Eduard Limónov (1943-2020)


Este polifacético escritor ruso alcanzó popularidad en el mundo occidental gracias a Emmanuel Carrère quien escribió una voluminosa biografía de Eduard Limónov, que ganó el Premio Renaudot 2011 y que resumí en su momento (21/01/2018) prolijamente en el blog fascinado por un hombre que parecía de leyenda.

Es un personaje inclasificable. De él me llegó su tristeza, su bondad, su capacidad para resistir y su lirismo. En este caso todos los tópicos se cumplen: como la mayoría de los rusos era borracho y sentimental.

Tuvo una vida azarosa, aventurera y en ocasiones miserable con serias dificultades para subsistir. Exiliado primero en París y luego en los Estados Unidos, donde hizo todo tipo de apaños para seguir adelante. Con la caída del comunismo, cosa que jamás imaginó, volvió a Rusia donde fue un firme opositor, primero a Yeltsin y luego a Putin, desde posiciones derechistas aliándose con el famoso ajedrecista Garri Kaspárov.

Sin lugar a dudas es un escritor minoritario pero que ha ejercido cierta influencia en los jóvenes escritores rusos inconformistas, por su literatura y por su papel más punk. Además su vida aventurera no tiene desperdicio. Lástima que haya muerto a los 77 años.

OBRA PRINCIPAL

Emmanuel Carrère, Limónov, Anagrama, 4ª edición. Barcelona, 2014. (Biografía).

Eduard Limónov, Soy yo Édichka, Marbot ediciones, 2014.

_____________  El libro de las aguas, Fulgencio Pimentel, SL., 2018.

_____________  Historia de un servidor, Oriente y Mediterráneo, 2005.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)