(G189) Aürt (Barcelona)



En las proximidades del Fórum rodeado por hoteles y oficinas está el restaurante Aürt, Passeig del Taulat 262-264 / 08019 Barcelona. En el interior del Hotel Hilton, en un espacio con mesas altas y taburetes a semejanza de las barras de comida japonesas, oficia el chef Artur Martínez y su estupendo equipo de cocina (Marc Cano y Xavi Romero), pastelería (Alba Llacera) y sommelier (Mario Diana). Había probado su cocina en el coqueto restaurante Capritx de Terrassa que ya comenté en el blog en su momento (23/07/2011). Me acompañó en la experiencia mi amigo Jordi y me pareció que disfrutó de la misma tanto como yo.

Ofrecen dos menús cerrados de los que nos decantamos por el más ligero. El menú Menut constaba de seis pases salados y tres dulces. El menú Aürt de diez salados y cuatro dulces.

Nos sirvieron unos snacks. Un caldo con leche de piñones (foto) reconfortante. Sabía a heno fresco y a establo, muy curioso. El segundo y último aperitivo fue una crema de cebolla confitada (foto) reducida después de muchas horas de cocción y prácticamente solidificada, muy rica.




La responsable de la cocina dulce nos trajo un estupendo pan mezcla de trigo blanco y trigo sarraceno (alforjón) que mojamos en aceite l’Oblit 2020 de Ullastrell. Es una variedad de aceite 100% Becaruda, autóctona del Vallés Occidental y rescatada del olvido. Un aceite verde intenso, muy aromático y algo amargo, de baja producción, ya que se plantaba en los márgenes de las viñas y al que sigue siendo fiel Artur.

Empezamos el menú propiamente dicho. Tartar de sipia (foto), en una tostada, muy bueno. Curri verde del mediterráneo (foto), con anguila encurtida, carquiñol y trébol de cuatro hojas, muy original. Col a la brasa con anchoa (foto), fina y delicada. Los platos van subiendo enteros aunque los encontramos algo escasos.





Maridamos estos primeros con unas copas de vino blanco francés. Domaine Giachino Primitif 2018, actualmente están muy en boga los vinos naturales. Es un vino bio de la variedad Jacquère de la zona de Savole, al norte de Grenoble y muy cerca de Chambéry, envejecido tres meses sobre sus lías. Muy suave, tiene solamente nueve grados de alcohol, es ideal para acompañar platos delicados. Se perciben en él notas de flores blancas con ralladura de limón.

Los platos de carne, ya más consistentes, fueron: Arroz de pollo (foto), muy rico y potente al estar mezclado con la salsa reducida del ave. Pelota a la pimienta verde (foto), plato exquisito que me recordó a las que hace mi madre. Terminando con Pato ahumado con nabo (foto), bueno sin más.





A esta sección le correspondió un vino de altura. Els Corrals 2017 vino de la Conca de Barberá de Carlania Celler junto al rio Anguera. Es un vino potente, majestuoso, con mucha personalidad que se suavizo y atempero al combinarlo con los dos primeros platos. Criado durante diez meses en barricas de castaño. Cien por cien de la variedad local Trepat (también conocida como Bonicaire o Embolicaire). De color cereza entra en boca como un torbellino. Posee aromas a frutos rojos muy maduros, especies y regaliz. Muy buena recomendación de Mario Diana.



Los postres acabaron de rematar una buena comida. Un prepostre de helado de rúcula con pepino (foto) nos dejó espacio a unos postres muy originales y elaborados. Cítricos, yogurt de oveja y vodka (foto), plato donde el cítrico suaviza el sabor del yogurt. Cresta de calabaza y melisa (foto), delicadísimo postre de compleja elaboración que puso punto final a la comida.





Acompañamos los postres con una copa de Molino Real 2015 del gran viticultor Telmo Rodríguez. Envejecido en barricas durante veinte meses. La uva es moscatel de Alejandría de vendimia tardía cultivada en terrenos pizarrosos de las sierras de Málaga, entre 350 y 1000 metros de altitud, que le dan un fino dulzor que no abruma, sino que refresca. El vino tiene matices de mermelada de naranja amarga.



Para terminar unos cafés, sin entretenimientos, tomados en los mullidos sofás del hotel, mientras conversábamos bajo el calorcito del sol barcelonés filtrado a través de los cristales, dieron por finalizada la experiencia.

Precio de los Menús degustación, 78 y 95 euros más bebidas. Fecha de la visita el 30 de enero de 2020.

PUNTUACIÓN: 7,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)