(L483) Historia del silencio (2016)
Alain Corbin, Historia del silencio (2016)
Hoy os traigo un ensayo
del historiador francés Alain Corbin
(Lonlay-L’Abbaye, 1936) donde nos explica que ha supuesto el
silencio desde el Renacimiento hasta nuestros días basándose en la obra de
escritores y poetas, en su mayoría franceses.
SINOPSIS
En otros tiempos, los
occidentales apreciaban la profundidad y los sabores del silencio. Lo
consideraban como la condición del recogimiento, de la escucha de uno mismo, de
la meditación, de la plegaria, de la fantasía, de la creación; sobre todo, como
el lugar interior del que surge la palabra. Desgranaban las tácticas sociales
del silencio. La pintura, para ellos, era palabra de silencio.
La intimidad de los
lugares, la de la estancia y sus objetos, la del hogar, estaba tejida de
silencio. Tras el surgimiento del alma sensible en el siglo XVIII, los hombres,
inspirados por el código de lo sublime, apreciaban los mil silencios del
desierto y sabían escuchar los de la montaña, los del mar y los del campo.
El silencio probaba la
intensidad del encuentro amoroso y parecía un requisito de la fusión.
Presagiaba el sentimiento duradero. La vida del enfermo, la cercanía de la
muerte, la presencia de la tumba suscitaban una gama de silencios que hoy son
sólo residuales.
Hoy en día, es difícil
que se guarde silencio, y ello impide oír la palabra interior que calma y
apacigua. La sociedad nos conmina a someternos al ruido para formar así parte
del todo, en lugar de mantenernos a la escucha de nosotros mismos. De este
modo, se altera la estructura misma del individuo.
Es bien cierto que hay
caminantes solitarios, artistas y escritores, adeptos a la meditación, mujeres y
hombres recogidos en monasterios, mujeres que visitan tumbas y, sobre todo,
enamorados que se miran y callan, que buscan el silencio y todavía son
sensibles a sus texturas. Pero son como viajeros arrojados a una isla de costas
escarpadas que está a punto de quedar desierta.
En este libro, la evocación
del silencio de otros tiempos, de las modalidades de búsqueda, de sus texturas,
de sus disciplinas, de sus tácticas, de su riqueza y de la fuerza de su palabra
tal vez pueda contribuir al reaprendizaje del silencio, es decir, del estar con
uno mismo.
Comentario: en
torno a 1950, afirma Corbin, el silencio comienza a perder su valor educativo.
El ensanchamiento, la popularización de los medios de comunicación y de las
nuevas tecnologías estarían obstruyendo la autorreflexión. Sin ella, el
silencio y sus beneficios se hacen difíciles. Y es que hoy en día no tenemos un
momento de paz. El silencio sirve para resistir al estruendo del mundo. El
silencio es reflexión, hay silencios sugerentes que dicen lo indecible.
La sugerente presentación
del libro y que hubiera obtenido el Premio Roger Caillois de ensayo 2017 puso
muy altas mis expectativas al acercarme a sus páginas. Sin embargo lo
que yo creía que podía ser un ensayo sobre el silencio y una aproximación a su
pérdida en la sociedad actual dejó paso a una serie de citas de escritores
conocidos, en su mayoría franceses, donde dan su opinión sobre el silencio.
El ensayo se lee con
placer y hay algunos capítulos más amenos y acertados que otros pero no es ese “gran
tratado” que esperaba encontrar, que desde el silencio de otras épocas enlazase
con el ruido del mundo en que vivimos e hiciera una síntesis llevándonos un
poco más allá de donde nos encontramos. Encuentro a faltar, el estudio de la
parte psicológica y filosófica, la importancia que tiene el silencio en la
formación de la personalidad humana.
Para los más curiosos os
dejo una relación casi exhaustiva de los autores Corbin trae a colación:
Capítulo 1.- Paul Valéry,
Max Picard, Jules Barbey d’Aureville, Georges Rodenbach, Jules Gracq, Vercors
(Jean Bruller), Paul Claudel, Michelle Perrot, Charles Baudelaire, Joris-Karl
Huysmans, Walt Whitman, Rainer Maria Rilke, Marcel Proust, Victor Hugo, Émile
Zola, Jules Verne, Georges Bernanos, Patrick Lande, Étienne Pivert de Senancour.
Capítulo 2.- Maurice de
Guérin, Leconte de Lisle, Stéphane Mallarmé, Henry David Thoreau, Nicolas
Klotz, Lucrecio, Joseph Joubert, François-René de Chateaubriand, Gaston
Bachelard, Philippe Jaccottet, Guy Barthélemy, Eugène Fromentin, Gustave Flaubert,
Antoine de Saint-Exupéry, John Muir, Platón, Jules Michelet.
Capítulo 3.- Joseph
Conrad, Albert Camus, Jully Prudhomme, Robert Walser, Ann Radcliffe, Guy Thuiller,
Honoré de Balzac, Pierre Sansot, Baltasar Álvarez, Luis de Granada, Ignacio de
Loyola, Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Jacques-Bénigne Bossuet, Charles
Foucauld.
Capítulo 4.- Maurice
Maeterlinch, Alain (Émile-Auguste Chartier), Baronne Staffe, Luigi Russolo,
Esteban Buch.
Capítulo 5 y 6.- Gabriel
Marcel, Pierre Emmanuel, Jean-Marie Le Clêzio, Pascal Quignard, Maurice
Merleau-Ponty, Eugène Delacroix, Marc Fumaroli, Federico García Lorca, Georges
Simon, François Mauriac.
Capítulo 7.- Baldassare Castiglione, Baltasar Gracián, François de La
Rochefoucauld, Madame de Sablé (Madeleine de Souvré), Monsier de Moncade, Jean
de la Bruyère, Charles Dufresny, Abbé Dinouart, Émile Moulint, Benjamin Constant.
Capítulo 8 y 9.- Blaise
Pascal, Alfred de Vigny, Alfred Delvan, Claude Simon, Férard de Nerval, Hermann
Broch.
BIBLIOGRAFÍA
Alain Corbin, Historia del silencio, Acantilado,
Barcelona, 2019.
¡Reflexión profunda! No tengo el cuerpo para tanta reflexión, Tomás. Esta pandemia me está empezando a pasar factura..
ResponderEliminarUn abrazo
Adelaida