mucha energía. Además el cráneo grande hace que las hembras paran antes
y que la cría necesite la colaboración de la tribu en su crianza. En muy poco
tiempo el homo pasó de la mitad (cazaba animales pequeños y recolectaba
plantas) a la cima de la cadena alimentaria, lo que ha ocasionado catástrofes
ecológicas a causa de su rapidez. El uso del fuego de manera cotidiana fue hace
unos 300.000 años. La cocción permite comer alimentos que los humanos no pueden
digerir en forma natural. También mata los gérmenes y permite acortar la
digestión y el intestino dejando energía para el cerebro. Hace 70.000 años el homo sapiens partió de África y se
extendió por el planeta. Al entrar en contacto con otras especies de humanos
estos últimos desaparecieron. Tal vez por una extinción violenta, aunque
conservamos rastros de ADN neandertal. Hace 30.000 años éstos desaparecieron.
Tal vez fue su lenguaje único lo que hizo que el homo sapiens conquistara el mundo.
2) El árbol del
saber. La primera figura artística data de hace unos 32.000 años (mujer
leona). Se produjo una revolución cognitiva. Un lenguaje flexible y la
cooperación social fue lo que llevó a la expansión del homo sapiens. El chismorreo dice de quien fiarse y de quien no. El
lenguaje ha permitido imaginar cosas que no existen. Los chimpancés cooperan
juntos en tropillas de 20-50 individuos no más, lideradas por un macho alfa. El
homo no podía formar grupos de más de
150 individuos. ¿Cómo consiguió el homo
sapiens formar ciudades? Gracias a los mitos comunes que impulsan a
colaborar entre sí a desconocidos. Las ficciones legales de las compañías de
responsabilidad limitada que evitan que el dueño se arruine si el proyecto
fracasa. Además sirven para que millones de extraños cooperen. La realidad
cognitiva es dual: por un lado la realidad objetiva de los árboles, ríos y
leones y por otra la imaginada de los dioses, naciones y corporaciones. El
éxito del homo sapiens viene de su
capacidad para cooperar de manera efectiva en gran número. Son los únicos que
comercian. Para comerciar se necesita confianza.
3) Un día en la
vida de Adán y Eva. Los psicólogos evolutivos dicen que en nuestro
subconsciente todavía habita el cazador-recolector. El hombre actual se
atiborra de comida como reminiscencia de esa época de escasez. Hay teorías que
dicen que vivían en comunas. Poseían muy pocos objetos esto es más seguro.
Además eran de una asombrosa variedad étnica y cultural. El perro fue domesticado
hace unos 15.000 años. La tribu tenía poco contacto fuera de su grupo. Una
persona podía ver sólo a unos pocos cientos de personas en toda su vida. Los
cazadores-recolectores tenían un cerebro mayor que el nuestro. Necesitaban más
habilidades que hoy para sobrevivir. En la sociedad industrial se puede
sobrevivir sin ninguna habilidad especial, se abrieron nuevos “nichos para
imbéciles”. El cazador-recolector dedicaba mucho menos tiempo al trabajo que un
obrero moderno. También tenían una dieta más variada y rica que un campesino
medio. No sufrían epidemias porque eran nómadas y no tenían animales
domésticos. Se cree que los antiguos cazadores-recolectores eran probablemente
animistas, pero poco se sabe acerca de sus creencias, ni acerca de las
historias que contaban. Tampoco podemos saber si han gozado de paz o estuvieron
marcados por guerras. Sin embargo sabemos que estas bandas remodelaron la
ecología del planeta antes de la aparición de la sociedad agrícola.
4) El diluvio.
El homo sapiens hace 45.000 años
construyó barcas y aprendió a gobernarlas logrando colonizar Australia. Surgieron
del archipiélago indonesio. En ese momento ascendió al peldaño más alto de la
cadena alimentaria. De las 24 especies de animales de más de 50 kg 23 se
extinguieron. Algo similar pasó en otras áreas colonizadas por el homo sapiens. La causa fue la caza, el
dominio del fuego quemando grandes extensiones y un cierto cambio climático. Hacia
el año 14.000 el homo sapiens pasó de
Siberia a Alaska. El calentamiento fundió el hielo hacia el 12.000 y en solo
dos milenios, hacia el 10.000 habían ocupado todo el continente. Dos mil años
después la gran mayoría de mamíferos grandes se había extinguido. En todas las
grandes islas: Madagascar, Nueva Zelanda, etc. ocurrió lo mismo con la llegada
del hombre. No creamos a los ecologistas que dicen que nuestros antepasados
vivían en armonía con la naturaleza. Conscientes de estas extinciones
deberíamos proteger los animales que quedan.
Parte II. La revolución agrícola.
5) El mayor
fraude de la historia. Del 9500 al 3500 a.C. se domesticaron la mayoría de
las plantas y animales que conocemos hoy en día. Se produjo de forma simultánea
en varios lugares del planeta. En el s. I a.C. la mayoría era agricultores. La
revolución agrícola fue un fraude ya que el agricultor trabajaba más que el
cazador-recolector y además tenía una dieta más pobre y más expuesta a plagas y
hambrunas. La violencia aumento para defender las tierras. La ventaja de la agricultura
fue que permitió al homo sapiens
multiplicarse casi exponencialmente. El paso a la agricultura fue progresivo y
una vez consolidado no se pudo volver atrás aunque llevaban una vida más dura
que los cazadores-recolectores. Los lujos tienden a convertirse en necesidades.
Las estructuras monumentales de Göbekli Tepe demuestran que hacia el 9.500 los
cazadores-recolectores tenían una complejidad cultural impresionante. Después
de la agricultura vino la explotación de los animales con las tribus de pastores.
Se domestican mediante la mutilación, la esclavitud y el sufrimiento.
6) Construyendo
pirámides. En el año 10.000 había entre 5-8 millones de cazadores
recolectores nómadas. En el s. I d.C. quedaban 1,2 millones, principalmente en
África, Australia y América, frente a 250 millones de agricultores en todo el
mundo. Aparece en la mente humana la preocupación por el futuro, por la mala
cosecha, por la falta de lluvia. Además los gobernantes y las élites se
quedaban con el excedente. ¿Cómo pueden los mitos sustentar imperios enteros?
El código Hammurabi es de 1776 a.C. aproximadamente. Sirvió para que cooperaran
los súbditos del imperio babilónico. Al igual que la declaración de
independencia de las trece colonias británicas en Norteamérica, los derechos
humanos solo existen en nuestra imaginación. No hay derechos naturales. Se les
hace creer que este orden imaginado es real. En Occidente se cree en el
individualismo cuyo valor emana de dentro y no de fuera. En la Edad Media era
diferente, el lugar de una persona estaba determinado por la jerarquía social y
por lo que otras personas decían de él. El Occidente moderno está conformado
por los mitos románticos: nacionalistas, capitalistas y humanistas. Estamos
inmersos en el mito del consumismo romántico que nos dice que hemos de tener tantas
experiencias diferentes como podamos (relaciones, cocinas, viajes, etc.). En el
antiguo Egipto deseaban pirámides. La gente en cada cultura dedica su vida a
construir pirámides. Diferencia entre lo objetivo que existe independientemente
de las creencias humanas, como la radiactividad, por ejemplo, y lo subjetivo que
es la creencia de un solo individuo. Lo intersubjetivo existe en el seno de la
red de comunicación que conecta la conciencia subjetiva de muchos individuos:
la ley, el derecho, los dioses y las naciones. Para cambiar un orden imaginario
existente hemos de creer en un orden imaginario alternativo.
7) Sobrecarga
de memoria. El orden social del sapiens
es imaginario, no está inscrito en el ADN como en las hormigas y las abejas.
Hay que hacer un gran esfuerzo para mantener leyes y costumbres. Los imperios
generan gran cantidad de información. Por este motivo los sumerios inventaron
la escritura entre el 3.500 y 3.000 a.C. En tablillas de arcilla para registrar
datos económicos. Es una escritura parcial, no sirve para escribir poesía. El
imperio Inca utilizaba los quipus que eran cuerdas de diferentes colores con
nudos que servían para manejar gran cantidad de datos. Hoy día se ha perdido el
arte de leerlos. En el 2.500 a.C. los sumerios llegaron a la escritura completa,
llamada cuneiforme. Aproximadamente en la misma época los egipcios tuvieron la
jeroglífica. En China hacia el 1.200 a.C. y en América Central el año 1.000-500 a.C. Estas culturas desarrollaron buenas técnicas de archivo y catalogación de
datos, invirtiendo en escribas y bibliotecarios. La escritura matemática se ha
impuesto para registrar y procesar datos.
8) No hay
justicia en la historia. Tanto el código de Hammurabi como la declaración
de independencia americana se basan en una jerarquía. En América entre blancos,
negros, indios americanos y mujeres. Así mismo consagraba la jerarquía entre
ricos y pobres. A los occidentales modernos les parece absurda la jerarquía
social, sin embargo la jerarquía de ricos y pobres les parece perfectamente
sensata a muchos norteamericanos y europeos. Las jerarquías producen una discriminación
injusta. El sistema de castas hindú enseñaba que el contacto con una casta diferente
podía contaminarlos. A la hora de contraer matrimonio y tener trabajo en la
India moderna todavía están muy influenciados por el sistema de casta. La
jerarquía racial de la América moderna era conveniente desde el punto de vista
económico y se justificó a través de mitos de inferioridad, mitos religiosos y
científicos que continuaron incluso después de la abolición de la esclavitud.
Además parten de una situación inferior, la discriminación racial a través de
un sistema de leyes y normas que les impedía prosperar. Estaban inmersos en un
círculo vicioso. La jerarquía del género, en casi todas partes el hombre ha
obtenido la mejor tajada. En muchas sociedades la mujer es una propiedad del
marido. En muchos países, 53, un marido no puede ser juzgado por la violación
de su esposa. Si poseen diferencias biológicas pero ¿existen explicaciones
biológicas para la preferencia que se da a los hombres? En la Atenas del s. V
a.C. la mujer no podía participar en política. No existen los conceptos natural o
antinatural en biología, estos provienen de la teología cristina. Mujer
cromosoma XX; hombre cromosoma XY. Son los mitos y no la biología los que les
asignan los papeles. La mayoría de las sociedades humanas han sido
patriarcales. Teorías poco convincentes de este predominio: la fuerza bruta de
los hombres, pero las mujeres podían haberse dedicado al sacerdocio, las leyes
y la política. Los oficiales en el ejército eran siempre nobles ¿y por qué no
mujeres? La transmisión de genes patriarcales hizo a los hombres activos y a
las mujeres sumisas. El sistema patriarcal se ha basado en mitos infundados,
pero no sabemos porque triunfó.
Parte III. La unificación de la humanidad.
9) La flecha de
la historia. El mundo moderno no logra casar la libertad con la igualdad.
La historia se desplaza en la dirección de la unidad. En el año 1.450 a.C.
Existen el mundo afroasiático, el australiano, el tasmano, el oceánico, el
mesoamericano y el andino. Hoy en día casi todos los humanos comparten el mismo
sistema geopolítico, económico, legal y científico. Aparece la idea de un orden
universal.
10) El olor del
dinero. La obsesión por el oro de los españoles que llegaron a México. La
extensión del uso de la moneda. Los cazadores-recolectores utilizaban el
trueque para obtener los productos que no producían. Cuando la economía se
especializó, el trueque ya no servía. La mayoría de sociedades encontró una
manera fácil de conectar un gran número de expertos: el dinero. No solamente es
la moneda. Las conchas blancas o cauris se utilizaron como moneda durante 4.000
años en África y el Sudeste Asiático. En las prisiones se han utilizado los
cigarrillos. Actualmente se utilizan transacciones informáticas. El dinero
tiene la ventaja de que se puede guardar, no es perecedero y se puede
transportar. El dinero no tiene valor intrínseco es una invención de la
imaginación colectiva. El dinero es un sistema de confianza mutua. La primera
moneda surgió en Mesopotamia hacia el 2.500 y era el siclo de plata que no era
moneda sino 8,33 gramos de plata. Los pesos fijados de los metales previstos
dieron origen a las monedas. Surgieron en Lidia el 640 a.C. El imperio romano no
se hubiera sustentado sin el denario que era incluso aceptado en la India. Los
musulmanes arabizaron el nombre llamándolo dinar. Culturas y religiones
diferentes compartían la creencia en el oro. La moneda permite cooperar a
extraños en el comercio y la industria. Es un sistema de confianza. El mercado
triunfa sobre lo local y se temía que corrompiera los valores comunales.
11) Visiones
imperiales. La derrota de Numancia y la visión del imperio. Los imperios
gobiernan sobre un número importante de pueblos distintos, tienen fronteras
flexibles. No es necesario que surjan de la conquista ni que esté gobernado por
un emperador autócrata. El imperio es la forma común de organización política
en los últimos 2.500 años. El primer imperio fue el acadio de Sargón el Grande
2250 a.C. Hacia el 550 a.C. apareció Ciro el Grande de Persia. El proceso de
asimilación de los pueblos conquistados fue doloroso y dramático. Durante el s.
II d.C. Roma fue gobernada por emperadores nacidos en Iberia. Después de esto
todas las barreras étnicas cayeron. Los nuevos ciudadanos adoptaron la cultura
imperial romana y mantuvieron su lengua siglos después de su caída. Algo
similar pasó en el mundo árabe. Todas las culturas humanas son en parte
herencia de los imperios. ¿Cuántos indios abandonarían la democracia, el
inglés, la red de ferrocarriles, el sistema legal, el criquet y el té, sobre la
base de que son herencias imperiales?
12) La ley de
la religión. La religión ha sido la tercera gran unificadora junto con el
dinero y los imperios. Las religiones sostienen que existe un orden
sobrehumano. Las religiones que mejor conocemos son universales y misioneras.
Las antiguas eran locales, después fueron politeístas hasta que a partir del s.
I tomaron fuerza las monoteístas. El politeísmo es intrínsecamente liberal y
raramente persigue herejes o infieles. Los romanos no exigían que los
cristianos renunciaran a sus credos pero esperaban que estos respetaran a los dioses
protectores del imperio y al emperador. Al no hacerlo los persiguieron. Sin
embargo los cristianos mataron a millones de correligionarios en sus distintas
guerras de religión. La primera religión monoteísta apareció en Egipto hacia el
1350 a.C. con el dios Atón. El judaísmo solo estaba interesado en la pequeña
nación judía, tenía poco que ofrecer a los otros pueblos. El gran avance llegó
con el cristianismo que consiguió apoderarse del imperio romano. En el s. VII
d.C. le siguió el islam. Los monoteístas han creído que están en posesión de todo
el mensaje del único Dios y se han visto obligados a combatir a las otras
religiones. Aparece el dualismo que explica el universo como un campo de
batalla entre el bien y el mal. Un ejemplo de este dualismo es el zoroastrismo
(Zaratustra) que influyó en otras religiones dualistas como el maniqueísmo.
Otras religiones como el budismo, el taoísmo y el confucionismo hacían caso
omiso de los dioses. La insatisfacción de la persona (p. 249). Siddharta Gautama
descubrió que la mente puede libertarse de estos sufrimientos mediante la
meditación aceptando las cosas como son. Cuando se apagan los deseos aparece el
nirvana. Una persona que no desea no sufre. Se ha de educar la mente para
experimentar la realidad tal como es. En el budismo los dioses no son
primordiales pero se les honra. El comunismo soviético era una religión
fanática y misionera. Las religiones humanistas: el humanismo liberal está
destinado a proteger la libertad individual. Su credo son los derechos humanos.
El humanismo socialista cree que la sociedad es colectiva y no individual.
Busca la igualdad entre los humanos. El humanismo evolutivo era una creencia
nazi que decía que la raza aria había evolucionado y que se tenía que proteger no
mezclándola con otras inferiores. El racismo las desacreditó pero los métodos
biológicos para mejorar la raza vuelven a estar de moda.
13) El secreto
del éxito. Se puede describir cómo pasó pero no el porqué. La falacia
retrospectiva dice que las cosas que han pasado eran inevitables pero la
realidad es que había muchas sendas diferentes que no se tomaron. En 1913 los
bolcheviques eran una pequeña facción radical rusa. En el año 600 la idea de
que un grupo de árabes del desierto conquistaran tal cantidad de tierras era
ridícula. La historia no se puede predecir, no es determinista porque es
caótica. Es un sistema caótico de segundo orden no predecible. No hay ninguna
prueba de que las culturas que son beneficiosas para los humanos tengan que
triunfar. Bien pudiera ser que estuviéramos mejor sin el cristianismo y el
islamismo. El nacionalismo es considerado por los pensadores posmodernistas
como un virus letal que ocasiona guerras, opresión, odio y genocidio. La teoría
de juegos y la carrera armamentística que actúa como un virus que solo se
beneficia a sí mismo. La dinámica de la historia no se dirige a mejorar el
bienestar humano.
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