(G170) Castell de Peralada (Peralada, Girona)



A la vuelta de una escapada de tres días por Cadaqués y Collioure hicimos parada y fonda en este bonito lugar. El Castell de Peralada, Carrer Sant Joan, s/n 17491, ha acogido entre sus muros la cocina del fabuloso tándem formado por Xavier Sagristà en los fogones y Toni Gerez en la Sala, este último todo un ejemplo de savoir faire. Nos ofrecen una cocina de vanguardia de raíces Ampurdanesas. Con anterioridad habían oficiado en el Bulli y en Mas Pau d’Avinyonet de Puigventós donde tuvimos el gusto de pasar una noche y comer en su restaurante el día 29 de junio de 2002. ¡Cómo pasan los años!

Nos decidimos por el Menú de día laborable que resultó muy completo y todo un acierto. Los aperitivos consistieron en Carquiñol de pistachos con caviar de aceite de oliva, sin interés. Cornete de tupinambo y barrita de sobrasada y queso idiazábal (foto), bueno sin más. Y por último una Bomba caliente de idiazábal, una croqueta, sin duda el mejor entrante.



De primeros pedimos Vieras con vinagreta de jamón y crema de almendras (ajoblanco) (foto), muy buena y refrescante. Mar y montaña de salsifis con papada de ibérico y pulpo (foto), combinación muy rica y original.




Los segundos consistieron en Rollos de pasta de foie con liebre y setas (foto), buenos. Lubina a la meunière de ostras (foto), muy delicada y sabrosa.




Los postres muy diferentes entre sí. Cremoso de chocolate con fresas al vino Malaveïna (foto), muy adecuado para los amantes del chocolate. Rollo de calabaza con mouse de queso de oveja, fruta seca y sorbete de moscatel (foto), bueno. Comentar que poseen el carro de quesos más impresionante que hemos visto, en los últimos años, con más de treinta variedades.




Los panes buenos sin más: blanco, de pipas, de aceite, integral etc. Eso sí, aupados por cuatro magníficas variedades de aceite (foto): Castillo de Canena, variedad picual de Jaén; Priordei una arbequina del Priorat;  El Molí de Perelada una variedad ampurdanesa, cien por cien argudell de la zona de Peralada y otro argudell puro La Vinyeta de la sierra de l’Albera. 



Que un restaurante de nivel tenga aceites de calidad ya no es ninguna sorpresa. Pero lo que sí nos llamó la atención y sorprendió fueron los cinco tipos de sales (foto) que nos ofrecieron: una marina, de la Camarga francesa y cuatro minerales: sal rosa del Himalaya, de las montañas de Irán y otras dos de Hawái (negra volcánica y roja).


Para beber un agua mineral y varias copas de vino. Un Viñas del Vero Gewürztraminer 2017, de la DO Somontano, monovarietal, afrutado, fresco, aterciopelado, con notas florales que ya es todo un clásico por su gran aceptación y que acompaña muy bien los platos ligeros; y un Finca Cuco Blanc, es un blanco seco de la DO Montsant. Garnacha blanca combinada con macabeo, seco, ligero y de final persistente. Es un vino más de batalla que el primero.



Los cafés y las infusiones (foto) muy bien ejecutados y los entretenimientos apetitosos.

Precio de los Menús 38 euros (laborables)/85 euros (degustación y festivos). Precios por persona debiendo añadirse las bebidas y los cafés. Fecha de la visita el 17 de abril de 2019.

PUNTUACIÓN: 7,5

Comentarios

  1. Buenos días, Sr Ruiz

    Muchas gracias por su amable articulo, nos alegramos de que haya disfrutado de nuestro restaurante.

    Un saludo

    Atentamente,

    Atención al Cliente
    Castell de Peralada Restaurant

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)