(L485) El arpa de hierba (1951)

Truman Capote, El arpa de hierba (1951)

Tercera novela que os traigo de este afamado escritor norteamericano. Truman Capote (1924-1984) fue toda una celebridad de las letras y del mundo del vanity de Nueva York. Su libro/crónica periodística A sangre fría (1966) lo catapultó a la fama.

Argumento: a la muerte de la madre de Collin Fenwick su padre, quien poco tiempo después fallece en un accidente de coche, lo envía a vivir con sus primas mayores, Verena y Dolly Talbo, dos hermanas solteronas.

Collin era demasiado bajo para su edad. Hasta entonces nadie le había prestado la menor atención. Verena era la persona más rica del pueblo. “La droguería, la tienda de comestibles, la de lencería, la gasolinera, así como un edificio destinado a oficinas, todo eso era suyo, lo que no la hacía una mujer de fácil trato.”

Collin traba amistad y juega con Dolly y su amiga Catherine, una muchacha negra huérfana. “Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que logré calmarme lo suficiente para darme cuenta de la existencia de Dolly Talbo. Y cuando lo hice, me enamoré”. Juntos van al bosque en busca de hojas y raíces con las que Dolly prepara una bebida medicinal para la hidropesía. Verena ha pensado comercializarla a gran escala pero Dolly no quiere y decide abandonar la casa en compañía de Catherine y Collin.

Los tres se instalan en una casa de madera situada en un árbol junto al bosque de River donde hay muchos arroyos con agua para lavarse. Han cogido mantas, edredones, utensilios de cocina y abundante comida dejando la despensa medio vacía. Allí, en la casa del árbol, se hacen fuertes y no atienden a todo el que pasa y los conmina a volver a casa…

Comentario: para mí es una novela menor de Truman Capote, no siempre se puede ser excelso. Ambientada en tierras sureñas, con solteronas aristocráticas y ricas, sheriff y juez, niños blancos pobres y negros indolentes y estúpidos. Por el tono y la cadencia la podría haber escrito su amiga Harper Lee.

La novela tiene un punto de tristeza, de nostalgia, acorde con el ritmo narrativo. Es una historia familiar donde la naturaleza es un personaje fantástico. La obra no consigue conectar fácilmente con el lector aunque se deja leer sin disgusto a lo que la brevedad del texto, sin duda, ayuda.

BIBLIOGRAFÍA

Truman Capote, El arpa de hierba, Argos Vergara, Barcelona, 1980.

Comentarios

  1. Hola, Tomás:

    Me ha hecho gracia eso de "no siempre se puede ser excelso". Está muy bien ese comentario.
    Sigue cuidándote y deleitándonos con estos deliciosos comentarios.

    Hasta pronto.

    Adelaida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)