(G206) Restaurante Xerta de Fran López (Barcelona)

Restaurante Xerta de Fran López (Barcelona)

Con la despensa vacía de restaurantes no he tenido más remedio que salir a comer en un buen restaurante y traéroslo al blog. Ya visitamos El Torreó del Indià en Xerta el 3 de abril del 2010 donde un jovencísimo Fran López nos sorprendió por su buen hacer. A pesar de la dificultad que ocasiona la reducción horaria por el confinamiento, he podido comer con una cierta tranquilidad y sosiego.

El restaurante Xerta de Barcelona se encuentra en el interior del hotel Ohla, calle Córcega, 289, 08008 Barcelona. Fran López se ha convertido en el mejor embajador de la cocina del Delta de l’Ebre en Barcelona. No ofrecen carta propiamente dicha, pero disponen de cuatro menús: ejecutivo, del Delta, Degustación y Gran Menú. Me decidí por el segundo más que suficiente para un apetito mediano como el mío.

Los aperitivos fueron cinco, presentados cuatro de ellos en una fiel reproducción de una batea tradicional (musclera) del Delta (foto) donde se cultivan los mejillones y las ostras.

Paso a enumerarlos: croqueta de pichón con salsa de naranja, pulpo, sardina, caballa y una estupenda ostra (fotos). Muy ricos y originales.



Pasamos al menú del Delta propiamente dicho. Coca de pulpo con encurtidos, mayonesa de Kimchy y gel de pimentón de la Vera (foto). Bueno pero sin entusiasmar. Le siguió el “Desayuno de rico” (foto) consistente en Parmentier de patata trufada, yema de huevo de pato, cilindro de patata confitada, foie y demiglacé con trufa negra por encima. Plato delicioso y suculento.


Arroz de ortigas y pepinos de mar (más conocidos como espardenyes). Arroz cremoso bomba del Delta con ortigas, espardeña, mahonesa de algas y salicornia (foto), plato contundente y que se prolongó pues conservó el calor más de lo que suele ser habitual.

Pasamos al postre llamado “¡Esto es la ostra!” Ostra de chocolate blanco, crumble de cacao, galleta de carbón y helado de romero ahumado (foto). Riquísimo.

Para regar esta estupenda comida varias copas de Gamberro 2016 (foto). De la bodega Pagos de Híbera. Creado en el año 2010 por los hermanos López, del Hotel-Restaurante Villa Retiro de Xerta (Tarragona), con la ayuda del enólogo Josep Valiente y el bodeguero Josep Vicens. Disponen de fincas plantadas con viñas viejas en vaso en las poblaciones de Gandesa, Corbera d’Ebre y Pinell de Brai.

Se trata de una garnacha blanca con madera de la Terra Alta, muy aromática en nariz, con tonos a fruta madura de hueso y con un fondo especiado, pero con un posgusto seco y largo muy propio de su longevidad: 8 meses de envejecimiento en barrica de roble francés y 12 meses en botella. Son cepas viejas con más de 80 años de antigüedad.

El pan que me ofrecieron fue de tres tipos: artesano blanco, integral e integral con nueces. Ideal para mojar con una aceite arbequina también de la Terra Alta, concretamente del pueblo de Pinell de Brai.

Terminó la comida con un café solo y los petites fours (foto). Buenos y para nada convencionales o rutinarios: moneda de chocolate, higo seco con chocolate, pastiset de cabello de ángel y canela que imita a una pata de cangrejo y aire de mandarina.

La música que acompañó mi velada y que más me gustó fue Giovanca con Moving Me (2008); Emilie-Claire Barlow con Ces bottes sont faites pour marcher (2012) versión en francés de la clásica These boots were made for walking (1966) de Nancy Sinatra; Madeleine Peyroux, J’ai deux amours (2004) y Dinah York & The Swing Ensemble con Vertigo (2013). Aunque en alguna ocasión el ruido de la cocina abierta interrumpió la paz del momento.

Precio de los Menús 38/55/90/135 euros más bebidas y cafés. Fecha de la visita 21 de enero de 2021.

PUNTUACIÓN: 7,5

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)