(L379) De animales a dioses (2014) - 2


Yuval Noah Harari, De animales a dioses (2014)

Segunda parte del libro de divulgación histórica de Yuval Noah Harari (Israel, 1976) que narra desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. Combina el rigor científico y la veracidad de lo que explica con una gran amenidad en su exposición. 

Parte IV. La revolución científica.

14) El descubrimiento de la ignorancia. El año 1.500 dc se inicia un crecimiento sin precedentes de la humanidad que cambiará el rumbo de la historia y con la bomba atómica incluso le puede poner fin. En 1969 el hombre pisó la Luna. La ciencia parte de la disposición a admitir la ignorancia (ignoramus). Desea adquirir nuevos conocimientos para desarrollar nuevas tecnologías, cosa que no ocurre con la religión. La ciencia moderna no tiene dogma. Pero su método se basa en recopilar observaciones empíricas. En 1687 Newton publicó su teoría general del movimiento y el cambio. En 1744 Webster y Wallace decidieron establecer un fondo de seguro de vida (llamado de las viudas escocesas) con ayuda de las matemáticas y el cálculo de probabilidades. Hoy en día la estadística ha invadido las llamadas ciencias humanas. «Saber es poder» decía Bacon en 1620. La prueba real es no si es cierto sino si es útil. La relación entre ciencia y tecnología se produce en el s. XIX. La ciencia ha participado en las dos últimas guerras mundiales creando armas sofisticadas. La idea de progreso vino con la revolución industrial. Hoy en día se cree que se puede eliminar la pobreza. El hombre no quiere morir. El mito de Gilgamesh. Para los discípulos del progreso la muerte no es un destino inevitable sino un problema técnico y aunque esté todavía muy lejos de resolverse hemos hecho cosas inconcebibles hace unos pocos siglos. Sobre todo en la mortalidad infantil. Hasta el s. XX entre la cuarta y la tercera parte de los niños no llegaba a la edad adulta. En cien años se ha doblado la esperanza de vida. Los científicos creen que la nanotecnología curará las enfermedades mortales e incluso revertirán procesos de envejecimiento. El circuito entre ciencia, el imperio y el capital ha sido el motor de la historia durante los últimos 500 años.

15) El matrimonio de ciencia e imperio. El capitán Cook y su expedición reunieron muchos datos astronómicos y geográficos, descubrieron el remedio del escorbuto, pero también sentaron las bases de la ocupación británica de Australia y Nueva Zelanda. A partir de 1850 Europa domina el mundo gracias complejo militar-industrial-científico. ¿Por qué este floreció en Europa y no en la India o China? Porque los europeos compartían mitos y estructuras sociales. Tenían de diferente la ciencia moderna y el capitalismo. La ciencia moderna empezó en Europa pero se ha extendido por todo el planeta. El imperialismo europeo buscaba en lejanas costas obtener nuevos conocimientos. El viaje del Beagle en 1831 por las costas de Sudamérica. Los mapas del mundo con lugares vacíos muestran la mentalidad moderna de exploración y conquista. La llegada de Colón a América supuso un auge importante para la revolución científica. Todo un continente por descubrir y conquistar. Aztecas e Incas, antes de la llegada de los españoles, no se habían encontrado nunca. Cuando se toparon con los españoles no supieron cómo reaccionar. Era la primera vez que veían extranjeros. Unos pensaron que eran dioses otros demonios o magos. Pero no se preocuparon ¿qué podían hacer 550 hombres contra un imperio de millones? La audacia de Cortés lo lleva a entrevistase con Moctezuma II y hacerlo prisionero. Después a levantar a los pueblos enemigos del imperio azteca y conquistar la capital Tenochtitlán. Pizarro llegó al Imperio Inca diez años después con menos hombres, 168, e hizo lo mismo que Cortes, secuestró al emperador Atahualpa. Los asiáticos no estaban interesados en salir de sus tierras. Esto dio a los imperios 300 años de dominio indiscutible en América y en las rutas comerciales. Cuando los ingleses ocuparon la India en 1802 llevaron cartógrafos y geólogos que trazaron planos y descubrieron la civilización del valle del Indo en Mohenjo-Daro desaparecida hacia el 1.900 a.C. y desconocida por los propios indios. Henry Rawlison descifra la escritura cuneiforme en 1847. William Jones descubrió que la lengua sánscrita tenía semejanzas con las lenguas europeas que posteriormente se llamaría familia indoeuropea. Sin un conocimiento profundo de lo conquistado no se comprende que poco más de cien mil ingleses gobernaran durante casi dos siglos a 300 millones de indios. Los ingleses conquistaron Bengala en 1764. Los imperios crearon el mundo tal y como lo conocemos. La ciencia también ayudó a justificar el predominio europeo con teorías raciales como la de los arios. Los científicos fueron apoyados por el imperio y por el capitalismo: hombres de negocios que buscaban hacer dinero.



16) El credo capitalista. El sistema capitalista se basa en la confianza. Los bancos pueden prestar diez dólares por cada dólar que posean realmente. Eso significa que el 90% de todo el dinero de nuestras cuentas no existe, no es real. El sistema se basa en la confianza en el futuro. El crédito nos permite construir el presente a expensas del futuro. En el pasado sin confianza y sin crédito la economía se estancaba. En 1776 Adam Smith dice que la codicia es buena y que al hacerme rico yo beneficio a todos. Capitalista es el que reinvierte los beneficios. Los imperios mercantiles fueron astutos a la hora de financiar sus conquistas. No con impuestos sino con inversiones. En 1484 Cristóbal Colón se dirigió al rey de Portugal para que financiara su empresa pero fue rechazado. Probó suerte con los Reyes Católicos y tuvo éxito. Los españoles crearon un imperio convirtiéndose en el Estado más poderoso de Europa. Cien años después fueron sustituidos por los holandeses gracias al crédito y a la formalidad de estos  para cumplir sus compromisos a diferencia del rey de España. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales se fundó en 1602 y financió la conquista de Indonesia. En 1717 la Compañía del Mississippi radicada en Francia quebró a causa de una burbuja financiera causada  por el rey y el gobierno francés. Esto hizo derrumbarse el imperio francés de ultramar a favor de los ingleses quienes financiaron las primeras colonias de Norteamérica a través de sociedades anónimas. Los gobiernos cumplieron el mandato del dinero sojuzgando a quien se opusiera: Primera guerra del opio entre Gran Bretaña y China (1840-1842). Protectorado egipcio en 1881. La independencia de Grecia en 1827. La teoría del libre mercado, las plantaciones de algodón, tabaco y azúcar de América dieron lugar a la importación de 10 millones de esclavos. Este flujo económico lo organizó el libre mercado para que los europeos tuvieran azúcar para tomar su té o su café. Innumerables crímenes acompañaron el crecimiento de la economía moderna. Otro ejemplo fue la explotación del Congo por los belgas.

17) Las ruedas de la industria. ¿Qué pasará cuando se agoten las materias primas y la energía del planeta Tierra? Durante la mayor parte de la historia de la humanidad la energía era humana hasta que los ingleses transformaron el vapor en energía. Primero se utilizó en las minas y los telares. En 1825 se inventó la primera locomotora a vapor. Luego fue el motor de combustión interna el que revolucionó el transporte. La aparición de la electricidad en nuestras vidas. El mundo no carece de energía, de lo que carecemos es del conocimiento necesario para convertirla. Se descubrieron materiales desconocidos como el aluminio en 1820.  En 1908 Fritz Haber descubrió un proceso para producir amoniaco del aire. La energía barata y abundante dio lugar a una explosión de productividad humana. Los tractores revolucionaron la agricultura. Los animales son hacinados y explotados como si fueran máquinas. La psicología evolutiva dice que estos animales sufren. La industrialización de la agricultura permitió liberar población que fue a las ciudades. La producción de mercancías aumentó hasta que la oferta superó a la demanda. Aparece el consumismo, comprar se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de la gente. La obesidad es un exceso de consumo.



18) Una revolución permanente. La humanidad se ha apoderado del mundo y cambiado la naturaleza multiplicando su población por 10 en solo 300 años. La revolución industrial transformó los horarios. Los trenes tenían que salir y llegar puntuales. El gobierno británico por primera vez en la historia adoptó una hora nacional, la de Greenwich. La revolución industrial trajo consigo decenas de trastornos mentales ocasionados por el desplome de la familia y de la comunidad local substituidos por el Estado y el mercado. En la familia y la comunidad se ayudaban entre ellos. Había muchas transacciones y pocos pagos. El Estado y el mercado convierten a la gente en individuos a los que da libertad para separarse de los lazos familiares y comunales. El individuo solo puede sobrevivir gracias al Estado y al mercado. Pero esta libertad tiene un precio, nos sentimos alienados y amenazados ya que el Estado y el mercado intervienen en nuestras vidas. Actualmente la autoridad paterna se bate en retirada y los hijos no obedecen a sus mayores. El sustituto emocional son las comunidades imaginadas que nos hace creer que tenemos algo en común. El consumismo y el nacionalismo forman parte de ellas. En nuestra sociedad a pesar de las abundantes guerras cada vez muere menos gente en ellas. Esta reducción de la violencia es gracias al Estado. Desde 1945 ningún país independiente, reconocido por la ONU, ha sido conquistado y eliminado del mapa. Con las armas atómicas la guerra a gran escala se ha hecho imposible. En la actualidad se considera que la guerra es mala y evitable pero todavía no se sabe dónde terminaremos.



19) Y vivieron felices por siempre jamás. La ciencia y la revolución industrial ¿nos han hecho más felices? Las capacidades humanas han aumentado a lo largo de la historia. Los beneficios de este progreso solo lo ha recogido el hombre del s. XX. Es demasiado pronto para saber si esto continuará así. Además hemos sometido a millones de animales a un régimen cruel de explotación industrial sin precedentes. Más rico y más sano no tiene porque ser más feliz. La familia y la comunidad parece que tienen más impacto en nuestra felicidad. La mejora en las condiciones materiales ha llevado a vivir en un mundo cada vez más solitario de consumidores y familias que se deshacen. Filósofos y poetas se dieron cuenta hace miles de años que es más importante estar satisfecho con lo que se tiene que obtener más de lo que se desea. La felicidad depende de las expectativas subjetivas. Tenemos un arsenal de tranquilizantes y analgésicos porque es probable que padezcamos más dolor que nuestros antepasados. Los biólogos sostienen que nuestro estado de felicidad depende de la química del cerebro. Y ante subidas o bajadas, éste tiende al equilibrio. Hay personas que nacen con una bioquímica alegre. La felicidad empieza dentro. La felicidad duradera proviene de la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley. La felicidad consiste en ver que la vida de uno en su totalidad tiene sentido y vale la pena. “Si uno tiene una razón  por la que vivir, lo puede soportar todo” (Nietzsche). Desde el punto puramente científico la vida humana no tiene sentido, nuestras acciones no forman parte de ningún plan cósmico divino. Si el planeta explotara, el universo seguiría su camino como de costumbre. No se echaría en falta la subjetividad humana. Quizá la felicidad consista en sincronizar las ilusiones personales con las colectivas dominantes. Tal vez sea engañarse un poco a sí mismo. El conócete a ti mismo del templo de Delfos demostraría que la persona promedio es ignorante de su verdadero yo. El budismo ha dedicado al estudio de la felicidad más interés que cualquier otro credo. Nuestras sensaciones (de placer o de displacer) son vibraciones pasajeras. La raíz del sufrimiento para el budismo es la búsqueda continua e inútil de sensaciones fugaces. Con la meditación la búsqueda se detiene y la mente se vuelve más relajada y satisfecha. Buda recomendó no solo detener la búsqueda de logros externos sino también de sentimientos internos.

20) El final del homo sapiens. El homo sapiens está quebrando las leyes de la selección natural y se acerca al diseño inteligente. La ingeniería genética es nuestra capacidad de modificar genes. Resucitar especies extinguidas. Producir superhombres. Otra tecnología que puede cambiar las leyes de la vida es la ingeniería de cíborgs. Implantes de todo tipo. La más inquietante es la fusión cerebro-ordenador. ¿Qué pasará con nuestra privacidad del ADN? Nuevos dilemas éticos surgirán. El ritmo de desarrollo tecnológico conducirá pronto a la sustitución del homo sapiens por seres completamente distintos, no sólo físicamente sino cognitiva y emocionalmente. La pregunta crucial antes de desaparecer no sería ¿En que deseamos convertimos? sino ¿Qué queremos desear?

Epílogo: ¿Hemos reducido la cantidad de sufrimiento del mundo? En cuando a donde vamos ¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben que quieren?

Comentario: Es imposible estar de acuerdo con todo lo que dice el autor. Faltan aspectos importantes como la influencia de la cultura griega en nuestro mundo moderno, o el papel de las utopías y los movimientos sociales en el desarrollo de nuestra sociedad moderna y lo que éstos supusieron en cuanto a ampliación de derechos de los trabajadores, las mujeres, los niños, e incluso de los animales.

Pero su ensayo resulta original y provocativo en numerosos aspectos y propone muchas cuestiones dignas de meditación. Lo más sugestivo es quizá su relativismo (la inexistencia de verdades absolutas suplidas por meras convenciones) y su ateísmo implícito: todas las religiones son meras ficciones, la naturaleza es el reino de la crueldad y no de la ética, "la belleza de la teoría de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un diseñador inteligente", como lo es la belleza de la teoría de Laplace en relación con el universo1.

Como heredero de la historiografía americana, Harari está muy interesado en la evolución de los imperios (origen, formación, consolidación y declive), ligando el desarrollo de la cultura al fenómeno económico del capitalismo. Su teoría es la de que el homo sapiens está quemando sus últimas etapas sobre la tierra. Explica hacia dónde cree que vamos y se pregunta quienes nos sustituirán. Lo que no deja de ser inquietante.

NOTAS:

1.- Carlos Martínez Shaw, La larga vida de los homo sapiens, El País, 18/09/2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)