(L392) El inútil de la familia (2004)


Jorge Edwards, El inútil de la familia (2004)

Primera novela que comento del escritor y diplomático chileno Jorge Edwards (Santiago, 1931), premio Cervantes el año 1999, que además procede de una familia acomodada del país andino que en tiempos no muy lejanos influyó en los destinos de su patria.

Argumento: el narrador (Jorge Edwards) nos habla de Joaquín Edwards Bello (1887-1968) tío segundo suyo y escritor chileno. En cierto modo era un maldito que desafío a su familia en un tiempo en que no era fácil hacerlo. También a los poderes establecidos en su conjunto lo que le llevo a vivir como un ser marginal, un excéntrico. La historia que se narra en el libro es la de un héroe trágico.

Un domingo de 1958 en el Hipódromo de Chile, "tío Joaquín tenía una gran pasión por el juego que acabaría destruyéndolo años más tarde". Esa jornada lleva un mal día. Unos jóvenes le dicen que apueste al caballo de nombre Forastero en la última carrera. Resulta ganador pero Joaquín se ha equivocado de número y de caballo. Aquí comienza su fin. Al día siguiente un dolor intenso en las sienes le hace caer todo lo largo que era. Lo llevan al Hospital, los médicos dicen que se restablecerá. Su última compañera Mayita nos lo explica.

La tía Elisa va a ver a su sobrino predilecto al Hospital. El narrador recuerda a su tía-abuela en su mansión. Las historias que le contaba y como le descubrió que su tío Joaquín era escritor. La tía, como supo más tarde, era una lectora voraz de literatura inglesa y además sabía tocar el arpa.

En 1891 cuando Joaquín tenía cuatro años se produce un alzamiento contra el presidente constitucional José Manuel Balmaceda a cargo de la oligarquía de la cual forma parte la familia Edwards. El bisabuelo Juan Bello, tío de Joaquín, entra con su barco en Valparaíso después de dar la vuelta al mundo. Se producen varios enfrentamientos armados. Los reaccionarios toman el poder.

El padre de Joaquín está enfermo. Se trasladan a París en busca de un médico famoso pero muere. Ha estallado la guerra entre Rusia y Japón (1904). La familia vuelve a Chile. Su amigo Jorge Cuevas Bartholín, alias cuevitas, a quien tildan de afeminado, partió a París pobre y logró casarse con una millonaria americana y ser Marqués y mecenas. Cuevitas pasó una infancia estrecha viviendo en casa de dos hermanas mayores solteronas. Estudió guitarra, canto y perfecciono baile. Se instruyó lo mejor que pudo y se despidió de sus amigos. Llegó a Paría el año catorce, un par de meses antes que estallara la guerra.

Después de una noche de juego y juerga desafortunada Joaquín desparece. Han pasado un par de meses y sus amigos están preocupados. Lo encuentran encerrado escribiendo una novela. Se titula El inútil (1910), donde no deja títere con cabeza. Las críticas son tremendas. El cura lo califica en la hoja del domingo de “lo peor de lo peor”. 

Decide irse de Chile. Se embarca y durante la travesía lee a Ponson du Terrail (1829-1871) concretamente las aventuras de Rocambole. En las timbas del barco pierde su dinero y se baja en Río de Janeiro. Trabaja como botones en un Hotel Suizo donde vive miserablemente. El cónsul de Chile lo reconoce un día por la calle y lo saca de allí instalándolo en un hotel confortable. 

Joaquín se enamora de Lila, la hija del mariscal Pires Ferreira. En el puerto se oyen cañonazos. Una parte de la marinería se ha rebelado. Se cita por última vez con Lila y se vuelve a Santiago donde toda la familia y amigos lo reciben como al hijo pródigo. Publicó el libro de viajes, Tres meses en Río de Janeiro (1911). Por suerte pudo vender una propiedad y animado por su primo Carlitos se va a París.

Jorge Edwards reflexiona sobre el escándalo producido por la novela de su tío: El inútil. Se cuentan secretos privados eróticos de Eduardo Briset Lacerda, un alter ego de Joaquín. Son unas confesiones disimuladas. El personaje principal participa en huelgas obreras por el fusilamiento en Barcelona de Ferrer y Guardia, lo que no deja de situarlo como un traidor a su clase.

En 1912 publicó un libro de cuentos, Cuentos y narraciones fantásticas que, según Jorge Edwards, carece de la matemática de Poe y de la inteligencia de Borges ya que Joaquín fue un arrebatado, un emotivo extremo, además de un suicida. Las novelas de Joaquín son casi siempre autobiografías ficticias, memorias más o menos inventadas. Como sucede en La chica del Crillón (1935), Criollos en París (1933) y El chileno en Madrid (1928).

Comentario: la novela empieza con mucha fuerza pero in media res pierde empuje y se hace más monótona, algo aburrida y tal vez eso es lo que explica que no sea, para mí, ni fundamental ni demasiado interesante.

La historia de su tío escritor y maldito es atractiva pero se extiende demasiado, con menos páginas hubiera logrado una obra más redonda. Jorge Edwards es un buen escritor, contemporáneo del boom latinoamericano, pero desgraciadamente no está a la altura de los grandes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)