(L379) De animales a dioses (2014) - 2
Segunda parte del libro de divulgación histórica de Yuval
Noah Harari (Israel, 1976) que narra desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días.
Combina el rigor científico y la
veracidad de lo que explica con una gran amenidad en su exposición.
Parte IV. La revolución científica.
14) El
descubrimiento de la ignorancia. El año 1.500 dc se inicia un crecimiento
sin precedentes de la humanidad que cambiará el rumbo de la historia y con la
bomba atómica incluso le puede poner fin. En 1969 el hombre pisó la Luna. La
ciencia parte de la disposición a admitir la ignorancia (ignoramus). Desea adquirir nuevos conocimientos para desarrollar
nuevas tecnologías, cosa que no ocurre con la religión. La ciencia moderna no
tiene dogma. Pero su método se basa en recopilar observaciones empíricas. En
1687 Newton publicó su teoría general del movimiento y el cambio. En 1744
Webster y Wallace decidieron establecer un fondo de seguro de vida (llamado de
las viudas escocesas) con ayuda de las matemáticas y el cálculo de
probabilidades. Hoy en día la estadística ha invadido las llamadas ciencias
humanas. «Saber es poder» decía Bacon en 1620. La prueba real es no si es
cierto sino si es útil. La relación entre ciencia y tecnología se produce en el
s. XIX. La ciencia ha participado en las dos últimas guerras mundiales creando
armas sofisticadas. La idea de progreso vino con la revolución industrial. Hoy
en día se cree que se puede eliminar la pobreza. El hombre no quiere morir. El
mito de Gilgamesh. Para los discípulos del progreso la muerte no es un destino
inevitable sino un problema técnico y aunque esté todavía muy lejos de
resolverse hemos hecho cosas inconcebibles hace unos pocos siglos. Sobre todo
en la mortalidad infantil. Hasta el s. XX entre la cuarta y la tercera parte de
los niños no llegaba a la edad adulta. En cien años se ha doblado la esperanza
de vida. Los científicos creen que la nanotecnología curará las enfermedades
mortales e incluso revertirán procesos de envejecimiento. El circuito entre
ciencia, el imperio y el capital ha sido el motor de la historia durante los
últimos 500 años.
15) El
matrimonio de ciencia e imperio. El capitán Cook y su expedición reunieron
muchos datos astronómicos y geográficos, descubrieron el remedio del escorbuto,
pero también sentaron las bases de la ocupación británica de Australia y Nueva
Zelanda. A partir de 1850 Europa domina el mundo gracias complejo
militar-industrial-científico. ¿Por qué este floreció en Europa y no en la
India o China? Porque los europeos compartían mitos y estructuras sociales.
Tenían de diferente la ciencia moderna y el capitalismo. La ciencia moderna
empezó en Europa pero se ha extendido por todo el planeta. El imperialismo
europeo buscaba en lejanas costas obtener nuevos conocimientos. El viaje del
Beagle en 1831 por las costas de Sudamérica. Los mapas del mundo con lugares vacíos
muestran la mentalidad moderna de exploración y conquista. La llegada de Colón
a América supuso un auge importante para la revolución científica. Todo un
continente por descubrir y conquistar. Aztecas e Incas, antes de la llegada de
los españoles, no se habían encontrado nunca. Cuando se toparon con los
españoles no supieron cómo reaccionar. Era la primera vez que veían
extranjeros. Unos pensaron que eran dioses otros demonios o magos. Pero no se
preocuparon ¿qué podían hacer 550 hombres contra un imperio de millones? La
audacia de Cortés lo lleva a entrevistase con Moctezuma II y hacerlo
prisionero. Después a levantar a los pueblos enemigos del imperio azteca y conquistar
la capital Tenochtitlán. Pizarro llegó al Imperio Inca diez años después con
menos hombres, 168, e hizo lo mismo que Cortes, secuestró al emperador
Atahualpa. Los asiáticos no estaban interesados en salir de sus tierras. Esto
dio a los imperios 300 años de dominio indiscutible en América y en las rutas
comerciales. Cuando los ingleses ocuparon la India en 1802 llevaron cartógrafos
y geólogos que trazaron planos y descubrieron la civilización del valle del
Indo en Mohenjo-Daro desaparecida hacia el 1.900 a.C. y desconocida por los propios indios. Henry Rawlison descifra la escritura cuneiforme en 1847. William Jones
descubrió que la lengua sánscrita tenía semejanzas con las lenguas europeas que
posteriormente se llamaría familia indoeuropea. Sin un conocimiento profundo de
lo conquistado no se comprende que poco más de cien mil ingleses gobernaran
durante casi dos siglos a 300 millones de indios. Los ingleses conquistaron
Bengala en 1764. Los imperios crearon el mundo tal y como lo conocemos. La
ciencia también ayudó a justificar el predominio europeo con teorías raciales
como la de los arios. Los científicos fueron apoyados por el imperio y por el
capitalismo: hombres de negocios que buscaban hacer dinero.
16) El credo
capitalista. El sistema capitalista se basa en la confianza. Los bancos
pueden prestar diez dólares por cada dólar que posean realmente. Eso significa
que el 90% de todo el dinero de nuestras cuentas no existe, no es real. El
sistema se basa en la confianza en el futuro. El crédito nos permite construir
el presente a expensas del futuro. En el pasado sin confianza y sin crédito la
economía se estancaba. En 1776 Adam Smith dice que la codicia es buena y que al
hacerme rico yo beneficio a todos. Capitalista es el que reinvierte los
beneficios. Los imperios mercantiles fueron astutos a la hora de financiar sus
conquistas. No con impuestos sino con inversiones. En 1484 Cristóbal Colón se
dirigió al rey de Portugal para que financiara su empresa pero fue rechazado.
Probó suerte con los Reyes Católicos y tuvo éxito. Los españoles crearon un
imperio convirtiéndose en el Estado más poderoso de Europa. Cien años después
fueron sustituidos por los holandeses gracias al crédito y a la formalidad de
estos para cumplir sus compromisos a
diferencia del rey de España. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales se
fundó en 1602 y financió la conquista de Indonesia. En 1717 la Compañía del
Mississippi radicada en Francia quebró a causa de una burbuja financiera
causada por el rey y el gobierno
francés. Esto hizo derrumbarse el imperio francés de ultramar a favor de los
ingleses quienes financiaron las primeras colonias de Norteamérica a través de
sociedades anónimas. Los gobiernos cumplieron el mandato del dinero sojuzgando
a quien se opusiera: Primera guerra del opio entre Gran Bretaña y China
(1840-1842). Protectorado egipcio en 1881. La independencia de Grecia en 1827.
La teoría del libre mercado, las plantaciones de algodón, tabaco y azúcar de
América dieron lugar a la importación de 10 millones de esclavos. Este flujo
económico lo organizó el libre mercado para que los europeos tuvieran azúcar
para tomar su té o su café. Innumerables crímenes acompañaron el crecimiento de la economía moderna. Otro
ejemplo fue la explotación del Congo por los belgas.
17) Las ruedas
de la industria. ¿Qué pasará cuando se agoten las materias primas y la
energía del planeta Tierra? Durante la mayor parte de la historia de la
humanidad la energía era humana hasta que los ingleses transformaron el vapor
en energía. Primero se utilizó en las minas y los telares. En 1825 se inventó
la primera locomotora a vapor. Luego fue el motor de combustión interna el que
revolucionó el transporte. La aparición de la electricidad en nuestras vidas.
El mundo no carece de energía, de lo que carecemos es del conocimiento
necesario para convertirla. Se descubrieron materiales desconocidos como el
aluminio en 1820. En 1908 Fritz Haber
descubrió un proceso para producir amoniaco del aire. La energía barata y
abundante dio lugar a una explosión de productividad humana. Los tractores
revolucionaron la agricultura. Los animales son hacinados y explotados como si
fueran máquinas. La psicología evolutiva dice que estos animales sufren. La
industrialización de la agricultura permitió liberar población que fue a las
ciudades. La producción de mercancías aumentó hasta que la oferta superó a la
demanda. Aparece el consumismo, comprar se ha convertido en uno de los
pasatiempos favoritos de la gente. La obesidad es un exceso de consumo.
18) Una
revolución permanente. La humanidad se ha apoderado del mundo y cambiado la
naturaleza multiplicando su población por 10 en solo 300 años. La revolución
industrial transformó los horarios. Los trenes tenían que salir y llegar puntuales.
El gobierno británico por primera vez en la historia adoptó una hora nacional,
la de Greenwich. La revolución industrial trajo consigo decenas de trastornos
mentales ocasionados por el desplome de la familia y de la comunidad local
substituidos por el Estado y el mercado. En la familia y la comunidad se
ayudaban entre ellos. Había muchas transacciones y pocos pagos. El Estado y el
mercado convierten a la gente en individuos a los que da libertad para
separarse de los lazos familiares y comunales. El individuo solo puede
sobrevivir gracias al Estado y al mercado. Pero esta libertad tiene un precio,
nos sentimos alienados y amenazados ya que el Estado y el mercado intervienen
en nuestras vidas. Actualmente la autoridad paterna se bate en retirada y los
hijos no obedecen a sus mayores. El sustituto emocional son las comunidades
imaginadas que nos hace creer que tenemos algo en común. El consumismo y el
nacionalismo forman parte de ellas. En nuestra sociedad a pesar de las
abundantes guerras cada vez muere menos gente en ellas. Esta reducción de la
violencia es gracias al Estado. Desde 1945 ningún país independiente,
reconocido por la ONU, ha sido conquistado y eliminado del mapa. Con las armas
atómicas la guerra a gran escala se ha hecho imposible. En la actualidad se
considera que la guerra es mala y evitable pero todavía no se sabe dónde
terminaremos.
19) Y vivieron
felices por siempre jamás. La ciencia y la revolución industrial ¿nos han
hecho más felices? Las capacidades humanas han aumentado a lo largo de la historia.
Los beneficios de este progreso solo lo ha recogido el hombre del s. XX. Es
demasiado pronto para saber si esto continuará así. Además hemos sometido a
millones de animales a un régimen cruel de explotación industrial sin
precedentes. Más rico y más sano no tiene porque ser más feliz. La familia y la
comunidad parece que tienen más impacto en nuestra felicidad. La mejora en las
condiciones materiales ha llevado a vivir en un mundo cada vez más solitario de
consumidores y familias que se deshacen. Filósofos y poetas se dieron cuenta
hace miles de años que es más importante estar satisfecho con lo que se tiene
que obtener más de lo que se desea. La felicidad depende de las expectativas
subjetivas. Tenemos un arsenal de tranquilizantes y analgésicos porque es
probable que padezcamos más dolor que nuestros antepasados. Los biólogos
sostienen que nuestro estado de felicidad depende de la química del cerebro. Y
ante subidas o bajadas, éste tiende al equilibrio. Hay personas que nacen con
una bioquímica alegre. La felicidad empieza dentro. La felicidad duradera
proviene de la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley. La felicidad consiste en
ver que la vida de uno en su totalidad tiene sentido y vale la pena. “Si uno
tiene una razón por la que vivir, lo
puede soportar todo” (Nietzsche). Desde el punto puramente científico la vida
humana no tiene sentido, nuestras acciones no forman parte de ningún plan
cósmico divino. Si el planeta explotara, el universo seguiría su camino como de
costumbre. No se echaría en falta la subjetividad humana. Quizá la felicidad
consista en sincronizar las ilusiones personales con las colectivas dominantes.
Tal vez sea engañarse un poco a sí mismo. El conócete a ti mismo del templo de
Delfos demostraría que la persona promedio es ignorante de su verdadero yo. El
budismo ha dedicado al estudio de la felicidad más interés que cualquier otro
credo. Nuestras sensaciones (de placer o de displacer) son vibraciones
pasajeras. La raíz del sufrimiento para el budismo es la búsqueda continua e
inútil de sensaciones fugaces. Con la meditación la búsqueda se detiene y la
mente se vuelve más relajada y satisfecha. Buda recomendó no solo detener la
búsqueda de logros externos sino también de sentimientos internos.
20) El final
del homo sapiens. El homo sapiens está quebrando las leyes de
la selección natural y se acerca al diseño inteligente. La ingeniería genética
es nuestra capacidad de modificar genes. Resucitar especies extinguidas.
Producir superhombres. Otra tecnología que puede cambiar las leyes de la vida
es la ingeniería de cíborgs. Implantes de todo tipo. La más inquietante es la fusión
cerebro-ordenador. ¿Qué pasará con nuestra privacidad del ADN? Nuevos dilemas
éticos surgirán. El ritmo de desarrollo tecnológico conducirá pronto a la
sustitución del homo sapiens por
seres completamente distintos, no sólo físicamente sino cognitiva y
emocionalmente. La pregunta crucial antes de desaparecer no sería ¿En que
deseamos convertimos? sino ¿Qué queremos desear?
Epílogo: ¿Hemos
reducido la cantidad de sufrimiento del mundo? En cuando a donde vamos ¿Hay
algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben
que quieren?
Comentario: Es imposible estar de acuerdo con todo lo
que dice el autor. Faltan aspectos importantes como la influencia de la cultura
griega en nuestro mundo moderno, o el papel de las utopías y los movimientos
sociales en el desarrollo de nuestra sociedad moderna y lo que éstos supusieron
en cuanto a ampliación de derechos de los trabajadores, las mujeres, los niños,
e incluso de los animales.
Pero su ensayo
resulta original y provocativo en numerosos aspectos y propone muchas
cuestiones dignas de meditación. Lo más sugestivo es quizá su relativismo (la
inexistencia de verdades absolutas suplidas por meras convenciones) y su
ateísmo implícito: todas las religiones son meras ficciones, la naturaleza es
el reino de la crueldad y no de la ética, "la belleza de la teoría de
Darwin es que no necesita suponer la existencia de un diseñador
inteligente", como lo es la belleza de la teoría de Laplace en relación
con el universo1.
Como heredero de
la historiografía americana, Harari está muy interesado en la evolución de los
imperios (origen, formación, consolidación y declive), ligando el desarrollo de
la cultura al fenómeno económico del capitalismo. Su teoría es la de que el homo sapiens está quemando sus últimas
etapas sobre la tierra. Explica hacia dónde cree que vamos y se pregunta quienes
nos sustituirán. Lo que no deja de ser inquietante.
NOTAS:
Comentarios
Publicar un comentario